China construirá nueva ciudad sostenible

China anunció que planea construir una nueva ciudad "verde y limpia" en el área de Heibei con el objetivo de descongestionar la capital y crear un nuevo centro de desarrollo económico en el país. Xiongan New Area es el nombre de este proyecto urbano que levantará siguiendo los parámetros del desarrollo sustentable.  

Se espera que esta nueva urbe sea tres veces más grande que Nueva York y se ubicará a 62 millas de Pekín. Lo cual tiene lógica puesto que el presidente Xi Jipping, quien está participando directamente en el proceso de planeación, espera que se puedan mudar a esta área aquellas empresas y organismos que no estén relacionados directamente con las funciones de la capital.

Es probable además que este nuevo centro se vuelva la zona más poblada de China, superando a los 24,5 millones de habitantes de la ciudad de Shanghái. Por ello mismo, se está haciendo mucho énfasis en la planeación de los servicios básicos y en la estructura para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Además, se ve como una manera de aliviar los grandes problemas que aquejan a Pekín: el tráfico y la contaminación. Por eso no es de extrañar que muchas empresas ya hayan comenzado la construcción de diversas propiedades en la nueva urbe.

Fotografía principal: CGTN