la romantica FM para exclusiva

 

Banner Landscape 2

Mindfulness, la clave para controlar el estrés

La vida moderna, las complejidades de un matrimonio, trabajos con alta demanda de eficiencia, y un sinfin de motivos pueden desencadenar en un mal que conocemos como estrés, responsable de muchas afecciones tanto físicas como psicológicas. Pero, la buena noticia, es que a pesar de que no podemos controlar lo que nos sucede, sí podemos tomar control de nuestras reacciones y en consecuencia, encontrar soluciones efectivas y sobre todo, asertivas. De eso se trata una técnica llamada Midfulness.

Josefina Blanco, miembro de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva, y pionera de este programa en Venezuela, explica que Mindfulness consiste en tener enfoque en el presente a través del conocimiento pleno de lo que ocurre alrededor, de nuestros pensamientos y emociones. Aquí ella comparte 10 claves para lograr con éxito mantener a raya a ese grinch que surge cuando perdemos el control.

  1. Tener el conocimiento sobre el estrés, y entender que es una respuesta innata de los seres humanos y animales para salir airosos de una situación de emergencia.
  2. Evaluar el nivel propio, es decir, entender en qué áreas de la vida te afecta más.
  3. Reconocer la importancia de los pensamientos, porque muchas veces nos estresamos de solo pensar en el famoso "y si...".
  4. Identificar lo que se piensa. 
  5. Pensar saludablemente, por ejemplo, pensar en que si las cosas no te salen bien, lo puedes tolerar y mejorar para más adelante.
  6. Des-automatizar la respuesta trabajando en que ésta no sea instantánea.
  7. Tomar conciencia del momento en que ocurre el estrés.
  8. Estar midfulness, es decir, aceptar y enfrentar todo lo que va llegando.
  9. Practicar respiración focalizada.
  10. El ahora debe prevalecer sobre el pasado o el futuro.

En la edición No. 39 de nuestra revista eIntegral puedes leer más sobre el tema y así tenerlo a primera mano para que lo memorices como si fuera un mantra, pues el mundo reclama seres humanos menos estresados.

Fotografía: Shutterstock

ImprimirCorreo electrónico