Lifestyle

El yoga no pasa de moda. Pero son tantos los estilos que existen que parecería imposible explorar y conocer en profundidad cada uno.

Anusara, Ashtanga, Hatha, Kundalini, Naam, Vinyasa, Kundalini, Raja, Tantra, Sapta, Iyengar. Nombres y variantes que fueron surgiendo a lo largo del tiempo, llegando a otros más aventureros -el yoga desnudo-, y otros no muy común. La practica con cerveza, con mascotas o el yoga alien, la última versión que se viralizó en las redes.

Pero, ¿quién ha escuchado de Spinning yoga? Es una práctica de yoga con bicicleta, es una mezcla de relajación con ejercicio cardiovascular, muy efectivo para quemar calorías.

Qué es. Se trata de una actividad dirigida que incorpora al trabajo cardiovascular y de resistencia muscular que proporciona el ciclo indoor, la relajación, control y entrenamiento de la flexibilidad del yoga. ¿El resultado? Un entrenamiento completo tanto físico como mental.

Cómo es una clase. Las sesiones duran 55 minutos repartidos de la siguiente manera: 6-12 minutos de calentamiento en función de la intensidad con la que se trabajará. 23-29 minutos de ejercicio cardiovascular. Y finalmente yoga: 20 minutos de secuencia de estiramientos predefinida para ejercitar tanto tren inferior como superior.

Para quién. El spinning yoga va dirigido a dos tipos de personas; por un lado para quienes consideran que una sesión completa de bicicleta es demasiado, y por otro, para quienes buscan algo de relajación contra el estrés.

Lo recomendable es que cada clase dura 55 minutos, en los que se hará ejercicio cardiovascular, tonificación muscular y entrenamiento de la flexibilidad. La intensidad es media, alta, y en cada sesión puedes quemar entre 300 y 600 calorías.

Estas disciplinas están claramente diferenciadas, primero se incrementa la temperatura corporal con la bicicleta y luego se vuelve a la calma al practicar yoga. En este método se realizan ejercicios de equilibrio; de pie junto a la bicicleta, usándola de apoyo antes de ir al suelo y trabajar según el nivel de los participantes. Se trabaja la parte muscular, ejercicios de abdominales, lumbares y glúteos.

Por ello, se considera que practicar yoga y spinning pueden hacerte lograr el Zen, mientras quemas calorías para ponerte en forma.

Consejos para elegir el mejor calzado

Caminar con los zapatos apretados, anchos o rotos puede causarte ampollas, callos y dolor. Suelen ser las consecuencias indeseadas de andar con el calzado inadecuado. Que sea liviano, que ofrezca buena absorción de impacto y que, sobre todo, se adapte a las características del pie, son claves a tener en cuenta a la hora de elegir entre la variada oferta del mercado.

Especialistas de la Clínica Mayo de Estados Unidos compilaron una serie de consejos para elegir el calzado correcto. “Conocer las partes básicas de un zapato para caminar te puede ayudar a escoger entre los muchos estilos y marcas”, afirman.

“Para evitar dolores, considera la forma y el tamaño de tus pies cuando compres un par de zapatos para caminar -aconsejan los especialistas-. Tus pies nunca deberían ser forzados para amoldarse a un par de zapatos”.

Los zapatos que son demasiado estrechos o demasiado anchos pueden provocar ampollas y callos. Debes elegir calzados que se acomoden a tu arco de pie. En general, hay tres categorías:

Pies con arco neutro. No tienen un arco marcado ni son muy planos. Busca zapatos con entre suelas firmes, horma derecha a semi curva y una estabilidad moderada para la parte trasera del pie.

Arco bajo o pie plano. Puede contribuir al estrés muscular y problemas con las articulaciones en algunas personas, aunque no hay una correlación directa. Si tienes pies muy planos, busca zapatos para caminar con una horma derecha, ayudará a estabilizar los pies.

Pies con arco alto. Pueden favorecer el estrés excesivo en las articulaciones y los músculos, especialmente si haces muchas actividades de alto impacto o con saltos. Busca un buen almohadillado. Una horma curva también puede ser útil en algunos casos.

Si no estás seguro de qué tipo de pie tienes, ponlos en agua y pisa sobre un trozo de cartón. Examina la huella que dejaste. Si puedes verla casi entera, probablemente tengas arcos bajos. Por el contrario, si ves muy poco, probablemente sean altos.

Entre los conejos que arrojó el estudio, podemos encontrar:

- Compra zapatos que te queden mejor, no los que te gusten más.

- Cuando vayas a comprar, lleva las medias que uses para caminar.

- Compra luego de haber caminado un rato o por la tarde, cuando tus pies estén más hinchados.

- Compra en tiendas deportivas, o en donde tengas muchas opciones.

- Pruébate siempre el par. Mueve los dedos de los pies. Si no te queda por lo menos 1,3 cm. -aproximadamente el grosor de tu dedo- entre el dedo del pie más largo y la punta del calzado, pide un número más.

- Asegúrate de que sea lo suficientemente ancho. De lado a lado, debe quedar ajustado, pero no que se sienta apretado.

- Antes de comprarlos, camina con los zapatos puestos. El calzado te debe quedar cómodo inmediatamente.

- Asegúrate de que el talón no se deslice al caminar.

- Reemplaza el calzado gastado para prevenir lesiones. Aunque te siga resultando cómodo, puede no estar proporcionándote suficiente apoyo o absorción de impacto. Presta atención a la condición en que está. Si las suelas se gastaron, es hora de comprar otro par.

Ir al gimnasio o practicar actividad física no solo sirve para moldear la figura, sino también para mantener en forma el cerebro. Así lo aclara el doctor Ciro Gaona, neurólogo y embajador de la cadena de gimnasios Gold’s Gym.  

“El cerebro es un órgano físico y espiritual de tan solo kilo y medio, el cual hay que apreciar y cuidar al igual que otras partes del cuerpo porque todo lo que tiene que ver con la vida está allí. En la medida en que nos mantengamos activos física, mental, social y espiritualmente, funcionará y nos hará sentir mejor”, señaló el doctor.

Afirmó que cada vez que el cuerpo se mueve produce en el organismo una variedad de efectos positivos que actúan como abono o fertilizantes para el cerebro. De allí que el estilo de vida que llevan las personas sea un factor determinante para mantenerlo sano el mayor tiempo posible.

El ejercicio ha demostrado ser también un método excelente de protección frente a enfermedades neurodegenerativas e incluso puede llegar a disminuir su impacto. “Tal es el caso de los pacientes con trastornos cognitivos leves, quienes pueden mantenerse por largo tiempo bien sin avanzar en la enfermedad”, indicó Gaona.

Para obtener estos beneficios es necesario activarse. El doctor Ciro Gaona asegura que nunca es tarde para cuidar el cerebro, pero cuanto antes se haga mejor. Las personas que no realizan ninguna actividad física tienen el doble de probabilidades de desarrollar enfermedades debilitantes como el Alzheimer y otras demencias.

Por tal motivo, recomendó dejar a un lado el sedentarismo y comenzar a mover el cuerpo, bien sea haciendo caminatas diarias, rutinas de ejercicios aeróbicos o de resistencia que no causen lesiones.

El baile es uno de los mejores ejercicios aeróbicos que ayuda a estimular áreas como el hipocampo -el área del cerebro que regula la memoria-, el estado de ánimo y las zonas relacionadas con la coordinación del cuerpo en el espacio. Según el neurólogo, cuando se combina con el canto y la música el beneficio es mayor, ya que permite la adhesión social.

Crossfit, ¿una moda o una alternativa real?

En la pasada edición de nuestra revista eIntegral No. 39 hablábamos del Crossfit como “el punto y aparte deportivo” por ser una modalidad de ejercicios en circuito bien específica, cuya finalidad es desarrollar una condición física integral a través de la combinación de disciplinas como la gimnasia y el atletismo, según nos explica el crossfiter de categoría Master, Ernesto Carrera.

Vale decir que además, en la cultura popular es una actividad que se está viendo con frecuencia, de hecho vimos al Batman de Ben Affleck practicar sesiones de crossfit en la película Batman vs. Superman, e incluso, comerciales de grandes marcas se apoyan en este tipo de prácticas para promocionar sus productos.

“Una actividad altamente lesionante”

Pero, Adrián Barreto, uno de los entrenadores físicos más destacados de nuestro país, conocido también como el entrenador de los famosos, considera que es una actividad altamente lesionante. “Para practicarlo hay que tener un elevado nivel de entrenamiento porque los movimientos son muy avanzados. Me refiero a los burpees, las sentadillas, los saltos o subir por las cuerdas. Al ser una actividad de alto impacto, con levantamiento de pesas incluido, hay que tener mucha supervisión”.

Considera que en los boxes, donde se imparte esta disciplina no cuentan con la supervisión adecuada, y que es necesario acudir antes, tanto al médico de cabecera como al asesor deportivo para que indique si está apto para este tipo de ejercicios.

Practicarlo sí, ¡pero con los especialistas!

Para Ernesto Carrera, el nivel de intensidad de los circuitos de crossfit va a depender de la condición física de cada quien.| Foto: CrossFit EPP

Sin embargo, Carrera es enfático en señalar que sirve para cualquier persona, desde una abuelita que quiera poder cargar a sus nietos, hasta un maratonista. La clave está en: ser progresivos (una de las filosofías de esta disciplina), de hecho hay un primer nivel que es solo para aprenderse los movimientos y que sirven como una especie de examen de aptitud física que el practicante debe superar si tiene las condiciones para seguir; en entrenar en los espacios para ellos, es decir, el box; y en que el entrenador sea un crossfiter certificado: “son certificaciones que  CrossFit solo da en EE.UU.”.

Asimismo, indica que la idea es lograr un balance de las distintas aptitudes físicas mediante el desarrollo de destrezas como: fuerza, velocidad, capacidad cardiovascular, coordinación, agilidad, sistema muscular, precisión y equilibrio, entre otros. El experto añade que muchas personas están por debajo de la media e, incluso, atletas especializados: “Por ejemplo, un maratonista tiene mucho cardio, pero de pronto es una persona muy delgada y no tiene fuerza; o alguien que alza pesas y tiene una musculatura desarrollada, tal vez no sea flexible. Para la óptica del CrossFit, eso no es estar equilibrado”.

Así que ya lo sabes, consulta a tu médico, y a tu entrenador antes de practicar disciplinas más complejas, pues la idea es que sea una alternativa real para potenciar tus aptitudes físicas, antes que una moda para buscar un bonito cuerpo atlético.

 

Foto principal: vitonico.com

Ejercicios para el vientre después del parto

Una de las peores pesadillas para las mujeres después del parto, sin duda alguna es tener un vientre caído. Algunas les cuestan más trabajo que a otras eliminarlo, pero, hay solución.

Primero, se debe saber que la grasa del abdomen bajo es de las más complicadas de eliminar, pero no es imposible. Ese músculo debe ejercitarse para combatir la flacidez que dejó el parto.

 Ejercicio 1

Colócate boca arriba con las piernas estiradas. Ahora, eleva las piernas hasta que tu cuerpo alcance un ángulo de 90 grados o forme una L. Después, baja las piernas nuevamente sin que toquen el suelo y repite el ejercicio. Se recomienda hacer 5 series de 20 repeticiones

Ejercicio 2

Este movimiento también es boca arriba. Debes subir tu tronco y mantener esa posición durante 10 segundos. La cadera no debe desprenderse el suelo. Practica 5 series de 5 repeticiones.

Ejercicio 3

Ahora, colócate boca arriba con los brazos estirados y las manos en el suelo. Llevas las rodillas hacia tu pecho. Después estíralas nuevamente y repite el ejercicio. Repite estos movimientos 20 veces seguidas en 5 series.

 Todos estos ejercicios trabajan directamente los  músculos del abdomen bajo y reducen la grasa abdominal, practicarlos de forma seguida hará que recuperes el vientre caído después del parto.

Principios universales: la clave mágica

Los principios universales de la verdad son siete y significan el puente para lograr que todas las puertas del templo se abran de par en par. Según Hermes Trismegisto, el personaje mítico asociado un sincretismo del dios egipcio Dyehuty, conocerlos puede guiar nuestras vidas con sabiduría, dejando a un lado el sufrimiento.

En la edición No. 38 de nuestra hermana revista eIntegral, abordamos estos siete principios que forman parte de esa clave mágica para conseguir cualquier cosa en nuestra existencia, aquí te los resumimos mientras vas por tu ejemplar en cualquier parada inteligente:

  1. Mentalismo: “El Todo es mente; el universo es mental”. Explica que es la realidad sustancial que se oculta detrás de las manifestaciones y las apariencias que conocemos bajo los nombres de “universo material”, “fenómenos de la vida”, “materia” y “energía”.
  2. Correspondencia: “Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba”. Implica que siempre una cierta correspondencia entre las leyes y los fenómenos de los varios estados del ser y de la vida, lo cual significa una clave para resolver problemas oscuros y paradojas.
  3. Vibración: “Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra”. En este principio nada permanece inmóvil y aclara las diferencias entre las diversas manifestaciones de la materia, de la fuerza, de la mente y aun del mismo espíritu.
  4. Polaridad: “Todo es doble, tiene dos polos; su par de opuestos. Lo semejante y lo antagónico son lo mismo, y los opuestos son idénticos por naturaleza”. Significa que en cada cosa hay dos aspectos y que los opuestos no lo son en realidad.
  5. Ritmo: “Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y de retroceso; todo asciende y desciende; y todo se mueve como un péndulo”. Es decir, que todo se manifiesta en un determinado movimiento de ida y vuelta.
  6. Causa y efecto: “Toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa”. Afirma que nada ocurre casualmente y que todo pasa conforme a la ley. La suerte es una palabra vana, no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida.
  7. Generación: “La generación existe por doquier; todo tiene su principios masculino y femenino que se manifiestan en todos los planos”. Y no solamente en el plano físico, sino también en el mental y en el espiritual. 

Foto principal: wikimedia.org

Pan integral o pan blanco: ¿cuál es más sano?

El pan integral forma parte de nuestra dieta, si bien desde algunos años se cuestionan los ingredientes seleccionados para su elaboración y el aporte nutricional que supone para el consumidor. Con el fin de valorar el tipo de pan más saludable para nuestro organismo, científicos del Instituto Weizman, en Israel, han comparado los efectos sobre la salud humana del alimento blanco e integral.

A pesar de los múltiples trabajos existentes sobre qué tipo de producto es más sano, este es el primero que analiza ─bajo criterios clínicamente relevantes─ cuál es más beneficioso en función de sus efectos sobre el microbioma, es decir, sobre el conjunto de microbios que viven en el intestino humano.

Un estudio desmiente que el pan integral sea más "saludable" que el blanco.

Para realizar el experimento, publicado esta semana en Cell Metabolism, los investigadores separaron a los sujetos participantes en dos grupos: uno de ellos aumentó el consumo de pan blanco durante una semana ─alrededor del 25% de sus calorías─ y el otro hizo lo mismo con el trigo integral. Después de un periodo de dos semanas sin pan, repitieron el proceso invirtiendo sus dietas.

Así los investigadores notaron que, en general, no había diferencias significativas entre los efectos que ambos panes provocaban. Además, hallaron que la respuesta glucémica, es decir, el impacto de un alimento en el nivel de azúcar en sangre, era específica de cada individuo.

En todo ese tiempo, los investigadores hacían un seguimiento de diversos indicadores de la salud, como los niveles de glucosa, los de minerales esenciales, de colesterol, entre otros. “Notablemente, encontramos que una sola semana de consumo de pan provocó cambios en múltiples variables clínicas y factores de riesgo”, sostiene el estudio.

Sin embargo, basándose en algunos de sus trabajos anteriores ─en los que descubrieron que cada persona tiene una respuesta glucémica diferente para una misma dieta─, los expertos sospecharon que algo más complicado podría estar ocurriendo.

Al analizar los niveles de azúcar en sangre, observaron que aproximadamente la mitad de los participantes respondían mejor al pan de harina blanca procesado y la otra mitad al pan de trigo entero. Con los datos obtenidos, el grupo de investigadores ha ideado además un algoritmo capaz de predecir cómo puede afectar variar el tipo de pan en la dieta.

Rihanna lanzará su propia línea de belleza

Sobre Rihanna se ha hablado mucho durante estos días. Desde la semana pasada, la cantante de Barbados ha tenido que enfrentar críticas a su físico y su supuesto aumento de peso. Sin embargo, RiRi ha demostrado que tiene mejores cosas que hacer que prestarle atención a los comentarios negativos.

Además de encontrarse en las grabaciones de su nuevo video en Miami, la intérprete de “Work” dio a conocer en su cuenta de Instagram que está trabajando en una línea de belleza llamada Fenty Beauty, la cual saldrá al mercado en otoño de este año.

You ready? @fentybeauty new generation of beauty... coming this FALL!

Una publicación compartida de badgalriri (@badgalriri) el

La artista firmó el año pasado un acuerdo con Kendo, la división de LVMH que se encarga de las líneas de maquillaje de Marc Jacobs y Kat Von D. Además, no será la primera vez que RiRi realicé una colección de maquillaje, pues durante el 2013 y el 2014 colaboró con MAC.

Con este nuevo paso, Rihanna sigue conquistando la industria de la moda luego de que diseñara una colección de joyas junto a Chopard y una línea de ropa para Puma.

Rihanna, ¿gorda?

El bloguero deportivo Chris Spagnuolo acusó a la cantante de aumentar de peso y de “poner de moda a las chicas gorditas”. Por supuesto, las redes sociales se incendiaron debido a esos comentarios misóginos.

Distintas publicaciones salieron a defender a Rihanna y, al final, Spagnuolo fue despedido debido a su post. Por su parte, RiRi se limitó a contestar con un meme que hasta el momento ha recibido 685 mil likes.

😢

Una publicación compartida de badgalriri (@badgalriri) el