la romantica FM para exclusiva

 

Banner Landscape 2

Nelson Méndez: Tenedor de oro 2017

El chef venezolano Nelson Méndez, quien cultiva la cocina amazónica desde el año 2000 con técnicas aprendidas de grandes profesionales de la gastronomía francesa y alemana, fue elegido Tenedor de oro 2017, tal como dio a conocer el jurado elegido por la Academia Venezolana de Gastronomía, formado por Luis Troconis, Gustavo Velásquez, Marisabel Willson, Alberto Veloz y Fernando Escorcia. 

Dueño del restaurante El Paraíso, ubicado en Puerto Ayacucho, y profesor del Centro Venezolano de Capacitación Gastronómica (CVCG), Nelson Méndez se formó en la escuela francesa, luego de haber sido barman en Ciudad Bolívar, ciudad que abandonó para probar suerte en Caracas, donde pasó por el Hotel Hilton, el Tamanaco, el Ritz Bistró de Las Palmas y el Biarritz.

Pero fue el llamado de los genes -su padre era italiano y su madre baré, una de las 19 etnias que se asientan en el territorio amazónico- lo que terminó de sellar su destino. Su abuela indígena, que cocinaba para los misioneros que viajaban al alto Orinoco, supo transmitirle el conocimiento (y la pasión) por la comida de Amazonas. Y en ella encontró precisamente su camino.

“A mi abuela le debo mi carrera dentro de la cocina. Ella se iba por cuatro meses al corazón de la Amazonía venezolana y yo me iba con ella desde los cuatro a los ocho años. Esos años los pasé rodeado de grandes ollas. Todas estaban llenas de aromas y sabores que me marcaron”, ha dicho Méndez.

“Mi cocina es de origen, de tierra. Es una gran despensa con una gran cultura, mitos, leyendas y mucha sabiduría. Es una de las cuencas más grandes y oxigenadas del planeta, definitivamente es eso, una gran despensa natural", ha agregado él a manera de definición de la cocina de Amazonas.

Los premios Tenedor de Oro restantes fueron para:

Gran Premio Tenedor de Oro: Cáritas Venezuela

Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica: Búfalos de agua en Venezuela, Otto Gómez Pernía (Jurado: Luis Troconis, Ivanova Decan Gambus, Ocarina Castillo, Adriana Gibbs, Jesús Nieves Montero).

Premio Armando Scannone: Esther González (Jurado: Luis Troconis, Armando Scannone, John Zubillaga, Ligia Velásquez, Francisco Abenante).

Menciones Tenedor de Oro: 

1) Carrera TSU Gestión de la Gastronomía, Faces, ULA

2) Enrique D'Lima (Maestro Charcutero)

3) Mieles Alvearium

4. Cervezas Mito

ImprimirCorreo electrónico