Miss Venezuela

 

Banner Landscape 2

Láser hecho en Venezuela soluciona incontinencia urinaria de esfuerzo

Desde hace cinco años, el médico venezolano Alberto González, ha trabajado en el perfeccionamiento del diseño y la fabricación de un láser de diodo, que hoy ya ofrece resultados efectivos a cada 7 de las 10 personas en las que ha sido utilizado para eliminar la incomodidad producida por la incontinencia urinaria de esfuerzo. “El porcentaje de pacientes que no logra superar este problema con el efecto de este instrumento es porque padece una variante de esta condición que requiere de una intervención quirúrgica”, explica el galeno de 41 años, quien partió de su experiencia como ginecólogo, obstetra y especialista en fotónica para realizar esta innovación en Venezuela.  

De acuerdo al médico ginecobstetra, el procedimiento es bastante sencillo. “Es un láser de diodo que tiene la ventaja de ser un rayo libre. Lo que hace es irradiar la uretra, que es el punto por donde sale la orina”, comenta el especialista. “No produce ningún tipo de ablación ni dolor, solamente irradia la uretra y la bioestimula, para generar un efecto positivo que remedia la incontinencia urinaria de esfuerzo. Es un láser de baja potencia o también llamado frío. Su uso solo toma cinco minutos y basta con tres sesiones para ver resultados”.

Expone el doctor González que este láser, hecho en su totalidad en Venezuela, tiene como conductor Arseniuro de galio (GaAs). “De igual forma, cuenta con una estructura anatómica y un funcionamiento efectivo comprobado”, sostiene el ginecólogo, quien indica que hasta ahora se ha empleado solo en pacientes femeninos. “Antes de utilizarlo en el primer paciente ya había hecho diversas pruebas que me permitieran medir los resultados”.

Según el galeno este equipo también ha brindado beneficios en un 85 % a las pacientes que tienen atrofia genital posmenopáusica, que genera dolor durante las relaciones sexuales; así como también el caso del denominado síndrome genito-urinario de la menopausia, que se define como una colección de síntomas y signos, asociados con una disminución de estrógenos, que involucran cambios a los labios mayores-menores, clítoris, vestíbulo-introito, vagina, uretra y vejiga.

 1 1ADOCTORGONZALEZLASER2

Doctor Alberto González, ginecólogo, obstetra, experto en fotónica, innovador y emprendedor,
desarrollador del láser de diodo que combate la incontinencia urinaria de esfuerzo

Medicina con sensibilidad humana

El doctor González asegura haber realizado su láser de diodo para combatir la incontinencia con sus propios recursos económicos. “Mi intención nunca ha sido elaborar algo que se convirtiera en un producto comercial de alto costo, por el contrario. Por eso, me esmeré en que al fabricarlo de tal forma que su costo fuera bastante accesible a los especialistas”, explica el profesional de la salud e innovador científico. “El verdadero objetivo siempre ha sido poder ayudar a pacientes de bajos recursos que no pueden costearse una operación. También quise buscar un método cuyos efectos fueran mucho menos traumáticos para el paciente, que también le permitieran una recuperación mucho más rápida”, sostiene el experto.

El galeno ya ha colocado su nuevo instrumento médico en manos de unos 70  especialistas ubicados en clínicas privadas en Caracas y otras ciudades del territorio nacional como Valencia, Maracay, Maracaibo, Barinas, San Cristóbal. En el exterior, su nuevo láser es utilizado por profesionales de la salud ubicados en países como Panamá, Costa Rica y Guatemala. “Lamentablemente, aún no he podido colocar este láser en el sistema de salud público venezolano, lo que me encantaría lograr, porque la idea es que cada vez más personas que sufren de incontinencia urinaria se beneficien de esta tecnología en el país y en otras partes del mundo en donde los servicios médicos son costosos y poco accesibles para la población”.

El profesional de la salud realiza desde hace cinco años jornadas en su consulta privada sin costo alguno a pacientes de bajos recursos, que tengan incontinencia urinaria de esfuerzo. “Les aplico el tratamiento con láser con el objetivo de que todos los pacientes puedan tener acceso a esta tecnología y aportar algo positivo a la salud de la población”, afirma el galeno que puede ser ubicado en Caracas en Centro Médico Docente Libertador, ubicado en la avenida Libertador.  

Igualmente, el doctor González es un apasionado de la prestación de servicios médicos en lugares remotos en Venezuela, por que participa desde hace siete años con un grupo de médicos y odontólogos venezolanos en la atención médica y odontológica a pacientes en el estado Bolívar, Gran Sabana, en El Valle de Kamarata, Wonken y Urima,  atendiendo a las comunidades de muy difícil acceso, población de la etnia Pemón, actividad que realiza con el grupo ALAS (Aviación para la salud). “Este es un proyecto maravilloso guiado de la mano de la odontólogo-piloto venezolana Carolina Hernández”, apunta.

 1 1ADOCTORGONZALEZLASER3

Láser para combatir la incontinencia urinaria de esfuerzo desarrollado por el médico venezolano Alberto González

Soluciones para otros padecimientos

Con la misma tecnología diseñada por el doctor González se están realizando protocolos de investigación en conjunto con grandes coloproctólogos venezolanos. En la actualdiad, se están realizando pruebas clínicas en pacientes que presentan incontinencia fecal, una patología que deteriora la vida social y personal de los pacientes, tratando de aumentar el tono del musculo que conforma el  esfínter anal, procedimiento que está todavía en estudio y los resultados se publicaran a mediados del año 2018 para conocer si es factible o no el uso de esta tecnología en esta patología.

Asimismo, el doctor González comenta que actualmente está trabajando en el diseño, mejoría y pruebas clínicas de un láser de bajo costo para el tratamiento de problemas inflamatorios y dolores osteo-articulares con grandes propiedades antiinflamatorias, que ya está en uso. “Este nuevo proyecto lo realizo con el doctor Pedro Ángel Nieto, médico traumatólogo residenciado en la ciudad de Miami. La idea inicial era crear un láser que pudiera tratar un tipo de dolor manejado en ginecología que se denomina dolor Sacro-espinoso, por lo cual se pensó en  extrapolar este efecto antiinflamatorio a toda la esfera osteomuscular. Fue así como se generó la alianza con el doctor Nieto, quien también es un apasionado del emprendimiento científico”, señala el científico y emprendedor.

Emisor de conocimientos

Actualmente, el doctor González dicta cursos en Venezuela llamados hand on y el diplomado Medicina fotónica en ginecología, avalado por Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. En la ciudad de Lima, en Perú, dicta cursos cortos llamados workshop y el Diplomado de técnicas de cirugía vaginal, procedimientos uroginecológicos y aplicaciones del láser en ginecología, en el IMS Intitute, que él mismo dirige junto a las doctoras peruanas Oblitas y Vásquez.

El diplomado está en vías de reconocimiento por universidades peruanas y la expectativa de este médico emprendedor, es convertirlo en un postgrado de dos años de duración, en el que pueda cristalizar alianzas con laparoscopistas peruanos y venezolanos para introducir técnicas mixtas que involucren la cirugía vaginal, el láser, y la laparoscopia para la resolución de las patologías del suelo pélvico y otras afecciones.  

+Información:
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: @drgonzalezf
Facebook: Alberto Ernesto González

ImprimirCorreo electrónico