banner apasionados ene2017

En 2035 Arabia Saudita estrenará mega ciudad en medio del desierto

Próximamente, el Oriente Medio será el ombligo del mundo o, por lo menos, eso es lo que desean. Arabia Saudita planea inaugurar en 2035 una ciudad sin precedentes a lo largo del mar Rojo, a unos 100 kilómetros al norte de Yida. Las construcciones comenzaron en 2005 y actualmente llevan completado el 15 % de la ambiciosa obra.

La metrópolis se llamará King Abdullah Economic City (KAEC), en honor al rey Abdala bin Abdulaziz al-Saud, quien inició la financiación del proyecto. Se estima que los costos de levantamiento superarán los 100 mil millones de riyales, lo que equivale a 26.6 mil millones de dólares.

La ciudad tendrá una extensión de 180 km2 | Fotografía: squarespace

KAEC estará ubicada entre las ciudades de La Meca y Medina, conectando con el centro comercial de Yida. Del desierto emergerán rascacielos, hospitales, escuelas, centros de negocios, residencias, playas, campos de golf y un sinfín de edificaciones modernas.

Con esta ciudad tratamos de crear una nueva iniciativa para diversificar nuestra economía más allá del petróleo. Todo el sistema está financiado por el sector privado y a través de las inversiones extranjeras”, expresó a los medios Fahd al-Rasheed, CEO de Emaar Economic City, firma que está al frente de toda la construcción.

En 2020 se mudarán 50 mil personas a la ciudad | Fotografía: gypsy

A pesar del prolapso petrolero que sufrió el país en 2016, los planes de KAEC siguen en marcha. “En 2016 construimos 6.700 propiedades y esa cifra aumentará en 2017”, continuó Rasheed. Sin embargo, especialistas afirman que Arabia Saudita, junto a Rusia, seguirá siendo referente mundial en el sector energético.

Fotografía principal: timeforum