Banner prueba2

¿Quién lo hizo primero? Los copiones del fashion

El plagio (tomar ideas de otros y presentarlas como propias) es uno de los pecados capitales entre los creativos. A nadie le gusta ser acusado de copión. Sin embargo, en la industria de la moda muchas marcas -grandes y pequeñas- fusilan diseños de otros y se salen con la suya.  Estos son algunos de los casos conocidos:

Balenciaga vs. Steve Madden

En la izquierda, el diseño de Balenciaga. Derecha, la copia de Steve Madden | Fotografía: Designer Vintage

 

Balenciaga ha tenido varias batallas legales contra Steve Madden, marca especializada en zapatos y accesorios. En el 2008, la firma francesa acusó a la compañía norteamericana de plagiar sus famosas sandalias “Lego”, diseñadas por Nicholas Ghesquière.

Las sandalias fueron presentadas en el desfile de primavera/verano 2007 y su precio era de alrededor de mil dólares, mientras que el modelo que vendía Steve Madden costaba sólo 100 dólares.

Balenciaga no dudó en llevar el caso a tribunales y ganó el caso, el cual se resolvió con un acuerdo de indemnización que no fue público. Sin embargo, la compañía estadounidense volvió a copiar otro diseño casa de modas. En el 2014, Balenciaga le volvió a interponer una demanda por plagio a su bolso Motorcycle Bag.

En la izquierda, Balenciaga. En la derecha, Steve Madden | Fotografía: Elle

Esa vez, la firma alegó una “copia estudiada” del icónico bolso. De igual forma, fue creado por Ghesquière y tiene un costo de 1200 dólares. Mientras que el que vende Steve Madden cuesta por debajo de los 90 dólares. Así mismo, Balenciaga buscaba que Steve Madden no pudiera vender más el modelo y una restitución de los daños monetarios.

M2Malletier vs. Carolina Herrera

Shop our Indre bag in light pink & baby blue at @theofficialselfridges in London #m2malletier

Una publicación compartida de Official Page of M2MALLETIER (@m2malletier) el

 

Hace una semana, Carolina Herrera fue acusada de copiar las carteras creadas por las colombianas Melissa Losada y Marcela Velásquez, creadoras de  la firma M2Malletier. Estas diseñadoras se han venido ganando un nombre en la industria gracias a los diseños de sus carteras, los cuales se destacan por el herraje y las formas geométricas.

De hecho, sus diseños ya se encuentran entre los preferidos de varias celebrities de Hollywood como Gigi Hadid, Kendall Jenner y Nicole Kidman.

We are deeply shocked that @houseofherrera takes such an unfair advantage of our brand's signature handle #m2malletier #carolinaherrera

Una publicación compartida de Official Page of M2MALLETIER (@m2malletier) el

Las diseñadoras manifestaron su descontento en su cuenta oficial de Instagram y según reportan varios medios pasaron el caso a su abogada para realizar la respectiva demanda, tras haber intentado resolver el caso directamente con Carolina Herrera.

Jeremy Scott vs. Rime

El vestido de la discordia entre Moschino y Rime | Fotografía: Fashion Time

El diseñador estadounidense fue acusado de utilizar parte de la obra del artista callejero Joseph Tierne, conocido como Rime, en un vestido que lució Gigi Hadid en el desfile otoño/invierno 2015 de Moschino.

Scott y Moschino no negaron haber utilizado los dibujos de Rime pero se defendieron declarando que el arte callejero “no está dentro de las leyes y por lo tanto sería absurdo querer tener un tipo de protección legal sobre él”. Sin embargo, Rime mantuvo su demanda por “acoso y actuación no ética” por parte de la marca y el diseñador. 

Y es que Jeremy Scott no sólo tomó los dibujos, sino que incluso se puede ver la firma de Rime en algunos diseños como en en el saco que él mismo usó para la MET Gala de 2015, a la que asistió junto a la cantante Katy Perry. 

Por supuesto, la compañía se defendió vigorosamente y dijo que la mayoría de las acusaciones son falsas. Este caso levantó mucho interés por ser en contra de un artista callejero y no el típico en contra de otro diseñador. 

Dolce & Gabanna vs. Chanel, Vivianna Westwood y Moschino

Recientemente, Stefano Gabanna creó titulares gracias a que en su cuenta de Instagram hizo una comparación de un diseño de tacones de su firma Dolce & Gabanna con uno de Chanel, en la cual se nota un gran parecido.

Interessante....❤❤❤ its just a repost ❤ #Repost @whodiditfirst ・・・ #WHODIDITFIRST @dolcegabbana or @chanelofficial ❔❔❔

Una publicación compartida de stefanogabbana (@stefanogabbana) el

Por supuesto que las respuestas no se hicieron esperar. Sin embargo, unos momentos después tuvo que admitir que él y su compañero Domenico Dolce también han sido culpables de imitar otras creaciones.

El diseñador admitió que se inspiraron en un collar de Vivienne Westwood y lo utilizaron en una de sus colecciones. “Éramos jóvenes e idiotas cuando hicimos esto. Le pedimos perdón a Vivienne Westwood porque siempre estamos pendiente de su trabajo”, comentó en el repost que mostraba ambas piezas.

Pero el diseñador no para de publicar comparaciones de sus diseños con el de otras marcas. ¿El último? Un vestido de Moschino.

Fotografía principal: Ella Hoy