Miss Venezuela

 

Banner Landscape 2

Insectos, ¿la comida del futuro?

Aunque comer insectos es algo fuera de lo común en la actualidad, culturas como la indígena en diversas partes del mundo, incluyendo la nuestra, y la asiática, adoptan estos peculiares seres como parte de su cadena alimenticia, específicamente como fuente de proteínas, tal como en occidente hacemos con otros animales como el ganado vacuno, por mencionar un ejemplo.

En Venezuela, existe la llamada comida amazónica propia de la cultura indígena de la región, donde abundan platos como chupeta de araña mona, tequeños de gusano de moriche, bachacos horneados, o a manera de condimento como bien lo podría hacer el ajonjolí. Su sabor es único y exquisito contrario a los que muchos pueden pensar cuando se les habla de masticar la pata de la araña mona empanizada y crujiente.

Foto galería: D.S.

Ahora, en otras latitudes, como la misma China, India, y Japón, son abundantes en platos exóticos donde los pequeños seres vivos son parte de la carta. Así podemos ver gusanos de seda, escorpiones, parásitos, ciempiés fritos y arañas de varios tipos… La lista es larga.

Pero, digamos que a pesar de que a occidente no le ha llegado la hora de que sea algo común en las mesas de los hogares, sí se están viendo ferias y restaurantes con este tipo de comida. Australia es un ejemplo donde los insectos se están convirtiendo en una tendencia gastronómica, como lo podemos ver en el video.

¿La comida del futuro?

Contrario a lo que muchos piensan, los insectos fueron parte de la dieta del hombre en tiempos remotos antes de que se desarrollara la caza humana, así que no es nuevo ni nada exótico, a pesar del tabú que todavía existe. Ahora bien, en términos de nutrición el consumo de insectos se conoce como entomofagia y procura principalmente proteínas, como muestra, un saltamontes tiene 20% frente a un filete de ternera con 27%.

Se considera que un régimen entomofágico permite aprovechar al máximo las proteínas de muchos insectos cuyo contenido proteínico supera al de otros animales que proporcionan carne. Además, el nivel de reproducción de los bichos es muy superior y por ello, diversos estudios han estimado que esta podría ser la alimentación humana del futuro ante un crecimiento vertiginoso de la población.

Fotografía principal: www.foodnavigator.com

ImprimirCorreo electrónico