Miss Venezuela

Lifestyle

“Me habían dicho que iba a perder mi cabellera durante el proceso, pero no había caído en cuenta de lo que realmente estaba afrontando hasta el día que me sucedió. Cuando me vi en el espejo y note que ya no tenía cabello, fue que entendí, por primera vez, que estoy luchando contra este padecimiento. En ese momento, lloré. Pero al verle la cara a mi mamá, también comprendí que debía asumir lo que me estaba pasando y que era preciso ser más fuerte que nunca”, cuenta la venezolana María Andreina Gil Ovalles, arquitecto y orfebre  de 37 años, paciente de cáncer de mama.

María Andreina Gil asegura que siempre fue cuidadosa con su salud. De hecho, comenzó a chequearse los senos con un mastologo desde que tenía 19 años. En ese entonces le encontraron un fibroadenoma o tumor benigno en uno de sus senos. A los 27 años, volvió a tener otra lesión de ese tipo. Sus visitas al médico eran hasta dos veces al año para confirmar que todo estuviera en orden. Afirma que sólo dejó de asistir a la consulta un año, cuando su mastólogo de confianza falleció y debió encontrar otro que lo reemplazara.

“Hace cuatro años me casé y mi vida empezó a cambiar. No dormía bien, no comía bien y, ahora, reconozco que tampoco había estado respirando bien. Quería ser madre y empecé a evaluar esa posibilidad. En 2015, quedé en estado, pero tuve una perdida. Desde el año pasado a este, se presentaron otras situaciones que terminaron empeorando mis niveles de ansiedad y estrés”, comenta en forma reflexiva. “Parlamente, en estos últimos cuatro años, también me detectaron cuatro fibroadenomas. Por eso, quise saber por qué eso me sucedía. Los fibroadenomas son lesiones que se convierten en una mala señal cuando cambian de forma y duelen. Una de esas lesiones requirió operación el año pasado, así que me hicieron una intervención. En ese momento fue cuando determinaron que algo no estaba bien en ese seno”.

La última operación que le realizaron a Gil en Barquisimeto con la idea de atender algo que supuestamente no representaría mayor problema, reveló algunos síntomas que hicieron que el galeno a cargo considerara necesario efectuar una biopsia. “Cuando me dijeron que tenía cáncer de mama, sentí que el mundo se me vino encima. Oía que la gente hablaba a mi alrededor, pero no entendían lo que decían. Estaba en shock. Luego, alguien me preguntó que si ya era madre y cuando respondí que no, comentó que era una pena, porque no podría tener hijos después de esto. Posteriormente, otra persona me aseguró que el tratamiento era muy costoso, eso en caso de que pudiera acceder a esa posibilidad. Me desesperé y lloré. Me pregunté: '¿Por qué si soy una persona responsable con mi salud me sucede esto?'”, recuerda.

 1 andreinagil2

María Andreina Gil Ovalles junto a su madre Flor Ovalles

Gil recobró la calma y decidió llamar a su mastólogo de confianza en Caracas, el doctor Javier Soteldo, para pedirle una consulta. “Lo primero que hizo el doctor Soteldo fue determinar, a través de un examen, si mi caso era de tipo hereditario. Comprobamos que se trataba de un cáncer de origen hormonal. En ese punto, comenzamos a planificar los siguientes pasos”, repasa.

A Gil le efectuaron una operación en la que le extrajeron dos ganglios afectados y no requirió de cirugía reconstructiva en su seno. “Tuve la posibilidad de realizarme una radioterapia intraoperatoria de electrones, novedosa en el país, porque aquí no se contaba con el equipo. Ahora, estoy afrontando el proceso de la quimioterapia”, apunta.

Para Gil la situación no ha sido sencilla, pero se siente optimista. “Mi pareja además de que no quería apoyarme económicamente en este proceso, me pidió el divorcio y me dejó. Así que he tenido que pedir ayuda por todas partes, incluso por redes sociales. Afortunamente, he recibido colaboración de mucha gente, de instituciones públicas y privadas. Ahora, siento que no soy sólo la hija de Flor Ovalles, sino que soy la hija, la hermana, la nieta y la amiga de mucha gente que se ha sumado a mi lucha. He descubierto que la gente da lo que quiere y puede, me refiero a lo humano”, revela.

Sostiene Gil que, aunque su pareja la abandonó en medio de este proceso, tiene la fortuna de contar con una madre y con una familia que la respalda. “En mi hogar estamos acostumbrados a dar amor, cariño y abrazos, lo que ahora tiene cada vez más sentido para mí en esta etapa de mi vida. ¿Qué cómo me siento? Por ese lado, el emocional, bien. A veces lloro, porque soy humana y a veces no puedo ser lo fuerte que quisiera. Tengo mis momentos. Ahora, físicamente, lo que me siento es cansada. Cualquier pequeño esfuerzo, se convierte en grande”, dice.  

En su casa, Gil cuenta con todo el apoyo de su familia, que se esmera por ayudarla en todo sentido, en este periodo en el que no puede valerse por sí misma. No obstante, asegura que la gente, en general, no está educada para entender a un paciente oncológico y que, sobre todo, lo percibe cuando sale a hacer diligencias personales y debe recorrer la ciudad. “Quiero hacer una campaña de sensibilización que le enseñe a las personas como pueden colaborar con alguien que padecemos esta enfermedad. Entiendo que todo el mundo tiene miedo, también tengo miedo, aunque nuestros miedos sean diferentes. Esta sociedad es solidaria, pero hace falta más conciencia para poder asumir acciones en la cotidianidad”, señala.  

En este tiempo que ha debido afrontar el cáncer de mama, ocho meses apróximadamente, a Gil le ha sorprendido la cantidad de personas con las que se ha encontrado que padecen esta enfermedad. “Son más de 500 personas donde me tratan medicamente. Algunos de ellas están solas, cuando el amor de los seres queridos es fundamental en estos casos. Dar apoyo no tiene nada que ver con la situación del país. Se trata de ser más humanos. Eso es lo que quisiera que todo el mundo internalizara”, indica.

Se pasa la mano por la cabeza y se acomoda el tapabocas que lleva colgado en el cuello, ese que la protege de los virus oportunistas que podrían afectar la frágil condición de su sitema inmunológico en este momento. "Me han regalado muchos pañuelos y pelucas. No me gusta usarlas porque me siento incómoda. Ahora no me importa que me vean sin cabello. Ya esa etapa pasó. ¿Cómo me ven los demás? Eso es asunto de ellos. Verme bonita no es mi prioridad en este momento. Hasta creo que ha sido positivo que deje que mi cabeza al descubierto, porque de esa manera la gente se da cuenta de que estoy luchando contra el cáncer y pueden entender que mi vida no es igual a la de una persona sana ahorita. Quizás sirva para sensibilizar a aquellos que no comprenden mi situación y la de otros pacientes que están viviendo lo mismo que yo". 

María Andreina Ovalles
Instagram: @magobacha29

En el marco del Mes Rosa, el doctor Javier Soteldo, primer vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, sostuvo un encuentro con periodistas al servicio de diferentes medios de comunicación nacionales para dar a conocer la nueva campaña Abrázate a la prevención, abrázate al mamógrafo, desarrollada por esta organización benéfica para prevenir el cáncer de mama en Venezuela. El evento, que se efectuó el pasado martes 17 de octubre del presente año, tuvo lugar en la sede de la agencia Comstat Rowland, en Caracas.

Asimismo, el doctor Soteldo aprovechó la ocasión para conversar con los representantes de la prensa venezolana sobre la situación actual de este padecimiento, el número uno de los diferentes tipos de cáncer que aquejan a las mujeres en el país. “Antes era el de cuello uterino el primero en las estadísticas. Ahora, gracias a las campañas efectuadas a nivel nacional, dejó de serlo. Lamentablemente, en la actualidad, aquel que afecta a los senos tomó el primer lugar. Esto sucede no sólo en el territorio nacional, en los países desarrollados también está pasando lo mismo”, afirma el experto.

Padecimiento de cuidado

De acuerdo con el doctor Soteldo, en Venezuela se estiman unos 56 mil casos de cáncer para el próximo año, según estudios realizados por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela en conjunto con el Centro de Estadísticas de Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar, con el apoyo de Laboratorios Nolver. “En cuanto a la mortalidad ocasionada por este mal, se esperan unos 26 mil casos para el año que viene. Eso representa un aumento de 11% comparado con las cifras de 2013”, apunta el especialista.

En el caso del cáncer de mama, el doctor Soteldo destaca la aparición de casos en mujeres menores de 40 años a escala nacional. “En Venezuela, se registran unas seis mil pacientes y la mortalidad ronda los mil 600 casos. El mayor pico siempre se ha evidenciado en la población de 45 a 55 años de edad, lo que es muy similar a lo que se evidencia en los países desarrollados. La diferencia está en que en esos países con mayores recursos la mortalidad está disminuyendo, aquí ha aumentado”, acota.

¿Qué causa el cáncer? El experto señala que aún la ciencia médica no ha podido dar con el origen de la enfermedad y que se tiende a señalar diversos factores, pero sin precisiones sustentadas en datos comprobables. “Lo que sí sabemos es que se puede prevenir y que cada vez la medicina avanza más en materia de detección y tratamiento. Ya podemos determinar si una lesión de dos milímetros es cancerígena. Hace 20 años, teníamos que esperar a que esa misma lesión alcanzara un centímetro”, asienta.

Prevención: acción clave

El doctor Soteldo advierte que la curación del cáncer va ligada al tamaño del tumor. “Hago un llamado a que las mujeres no solo se toquen, sino que también asistan al mastólogo para que puedan determinar si existe alguna signo más allá de lo que se pueda detectar al realizar la palpación. En una mama pequeña las irregularidades son fácilmente perceptibles, pero en una mama grande una pequeña lesión puede ser apenas la punta del iceberg. Por eso, es tan importante la campaña que presentamos por estos días: Abrázate a la prevención, abrázate al mamógrafo”, declara.

El primer vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa asegura que si un paciente, hombre o mujer, tiene antecedentes de cáncer en su entorno familiar debe acudir con el mastólogo desde que alcanza el desarrollo en la adolescencia. “Aquellas personas que no tienen ese factor hereditario en su historial, deben hacerlo desde los 20 años de edad. Del 100 % de las mujeres que padecen la enfermedad, el 8 % se debe al factor genético. Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer tienen 70 % de posibilidades de padecerlo antes de los 70 años. El cáncer de mama masculino, aunque poco común, es hereditario en 80 %”, señala.

El doctor Soteldo expone que en la actualidad cuando un paciente tiene riesgo genético comprobado de padecer cáncer de mama, se puede recurrir a un tratamiento quirúrgico que se llama adenomastectomía. “Consiste en quitar la glándula, dejar la piel del pezón e insertar la prótesis. Esta es una manera de prevenir y actuar antes de que aparezca el cáncer”, sostiene.

El especialista asegura que la mamografía sigue siendo el estudio por excelencia para diagnosticar el cáncer de mama desde que comienza a aparecer. “Existen otros exámenes que también permiten detectarlo, pero es aquel efectuado con el mamógrafo el que hace posible ver más claramente si existe alguna calcificación, por más pequeña que sea. Se trata del análisis que resulta más fácil, rápido y económico de hacer”, afirma.   

Tratamiento en tres fases

En opinión del especialista, el tratamiento del cáncer hoy no es tan agresivo como en décadas anteriores. “Después de 30 años de estudios, el doctor Umberto Veronesi propuso hacer una cirugía conservadora de la mama, que consiste en quitar la lesión, hacer radioterapia y, luego, quimioterapia. Por estos días, no se mutilan las mamas, a excepción de casos muy específicos como el carcinoma inflamatorio o cuando la piel está tomada, cuando se extiende la enfermedad al tórax, y cuando una mama muy pequeña está totalmente afectada”, detalla.   

El galeno señala que después de la cirugía el siguiente paso sea la radioterapia. “Esta parte del tratamiento se encarga de hacer un control local para que no vuelva a aparecer la lesión en la zona que estuvo afectada”, indica el doctor Soteldo, quien asegura que ahora se cuenta con avances en esta materia. “En Venezuela ya existe un equipo de radioterapia de electrones para usarla en el lecho tumoral en el momento de la cirugía. Esto reduce esta etapa del procedimiento, que consiste en varias sesiones, a tan solo un paso que toma 52 segundos. Este aparato está en el Hospital de Clínicas Caracas. Por su parte, en este momento, la Sociedad Anticancerosa está haciendo lo posible para traer otros equipos que puedan estar disponibles en los hospitales públicos del país”.  

El especialista asevera que la quimioterapia es muy importante cuando se habla de curar el cáncer. “Es el paso que sigue a la radioterapia. Se encarga de limpiar todo el cuerpo de células cancerígenas. Cuando la mama es muy pequeña y el tumor es muy grande, se aplica esta etapa del tratamiento antes de la cirugía con el objetivo de reducirlo y salvar toda la mama que se pueda. Pero, por lo general, es la última etapa del tratamiento. Vale decir que no todo el mundo requiere quimioterapia. Algunos pacientes lo que toman después de la cirugía es un bloqueador de estrógenos”, expone.

Otro punto abordado por el experto es la intención de considerar el aspecto estético y femenino de la paciente. “Ahora contamos con la oncoplástica. Es la cirugía dirigida a salvar la vida, pero también que toma en cuenta el aspecto físico de la persona afectada por la enfermedad, pensando en su calidad de vida y su estado emocional posterior a la intervención. Esta intervención puede ser inmediata o tardía. En el caso de esta última, se deja un expansor al momento de la cirugía que extirpa la lesión. La idea es preparar la zona para colocar una prótesis después que permita recuperar la fisionomía del seno.  No hay ninguna mujer que no pueda ser reconstruida”, asegura el galeno.

Con mucha convicción, el Primer Vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa recomienda a toda la población, no sólo a la femenina, a acudir al médico para evaluaciones regulares y, más aún, si se detecta alguna lesión o síntoma que se considere fuera de lo común. “Las falsas creencias y los temores son enemigos de la detección temprana del cáncer. No podemos esperar al último momento para combatir la enfermedad. La detección tempranamente es garantía de vida”, concluye.

El campo de la estética promete estar cada vez más enfocado en el área tecnológica en lo que a equipos se refiere y con esto se abre paso a nuevos tratamientos y directrices. “Estamos avanzando muy rápido en esta materia. En Venezuela, los profesionales del área no se pueden quedar atrás. El país puede estar pasando por diversas postraciones, pero eso no quiere decir que el mundo se detenga y quienes estamos activos en este campo no nos vamos a quedar enfrascados en lo arcaico. Tenemos que hacer un esfuerzo y seguir trayendo nuevos aparatos, procedimientos y procurar estar a la par de las nuevas tendencias”, afirma Raquel Díaz Casado, dermocosmiatra y especialista en micropigmentación, quien ha llevado las riendas del Encuentro Nacional de Estética en su edición 2016 y 2017.

Según Díaz Casado, las cremas ahora son más ligeras y efectivas. “Ya no son necesarios los vaporizadores para realizar limpiezas faciales. Ahora, se usan fórmulas que son tan eficientes dilatando los poros que permiten extraer las impurezas sin dejar traumatismos. Precisamente, estos productos vienen con bajo peso molecular para penetrar mejor y ofrecer mejores resultados”, explica.

A propósito de cremas para mejorar la apariencia de la piel, la dermocosmiatra también hace referencia al nuevo Botox. “Ya se aplican directamente en la piel para crear el mismo efecto lifting que se consigue a través de la inyección. Pero ahora existe algo más interesante llamado Protox. No se trata de toxina botulínica. Consiste más bien en aplicar frío para paralizar los nervios y estos a su vez hacen que el músculo se estire. Lo único es que el efecto dura de dos a tres meses, pero no tenemos efectos secundarios”, explica.

Al referirse a los métodos para atenuar las huellas del tiempo en el rostro, Díaz Casado nombra otras opciones. “Antes hablábamos sólo de plasma rico en plaquetas, que efectivamente se va a seguir utilizando en combinación con otros procedimientos y equipos. Recientemente, se han introducido las células madres, que se emplean para lograr un efecto de tersura”, señala la experta. “Tenemos unos hilos tensores más sofisticados que rejuvenecen la mirada y las hormonas del crecimiento que igualmente sirven para nutrir y embellecer las capas de la piel”.

Las novedades no terminan allí en lo que respecta a vigorizar el semblante. “Precisamente, a partir de ahora, sobre el plasma rico en plaquetas también puede combinarse con una radiofrecuencia pixelada, lo que permite llegar hasta la dermis reticular y los resultados son excelentes. Es posible utilizar este mismo producto, pero con la electroporación, que aunque ya tiene muchos años en el mercado, viene repotenciada. Los efectos de hidratación en las primeras capas de la piel son maravillosos”, afirma.

Díaz Casado menciona el efecto de la vibroestimulación como un recurso que extiende su campo de acción en la estética. “Los equipos nuevos, tanto las máscaras led como las electroporaciones y los ultrasonidos faciales, ahora incorporan esta función para lograr una respuesta más rápida y mejor”, comenta y asegura que las luces también logran tener más importancia en ciertos tratamientos. “Las lámparas PDT tienen luz azul, verde, roja, amarilla y ámbar. Todas las que ya conocemos y las nuevas tienen una función distinta y resultados sorprendentes”.

Asimismo, la dermocosmiatra señala que la alopecia tiene nuevas soluciones. “La de tipo areata se frenará con una pastilla. Por otra parte, un nuevo robot está haciendo injertos capilares. El especialista ya no tiene que invertir largas sesiones para lograr resultados. El trabajo se efectúa con mayor rapidez y sin que el paciente experimente tanto dolor”, indica.

Si se trata de reducir los signos del envejecimiento más allá de la piel, Díaz Casado saca a relucir el Ulthera ultrasonido focalizado de alta intensidad. “Logra reposicionar el músculo con una sesión una vez al año, a diferencia de otros equipos que consiguen un efecto de seis meses con resultados menos efectivos”, apunta.

La experta asegura que tratamientos como la ultracavitación, la radiofrecuencia y el drenaje linfático quedaron atrás a la hora de tornear la figura. “Tienen efectos secundarios y en realidad son invasivos. Ahora, con dos sesiones de Liposonic logramos lo que se hacía con 12 sesiones con esos otros aparatos. Consiste en un ultrasonido localizado de alta intensidad que con una sola sesión, al igual que el Ulthera, destruye el adipocito sin incisiones. En dos sesiones se logra bajar cinco centímetros. Tiene resultados que duran un año, los otros tratamientos anteriores garantizaban un efecto de sólo seis meses”, asevera Díaz Casado.

Igualmente, la dermocosmiatra se refiere a la Crioliposis como un equipo efectivo para eliminar grasa sin cirugía y de forma definitiva. “Logra que la célula madre de la grasa se degrade de forma natural. Una vez que ocurre el proceso de congelamiento a menos cinco grados centígrados, después de tres meses, el adipocito empieza a morir.  Los otros equipos emulsionan la grasa. El tratamiento con este otro aparato no tiene efectos secundarios y muy pocas contraindicaciones. Permite esculpir la figura maravillosamente”, asegura.

Aunque los avances con respecto a equipos para efectuar procedimientos estéticos tienen en la actualidad un papel más preponderante en el campo de la estética, la dermocosmiatra afirma que paralelamente el concepto de humanización alcanza un nivel superior. “Entendemos que por más que utilicemos tecnología de punta y que los procedimientos sean más avanzados en los consultorios, somos seres humanos quienes los aplicamos; y, al mismo tiempo, estamos más claros que son seres humanos, quienes los reciben. Ahora, importará ser más cercanos al paciente y que esa persona sienta que está siendo tratado como un ser que siente y padece”, comenta.

+Información: Lic. Raquel Díaz Casado - Instagram: @ieeraqueldiazc

Ya comenzaron a verse ciertos cambios en la manera de enfocar el concepto de la belleza femenina y cómo lograrla desde finales del año pasado, pero las nuevas tendencias que se han visto este año se consolidarán durante el 2018.

A partir de ahora se apuntará más a lo natural. Seremos cada vez más conscientes de nuestra salud y nos vamos a cuidar más”, señala la licenciada Raquel Díaz Casado, empresaria en el campo de la belleza, dermocosmiatra y especialista en micropigmentación, quien ha llevado las riendas del Encuentro Nacional de Estética en sus ediciones 2016 y 2017. “Evaluaremos más desde lo que usamos hasta lo que nos llevamos a la boca”.

La especialista en estética afirma que, para empezar, las nuevas tendencias se centran en tratar de no comer aquello que nos puede hacer mal o puede traer consecuencias a largo plazo. “Hacemos a un lado eso que contiene muchas grasas saturadas o mucha azúcar. Los refrescos se sacan de la dieta para tomar más agua”, ejemplifica.

Según la especialista, sentirse bien para verse bien está por encima de cualquier procedimiento. “Ya matarse de hambre para verse ultra delgada no es la tendencia. Las curvas son bien vistas, lo que es una buena noticia para las rellenitas. Pero en contraposición a quienes tienen unos kilos de más, también es bueno estar en forma. La onda fitness promete quedarse mucho más y eso quiere decir que si una mujer se ve delgada por hacer ejercicio y comer adecuadamente, entonces sí es válido”, explica.

De acuerdo con Díaz Casado, el cuerpo ideal en este momento es el de Shakira. “Esto implica que las curvas sí son parte de la belleza, pero no es necesario que ciertas partes del cuerpo sean tan voluminosas. La cantante colombiana tiene senos y glúteos pequeños. Entonces, eso de ponerte prótesis pasa de moda y ahora la tendencia es la reducción. Las mujeres se van a empezar a quitar, no a poner. Los labios gruesos también están out”, indica.  

Díaz Casado asegura que las cejas se llevarán gruesas y tupidas. Eso sí, bien moldeadas. “Esas que eran finitas y alargadas ya no están in. Las tatuadas que parecen un manchón también están fuera. Las pintadas que parecen unos ‘palitos’ ni se diga. Ahora, la micropigmentación se convierte en la gran aliada de aquellas mujeres que las tienen naturalmente muy sutiles y delgadas. Lo bueno de este procedimiento es que el pigmento sale más rápido y ya al año se recupera el estado natural de la piel de esa zona de la cara”, sostiene.

Si de tez se trata, Díaz Casado asevera que el look bronceado sale del cuadro ganador. “Eso de tenderse al sol para quedar achicharrada ya no va más. Justamente porque la gente estará más consciente de la salud de su piel y buscará usar cada vez más protector solar, gorro y sombrilla a la hora de ir a la playa o a la piscina. Por eso, lo que marca la pauta ahora es la piel pálida”, apunta.

La experta afirma que ser cada vez más natural, también implica procedimientos menos invasivos. “Ya la gente no querrá tomar más pastillas para adelgazar ni hacerse tratamientos largos ni complicados, mucho menos acudir al cirujano para realizarse intervenciones que impliquen muchas sesiones o una lenta recuperación”, asegura.  

Lic. Raquel Díaz Casado
Instagram: @ieeraqueldiazc

Cáncer de mama en cifras

En el mundo…

Tres de cada 10 personas padecen cáncer de mama, estimándose que 1 de cada 8 mujeres desarrollarán la enfermedad durante su vida.

El cáncer de mama es el más frecuente y es la causa principal de muerte por enfermedades cancerosas de mujeres a escala mundial, con más de 1.7 millones de casos diagnosticados.

Se calcula que para 2030, podrían superarse las cifras actuales hasta en un 65%, con 66.000 muertes y 224.000 nuevos casos al año, de los cuales al menos un 17% se diagnosticará ya en etapas avanzadas y otro 30% evolucionará a estadios metastásicos tras un primer tratamiento.

En América Latina…

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el tipo de cáncer más diagnosticado, pues se registran unos 152.000 casos al año, de los cuales el 15% se detecta ya en fases avanzadas.

La incidencia a escala regional es de 47,2 defunciones por cada 100.000 mujeres, aunque en países del cono sur, principalmente Argentina y Uruguay, la tasa sube a 71,2 y 69,7 muertes por 100.000, respectivamente.

En Venezuela…

De acuerdo con el doctor Javier Soteldo, primer vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, el cáncer de mama se caracteriza por presentarse en mujeres mayores de 55 años de edad. Es generalmente esporádico, es decir, no tiene causa específica, presentándose en un 8% debido a mutaciones genéticas heredables.

En el territorio venezolano, según las cifras que se desprende el Estudio de Incidencia y Mortalidad del Cáncer en Venezuela 2016 realizado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), la mayor mortalidad e incidencia por cáncer de mama se sitúa en mujeres entre 45 y 54 años, seguido por el rango comprendido entre 55 y 64 años.

Prevención

En relación con los factores genéticos o hereditarios que determinan mayor o menor propensión de presentar cáncer de mama, el doctor Javier Soteldo señala que “la mutación de los genes BRCA1 Y BRCA2, conlleva a un aumento del riesgo de presentar cáncer en un 70% antes de los 70 años de edad, lo cual implicaría la realización de adenomastectomías profilácticas para bajar el riesgo”.

El primer vicepresidente de la SAV señala que el 97% de las mujeres con cáncer de mama en fase temprana (lesiones menores de dos centímetros y sin metástasis en ganglios, o en zonas distantes como hígado, pulmón, cerebro) tienen curación cercana al 95%. “Acudir al médico rutinariamente antes de palpar una lesión en la mama, ayuda a tener un mejor pronóstico”.

+Información:

www.sociedadanticancerosa.org

Rebeca Moreno instala una casita propia en la web

Es lo más parecido a la mansión de la Barbie: abunda el rosado. O a un empaque de marsmallows: todo es dulce. Así es la "casita" -como ella ha bautizado a su página web- que ha instalado Rebeca Moreno en Internet.

Mama con glamour -mamaconglamour.com, para ser exactos- es el nombre del portal en el que la periodista, locutora y presentadora de televisión ha decidido compartir sus experiencias con la maternidad, que experimentó hace diez años con el nacimiento de Alessia y luego con la llegada de Carlos Alberto, frutos de su matrimonio con el odontólogo Carlos Alberto Carrasquero.

Un portal en el que, explica, hablará de su experiencia personal acerca de temas como la maternidad y qué significa traer un niño al mundo, pero en el que brindará además información útil acerca de cómo organizar una fiesta de Halloween, cómo se deben enviar hoy las invitaciones para las celebraciones (¿en formato físico o solamente en digital?) y hasta cómo montar un bar de donuts. 

Y todo realizado por ella misma. “Porque aquí no hay agencias de publicidad que se estén ocupando del contenido”, respinga ella.

“Todo lo que usted vea, ha sido escrito por mí, por lo cual quizás no va a tener un régimen de actualización diario, pero sí interdiario”, aclara Moreno, quien sueña con que todo el contenido que genera en sus redes sociales personales salte directamente a la página web.

“Es una oportunidad para compartir videos y tutoriales y ampliar un poco más todo aquello que está en mi Instagram, en Facebook o en Snapchat. Es como tener una casita en la web”, explica la periodista, que adelanta que el próximo paso que dará será su propio canal de YouTube.

"Las venezolanas que me siguen y que viven en México, Panamá y otros lugares, me reclaman que no pueden ver el programa de televisión (que transmite IVC), por lo cual decidí hacer una serie de videos en los que abordo temáticas similares a las de los programas, y todos los voy a publicar en mamaconglamour.com".

Todas las semanas, por ejemplo, publicará una encuesta a madres famosas como las actrices Verónica Schneider, Patricia Schwarzgruber y Chantal Baudaux, así como  las presentadoras de televisión Sandra Villanueva, Shirley Varnagy y Viviana Gibelli, por solo nombrar algunas, quienes responderán diez preguntas sencillas como cuál es su marca favorita de ropa de sus hijos o cuál es el restaurante más amigable para ir con niños.

Hay más. En la sección "Listas imprescindibles", Rebeca Moreno le dará a las mamás instrucciones acerca de lo que no debe faltar en la habitación de la clínica al momento de dar a luz o sus "infaltables para los primeros días de nacido". "O mi lista de 'Los imprescindibles en casa", que contiene todas esas cremitas y herramientas de primeros auxilios que yo siempre debo tener a la mano y que doy con el nombre de los productos y todo para que luego las mamás les coloquen sus check marcs", explica ella. Y lo mejor: con la posibilidad de imprimirlas con solo presionar un botón.   

Eso sin contar que ha incorporado a dos columnistas. La primera: Carla Candio Casado, la periodista y bloguera, mejor conocida como @agobiosdemadre, quien firmará la sección Cómo sobrevivir a los agobios de madre, en la que, dice Moreno, se abordarán temas al estilo de Cómo abordar las pataletas que hacen los hijos en un centro comercial o Cómo sobrellevar esos momentos bochornosos que se presentan durante la maternidad.

Y la segunda: Paola Oliver, quien firmará un espacio de nombre Sweet bites -como su marca personal-, en el que compartirá deliciosas recetas. "Y la que abre es la de los alfajores, porque siempre he dicho que una fiesta infantil no es una fiesta infantil si no hay alfajores. Pero allí publicaremos cómo hacer merengones, suspiros, y  todas esas cosas que siempre se colocan en las celebraciones".

Una de las secciones favoritas de Rebeca Moreno, confiesa ella misma, lleva el nombre "Comparte tu fiesta", y está inspirada en la cuenta estadounidense Kara's Party Ideas. Allí los seguidores de mamaconglamour podrán enviar las fotografías de sus fiestas (de cumpleaños, de Navidad, de Halloween o de eventos especiales) para luego ser publicadas en el portal. "La idea es democratizar un poco la página, y mostrar lo que están haciendo otras personas que no son mis aliados de siempre, ya se en Mérica, en Acarigua o en Alemania y Argentina", apunta ella. 

Mientras que en la sección Directorio, cualquiera podrá poner la lupa en los aliados de Moreno en áreas de papelería, adornos, de piñatería, repostería y un largo  etcétera. Y todo ello categorizado por ciudades.

"Yo creo que soy una mezcla de Susanita y Martha Stewart", finaliza la periodista. "No hay que tener dinero para ser una mamá con glamour. Cada quien se adapta a su presupuesto. Hay mujeres de mucho dinero que no le prestan mucha atención a estas cosas, y ello no está mal. Y hay mamás que están recortadas y aún así hacen un sacrificio para tener a sus chamos arregladitos y, de alguna manera, celebrar la vida. Al final se tratar de eso: de celebrar la vida, que es muy corta, así que hay que tratar de guardar los mejores recuerdos", remata. 

Primer bar de oxígeno en Caracas

Luego de pasar años respirando monóxido, vivir rodeados de contaminación y bajo mucho estrés, llega a Venezuela el primer Bar de Oxígeno con aromaterapia, una innovadora propuesta de Energía Vital Activa que aporta lo mejor en medicina antienvejecimiento, avance tecnológico para el bienestar de sus pacientes.

La Dra. Eva Abreu, Directora Médica de (EVA), especialista en medicina estética, nos explica que con mucho esfuerzo y dedicación, junto a grupo de profesionales encabezados por la Dra. Botero, diseñaron un espacio que está dedicado a mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

“Se trata del primer bar de oxígeno en Venezuela, tratamiento milenario que comenzó en Japón, conocido ya en muchos países. Hoy nosotros apostando siempre por el país, les traemos un lugar donde pueden sentirse cómodos, reanimando su cerebro con oxígeno puro, beneficioso para la salud. Este procedimiento está combinado con la aromaterapia que transporta a los pacientes a un área de relajación, de bienestar y de confort, dependiendo del aroma que escojas para la terapia. Son diferentes tipos de olores cada uno de ellos con múltiples beneficios y con un fin adaptado para cada necesidad”, explicó la Dra. Eva.

“Son de 10 a 15 minutos en el bar, con previa evaluación médica con la Dra. Botero, porque eso nos va a permitir controlar mejor al paciente, encaminarlo e informarlo con todo lo que tiene que ver con la medicina antienvejecimiento. Lo vamos ayudar para que se mejore y cambie su estilo de vida para mejor. Además de recibir otros tipos de beneficios que complementen el tratamiento”, finalizó la Dra. Abreu.

Y somos reinas!!! 🤣😂🤣😂 #NosVemosEnEva

Una publicación compartida de Eva De Abreu (@draevadeabreu) el

Por otro lado, asegura la Dra. Margarita Botero, médico cirujano, especialista en medicina antienvejecimiento del Centro Médico (EVA) que las largas semanas de excesos, cuando su cuerpo a punto de colapsar, le pide a gritos un respiro para seguir, es necesario enseñarle de nuevo a respirar, sobre todo cuando es un oxígeno puro y concentrado que llegue directo al cerebro, a los pulmones y a la sangre. Sus beneficios son múltiples, no solo para el organismo, sino también para la piel, la mente y el cuerpo, mejorando considerablemente su salud y el estilo de vida de cada persona.

“El procedimiento consiste en recibir aire con alta concentración de 50% de oxígeno con la utilización de infusores que se integran a través de fragancias naturales como eucalipto, limón, lavanda, mandarina y menta, combinando dos técnicas antiestrés como: la toma de oxígeno y la aromaterapia”, aseguró la Dra. Botero. 

“El tratamiento es tanto para damas como para caballeros, no está contraindicado a ningún proceso médico y es ideal para personas a partir de los 10 años, sobre todo a niños con hiperactividad y déficit de atención. Pueden encontrar un valor agregado a su educación, para mejorar la concentración por medio del oxígeno puro. Los resultados se comienzan a notar de forma inmediata, porque el oxígeno puro llega al sistema respiratorio, ganando más energía, vitalidad y capacidad de concentración, menos fatiga y dolores musculares”, afirmó la Dra. Margarita Botero.

“El oxígeno es la fuerza vital, la gasolina, para que cada una de nuestras células del cuerpo funcionen correctamente. Inhalamos oxígeno 17 mil veces al día, pero para que pueda llegar a todas las células del cuerpo, necesita un transporte que son los glóbulos rojos, pero ¿Sabe usted cuántos glóbulos rojos produce una persona a diario? Nuestro organismo produce cada segundo, unos 25 millones de glóbulos rojos, es por ello la importancia de ese gas que nos mantiene vivos. Respirar 15 minutos un oxígeno al 91% de pureza, nos ayuda a envejecer sin enfermedades tales como el alzhéimer. Así que ganarle años a la vida ya no será un lujo, ahora es un alternativa”, finalizó la Dra. Botero, unas de las responsables del Bar de oxígeno. 

La primera línea completa de maquillaje de Gigi Hadid está cada vez más cerca. La modelo de 22 años se ha unido a Maybelline, firma para la cual es imagen desde el 2015, para desarrollar su primera colección de productos de belleza. A pesar de que aun se desconoce la fecha de lanzamiento, la marca ya dio a conocer un primer producto de la línea: el set para viajes, "Jetsetter"

Esta paleta incluye básicamente cualquier producto necesario para verse bien después de un largo vuelo: corrector, brillo labial, sombra para ojos, rubor, iluminador, bronceador y una mini máscara. Este producto tendrá un valor de alrededor de 30 dólares. Sin embargo, eso no es todo en lo que ha trabajado Gigi. Otros "sneak-peaks" de la colección incluyen brillos labiales rojos y en tonos nude, así como otras paletas de sombras y rubores.  

#tbt to the day @gigihadid gave the #gigixmaybelline collection her seal of approval. 🙌

Una publicación compartida de Maybelline New York (@maybelline) el