Miss Venezuela

La fiebre del ron

Uno de los cócteles más famosos en el mundo es la "Cuba libre", una combinación de ron dorado con limón, refresco de cola y amargo de angostura | Fotografía: miniboxbar.wordpress.com

El Caribe está bañado por excelentes rones que lo salpican de matices, estilos y complejidades, pero sin duda, los venezolanos se destacan por la calidad, los cuidadosos procedimientos de producción y los premios internacionales que los reconocen.

El ron es un destilado de la caña de azúcar por fermentación, que despierta nuestra imaginación. Posee una mezcla de misterio y magia que le confiere un halo enigmático que se traduce incluso en el hecho de que aún se discute desde el origen del nombre hasta dónde se destiló la primera barrica. Se sabe que el azúcar procede de Asia, pero la partida de nacimiento de su más alegre hijo, parece ser de las Antillas.

El nombre también es motivo de controversia, pues en el Caribe angloparlante se le llamaba kill devil (matadiablo), pero también rumbullion, que significa ‘gran tumulto’ y de donde se cree proviene la voz inglesa rum, la francesa rhum y la española ron. Sin embargo, en la elaboración en sí de esta bebida espirituosa, no hay misterio alguno, por lo que fue fácil su desarrollo.

El ron está asociado con nuestras más arraigadas costumbres, y forma parte incluso de la historia de personalidades como el recientemente desaparecido premio Nobel, Gabriel García Máquez, a quien según dice su leyenda familiar, una tía abuela lo salvó de la muerte al nacer, con fricciones a  base de una mezcla de agua bendita y ron. Venezuela tiene una larga tradición, ligada al cultivo y molienda de la caña de azúcar.

Es en nuestras tierras donde florecieron los cañaverales, se destilaron los aguardientes predecesores del ron, y es también donde se desafía más abiertamente a la Corona Española que durante la primera mitad del siglo XVIII prohibió los alambiques para proteger la producción de azúcar y también a su propia industria vitivinícola.

Triunfos y sabores

El ron venezolano posee un prestigio indiscutible, gracias a los maestros roneros decimonónicos, ya que fueron ellos quienes establecieron claramente las nomas, tanto en el mercado doméstico como internacional, que identifican al Ron de Venezuela. Nuestros destilados han sido reconocidos en el mundo desde finales del siglo XIX, cuando ya productores del Táchira contaban con rones envejecidos hasta 12 años.

Hay muchos tipos de ron pero los más conocidos son el dorado, el blanco, el añejo y el licor de ron | Fotografía: revistaelconocedor.com

En 1881 un ron hecho en Caracas ganó medalla de plata en Buenos Aires, y al año siguiente obtuvo la medalla de bronce en Bruselas. En la Exposición Universal de París en 1889, Venezuela logró medallas de oro y plata. También estuvimos presentes en la Exposición Universal de Chicago en 1893.

Desde entonces, hemos sumado incontables triunfos que nos avalan como uno de los más prestigiosos productores del mundo. En esta oportunidad, solo hablaremos de tres ejemplos que nos llenan de orgullo, por los esfuerzos que han realizado, para lograr la excelencia y exclusividad en sus productos.

Fotografía principal: cocinayvino.com

ImprimirCorreo electrónico