Miss Venezuela

 

Banner Landscape 2

IBM hace historia al presentar una sofisticada computadora cuántica

El número 50 es sinónimo de transcendencia, pero para IBM representa la cifra de qubits (o bits cuánticos) más elevada, elaborada y refinada creada por una compañía informática. Con esta innovación, se abren las puertas para comenzar a decodificar complejos cálculos a velocidades superiores que una computadora normal.

El anuncio ha dejado pasmados a unos cuantos. Dario Gil, jefe de la división de computación cuántica e inteligencia artificial de IBM, expresó que los científicos de la planta construyeron un prototipo de procesador con 50 quantum bits con 90 microsegundos de coherencia (el intervalo para que los qubits vuelvan a su estado natural de unos y ceros).

Computadora de IBM con 50 qubits | Una nueva era se acerca

Y las sorpresas no se detienen. IBM también aprovechó para afirmar que están desarrollando una computadora cuántica comercial de 20 qubits. El impacto ha sido tan duro para la competencia que Google dio a conocer un software gratuito para abrir el uso de computadoras cuánticas operadas por químicos y científicos para que adapten sus algoritmos y ecuaciones.

Para muchos, este sistema informático aun está a años luz de ser 100 % funcional… pero los hechos están frente a nuestras narices. Estudios afirman que la computación cuántica permitirá a los humanos dar un salto impresionante en como comprender -y controlar- el mundo, por ejemplo: modificar y maniobrar redes complejas como el clima y simular catalizadores químicos.

ImprimirCorreo electrónico