la romantica FM para exclusiva

 

Banner Landscape 2

Lázaro Sánchez apuesta a Le Femme

Por estos días, el caraqueño Lázaro Sánchez celebra el crecimiento de su marca homónima en el mundo de la moda. “Creo que podemos darnos un tiempo para sentirnos derrotados, pero también debe haber un momento para levantarnos, porque al final no existe otra opción: nos tenemos que parar. Si me pongo a pensar en las situaciones negativas que suceden a mi alrededor, posiblemente me sienta mal. Pero mi tranquilidad y mi felicidad vienen de adentro. De ahí también sale mi motivación para seguir creando nuevas colecciones y ampliando el alcance de mi firma”, asegura el diseñador de modas de 37 años, quien presentó recientemente Le Femme, su nueva entrega para esta temporada.

-Pareciera que su filosofía de vida apunta a ser muy optimista…

-Se podría decir que sí. Soy optimista. Pero creo que sobre todo mi filosofía de vida es ocuparme de mis asuntos, sin hacerle daño a nadie. He comprobado que así todo fluye bastante bien.

 1 1ALAZARO0

 

Bajo el influjo de Zingg 

El sello Lázaro Sánchez, que ya ha arribado a dos décadas, tiene el respaldo de un equipo de trabajo en el que su creador cree ciegamente. “Ya después de todos estos años, hemos logrado tener una muy buena comunicación y todo el mundo sabe qué hacer. Si me voy de viaje, sé que mi taller seguirá marchando tal y como si estuviera físicamente presente. Eso me da tranquilidad y la posibilidad de seguir trabajando en otros proyectos”, comenta.

Sánchez reconoce que la solidez de su marca hoy se debe a la buena escuela que tuvo en el pasado y no habla solamente de su paso por el Colegio Universitario Monseñor de Talavera, donde logró su título de diseñador de modas. “Trabajar con una figura como Margarita Zingg me formó muy bien. Aprendí mucho de ella y hasta mi sello está influenciado por todo lo que me enseñó. Eso sucede con los tutores que tenemos en la vida. Tengo mi propio estilo al diseñar, pero sin duda su huella está en mi trabajo”, revela.

Antes de independizarse, Sánchez desarrolló con Zingg una fructífera relación laboral, que lo llevó a convertirse en gerente del área de alta costura del taller y gerente general de la boutique de la diseñadora.

-Mirando al pasado y ubicándose en el presente… ¿cómo define su estilo?

-Podría decir que soy muy clásico. Aprendí muy bien a hacer piezas bonitas sin sobrecargarlas.

 1 1ALAZARO1

Gama de opciones

Aunque en el pasado comentó que adoraba hacer vestidos de novia, lo cierto es que las peticiones de sus clientes lo han llevado a ampliar su oferta. “Mantengo la línea de novias, tengo una de trajes de noche y otra pret-a-porter. Además, comencé a diseñar para hombres. Hago trajes a la medida y camisas. Por cierto, aunque al principio tenía mis dudas con respecto a crear para el target masculino, pues resulta que me ha ido muy bien”, repasa y sonríe.

Para elaborar sus piezas, Sánchez asegura valerse de todo tipo de textiles sin inconveniente. “Ciberlina, chifones, raso… Actualmente, existe una tendencia aquí en Venezuela a emplear telas spandex, como el neopreno. Pero no es nuevo, porque se usa desde hace como cuatro años en otros países. Ya Ángel Sánchez empleaba este tipo de telas para armar los corpiños hace años. Lo aprendió en Nueva York. Pero aquí ha tomado fuerza ahora. En ese caso, sí prefiero usar terciopelo strech, porque los textiles muy pegadas al cuerpo no me gustan mucho. Eso no le queda bien a todo el mundo”, explica el diseñador de modas. “Pero en los tiempos que vivimos debemos tener la mente abierta a las diferentes posibilidades".

-¿Cómo maneja su estilo de cara a sus clientes? ¿Cede? ¿Se impone?

-Llevo mi estilo hacia lo que me gusta y lo que me solicita la gente. Encuentro un punto medio.

  1 1ALAZARO2

Oda a la feminidad 

En todos estos años, Sánchez no ha parado de crear. Para cerrar el 2017 ha realizado una nueva colección que ha titulado Le Femme, que en francés significa la mujer. “En pocas palabras: es una oda a la feminidad”, expone el diseñador. “Una de sus características más resaltantes es ese uso de volantes que puede distinguirse en las distintas piezas que la componen. En total, he diseñado y realizado 14 looks diferentes, que cubren una amplia gama de requerimientos de esas damas que desean lucir bien, elegantes”.

De acuerdo con Sánchez, esta nueva colección surgió de una fotografía. “El diseñador estadounidense Zac Posen, quien estaba caminando por Central Park, en Nueva York, posteó en su cuenta de Instagram una imagen de unas flores muy vibrantes visualmente. Me encantaron. Sus colores eran vinotinto, beige, palo de rosa y tenían unos toquecitos de melón. De allí surgió todo para la nueva colección que ya estaba pautada como tarea a realizar”, recuerda.

-¿Siempre es así su proceso de inspiración? ¿Empieza por algo que llega de pronto?

-Sí, comúnmente es de esa manera. Un elemento con el que me tropiece puede comenzar todo el proceso creativo. También tiene que ver con cómo me sienta. Hace como 10 ó 12 años hice una colección en la que todas las piezas que se realizaron eran negras y es que no me sentía precisamente feliz. Recuerdo que en ese entonces para mí todo estaba oscuro y, al efectuar mi proceso creativo, ese fue el color que predominó.

-¿Ha elegido a alguien en especial para que sea imagen de su colección?

-He tenido la dicha de conocer a Nina Sicilia, Miss Internacional 1985, la primera en ganar este título para nuestro país. Tuve la suerte de que aceptara lucir mis piezas para la promoción de esta colección. Ella es encantadora, elegante y mis looks lucen tan maravillosamente bien en ella. Es la perfecta embajadora de mi firma. Me siento afortunado de verdad de poder contar con su participación como imagen en la promoción de esta colección.  

-¿Qué expectativas tiene con respecto a esta nueva colección?

-Que le gustara a la gente y eso ya está pasando. Ha comenzado a venderse.

 1 1ALAZARO3

En crecimiento

Actualmente, Sánchez vende sus piezas en Caracas en las tiendas: Michelle Couture (C.C.Tolón), Zona Chic (C.C.Sambil), y Talento (C.C.Paseo El Hatillo). También su marca es parte de la oferta del local Cala (Eurobuilding Expresa), en Maracay. Igualmente, el creador tiene una tienda en Acarigua, Portuguesa, que ha resultado un lugar estratégico para la marca, porque es posible responder a la demanda no sólo de ese estado, sino también de otros circundantes cuyas vías pasan por allí. “Cuando decidí tener una tienda hace tres años y medio, la oportunidad se abrió fuera de Caracas y dije que sí. No lo pensé demasiado y no me arrepiento de haber tomado esa decisión, porque tengo una cartera de clientes que encuentran en mi taller una opción que los satisface”, apunta el creador.

Asimismo, el diseñador celebra la próxima inauguración de una nueva sucursal. “En Caracas, abriremos el año que viene la tienda en Parque Cerro Verde. Allí instalaremos también el taller que está actualmente en La Urbina. Se trata de un local de doble altura. Arriba tendremos la oficina y taller; mientras que abajo estará la tienda”, indica con entusiasmo.

-¿Cómo describiría la respuesta del mercado venezolano con respecto a la oferta de los diseñadores en este momento?

-En Venezuela, en materia de moda, cada quien usa lo que le gusta. Aquí sigue habiendo un target que compra ropa, a pesar de la crisis, porque a los venezolanos les gusta vestirse bien. No lo hacen con la regularidad con la que lo hacían antes, pero lo hacen. Quizás lo que pesa en este momento es la versatilidad de las piezas y la economía. Particularmente, tengo diseños que considero son low cost; y otros que sí tienen un precio más elevado y que no llegan a todo el mundo. Esas piezas las  tienen quienes pueden pagarlas.

  1 1ALAZARO4

Crossover al estilo Sánchez

Aunque el otrora pupilo de Margarita Zingg asegura que sus piezas se venden bien en Venezuela y que tiene el justo retorno al esfuerzo invertido, desde hace tres años decidió colocar sus diseños fuera del país también. “Estoy en el mercado panameño y he tenido que moldear mi estilo hacia lo que buscan allá. A ellos les gustan los vuelos. Mis piezas se encuentran en la tienda Revolviendo El Baúl, en Costa del Este. En ese local también otros venezolanos venden sus creaciones. Es para un target AA”, indica.

En España, Promodelia también comercializa los diseños de Sanchez. “Ellos se encargan de mostrar y vender piezas de diseñadores de diferentes continentes: europeos, africanos, norteamericanos y de Latinoamerica, me tienen a mí. Fermín Ascenso es la persona que se encarga de apoyarnos allá”, señala el diseñador. “Ya vestimos a gente de la Opera de Madrid y estamos negociando con personalidades de Antena 3. Poco a poco vamos llegando a donde queremos”.

-¿Tiene planes de dejar el país para instalarse en otra parte a fin de seguir ampliando el alcance de su firma?

-Eso significaría dejar mi atelier aquí y cerrar las tiendas. Es complicado. Además, todo me lleva a seguir desarrollando mi marca aquí. No puedo decir que no lo haré en el futuro. Pero ahorita no lo veo en el panorama. Más bien tengo proyecto por desarrollar en Venezuela.

-¿Cuál es el siguiente paso en este momento en la internacionalización de su marca?

-Ahorita estamos haciendo gestiones en Miami para colocar piezas allá.  

  1 1ALAZARO5

Colección Le Femme

Diseñador: Lázaro Sánchez

Instagram: @lazarosanchezmoda

Fotógrafo: Carlos Alberto Garcia

Instagram @argencucho_photography

Estilismo: Julio Cesar Alvarenga

Accesorios: Bonecca

Modelo: Nina Sicilia

ImprimirCorreo electrónico