México: inversiones en desarrollo

México se está convirtiendo en una potencial referencia en el sector inmobiliario en América Latina. El diario El Financiero publicó un trabajo donde aseguran que la nación está experimentando un incremento en varios ámbitos: el mercado inmobiliario residencial, industrial, comercial y de oficinas.

“El sector residencial es el pilar del negocio mexicano de bienes raíces. Ha crecido debido a la alta demanda de vivienda combinada con las bajas tasas que ofrecen los organismos gubernamentales y los bancos”, señala el medio de comunicación.

En Latinoamérica, los bienes de inmuebles están liderados por Colombia, Chile y Brasil. Todas estas inversiones se ven traducidas en la optimización de los activos generales de los países. Varias empresas internacionales ven en México sólidas oportunidades de expansión, como por ejemplo, Continental, una firma alemana dedicada a la proveeduría y tecnología automotriz, y que cuenta con más de 15 plantas de producción en todo el país.

Otra compañía que mantiene sus lazos con México es el Grupo Empresarial Ángeles (GEA) quienes han invertido más de 10 mil millones de pesos en el canal Imagen. Además, esta empresa tiene fuertes interacciones con el sector salud, turismo y finanzas. Por otro lado, el banco español Sabadell espera dedicar 44 mil millones de pesos en empresas nacionales; esto representa un aumento de 30 % con respecto al año pasado.

Sin embargo, algunos agentes señalan que la inversión extranjera se encuentra en un estado de alerta. El diario Excelsior reveló, por medio de la Secretaria de Economía, que la Inversión Extranjera Directa (IED) mexicana pasó de 28 mil 382 millones de dólares en 2015 a 26 mil 739 millones de dólares en 2016. En pocas palabras: la inversión extranjera se minimizó a 5.8 %.

Según Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la dependencia, esta reducción de capital se debe a los propios movimientos mercantiles de las empresas internacionales. "Sin embargo, las inversiones siguen siendo positivas", aclaró.

Fotografía principal: plusintegralconsultores