Miss Venezuela

 

Banner Landscape 2

Cáncer de mama en cifras

En el mundo…

Tres de cada 10 personas padecen cáncer de mama, estimándose que 1 de cada 8 mujeres desarrollarán la enfermedad durante su vida.

El cáncer de mama es el más frecuente y es la causa principal de muerte por enfermedades cancerosas de mujeres a escala mundial, con más de 1.7 millones de casos diagnosticados.

Se calcula que para 2030, podrían superarse las cifras actuales hasta en un 65%, con 66.000 muertes y 224.000 nuevos casos al año, de los cuales al menos un 17% se diagnosticará ya en etapas avanzadas y otro 30% evolucionará a estadios metastásicos tras un primer tratamiento.

En América Latina…

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el tipo de cáncer más diagnosticado, pues se registran unos 152.000 casos al año, de los cuales el 15% se detecta ya en fases avanzadas.

La incidencia a escala regional es de 47,2 defunciones por cada 100.000 mujeres, aunque en países del cono sur, principalmente Argentina y Uruguay, la tasa sube a 71,2 y 69,7 muertes por 100.000, respectivamente.

En Venezuela…

De acuerdo con el doctor Javier Soteldo, primer vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, el cáncer de mama se caracteriza por presentarse en mujeres mayores de 55 años de edad. Es generalmente esporádico, es decir, no tiene causa específica, presentándose en un 8% debido a mutaciones genéticas heredables.

En el territorio venezolano, según las cifras que se desprende el Estudio de Incidencia y Mortalidad del Cáncer en Venezuela 2016 realizado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), la mayor mortalidad e incidencia por cáncer de mama se sitúa en mujeres entre 45 y 54 años, seguido por el rango comprendido entre 55 y 64 años.

Prevención

En relación con los factores genéticos o hereditarios que determinan mayor o menor propensión de presentar cáncer de mama, el doctor Javier Soteldo señala que “la mutación de los genes BRCA1 Y BRCA2, conlleva a un aumento del riesgo de presentar cáncer en un 70% antes de los 70 años de edad, lo cual implicaría la realización de adenomastectomías profilácticas para bajar el riesgo”.

El primer vicepresidente de la SAV señala que el 97% de las mujeres con cáncer de mama en fase temprana (lesiones menores de dos centímetros y sin metástasis en ganglios, o en zonas distantes como hígado, pulmón, cerebro) tienen curación cercana al 95%. “Acudir al médico rutinariamente antes de palpar una lesión en la mama, ayuda a tener un mejor pronóstico”.

+Información:

www.sociedadanticancerosa.org

ImprimirCorreo electrónico