Gastronomía

Ron Carúpano gana dos medallas de oro

El grupo triunfador

Fue el único ron venezolano que participó en el Spirits Selection celebrado en La Serena, Chile, y fue condecorado con dos medallas de oro por sus distinguidos Ron Añejo Carúpano LegendarioRon Añejo Carúpano Oro Reserva 12 Exclusiva. Pero la celebración no culminó con estos ejemplares. Ron Añejo Carúpano XO y Ron Añejo Carúpano Solera Centenaria Reserva 21 Limitada también fueron galardonados.

Con 20 años de experiencia, este evento llevado a cabo por el Concurso Mundial de Bruselas reconoce a los licores elites del mundo: rones, whisky, coñac, vodka, ginebra, piscos, tequilas y otras bebidas. En esta edición número 17, se cataron a ciegas más de 1.200 bebidas de 54 países. El jurado estuvo integrado por 66 catadores de 22 nacionalidades.

Con esta victoria, Ron Carúpano reafirma su carácter de ron Súper Premium y asegura su participación en el próximo Spirits Selection que se efectuará en agosto de 2017 en la ciudad de Plovdiv, Bulgaria.

El chef Teo Zurita, oriundo de Tovar, Mérida, creador del concepto gastronómico La capellanía café, será el invitado especial de la tercera edición del Foodie Guest, en el ciclo Cocinas regionales, organizado por el Hotel JW Marriot, con el fin de dar a conocer lo mejor de la gastronomía venezolana en Caracas.

Zurita se presenta con un menú merideño tradicional y auténtico, elaborado con ingredientes frescos, “recién cosechados de la finca”, pues para este merideño quien pasó de la Ingeniería Forestal a la cocina rústica y callejera, lo más importante de su cocina es garantizar la sustentabilidad de sus productos y hacer una propuesta novedosa, con comida típica de la región.

“Comencé ayudando a mi mamá en la cocina, yo me encargaba de hacer los dulces. Luego empezaron a encargarnos comidas saladas y me aventuré a prepararlas, es ahí donde despertó mi amor por la cocina. Nuestro secreto, es transformar la cocina regional y utilizar ingredientes  que tengan pocas horas de ser cosechados, en la parte de atrás de nuestra finca”.

El menú que nos trae comenzará por la Caspiruleta, que es un atol a base de leche de cabra con corteza crujiente, conchas de limón y un toque de licor. Pastelitos andinos “a mi manera” de carne arroz y huevo, unas alitas de pollo Tacarita, en curry de Mejorana, más el plato predilecto, unos tequeños con queso ahumado con tres tipos de salsas.  

 

Ricos Tequeños rellenos de queso ahumado con picante de Zapayo, Alioli de alcaparras y melao especiado

Luego como plato fuerte tendrán hamburguesas, la primera es de la “M”, nombre de una carretera en forma de “M” que el chef tiene que cruzar para buscar la carne que utiliza en sus platos. Sus ingredientes son, carne de res especiada, tomates horneados, cebollas a caramelizadas, Zuchinnis asados a la vinagreta, jamón selva negra, mostaza de papelón, con pan artesanal, acompañado de papas rústicas con Saní y mojo ahumado de ají dulce.

La segunda hamburguesa que presentará será la del “Amparo”, que está hecha con carne de cerdo, champiñones asados, cebolla a caramelizadas, Zuchinnis asados a la vinagreta, queso gouda, mostaza de papelón y salsa holandesa, con pan artesanal, con papas rústicas con Saní y mojo ahumado de ají dulce, acompañadas las dos presentaciones, de una refrescante chicha andina de pina. 

Como postre, una Auyama Brüleé con canela y un Muffin tibio de bananas con helado de vainilla, compota de moras y un straussel crujiente.

La cita es a partir de este viernes 15 al 17 de septiembre, en la Terraza del Hotel JW Marriot de la ciudad de Caracas, donde se podrá disfrutar lo mejor de los fogones de Mérida con el chef de La Capellanía y el Kilómetro Cero, Teo Zurita.

Los sabores de Lara en el JW Marriott Caracas

El chef larense Juan José Alonso es el invitado especial de esta semana del ciclo "Cocinas regionales" que ha organizado el hotel JWMarriot para dar a conocer las maravillas que ofrece la gastronomía venezolana.

La idea es dar a conocer a los caraqueños un buen número de recetas elaboradas con productos emblemáticos y tradicionales propios de la región larense, ha explicado el también investigador Juan José Molina, mención especial del Tenedor de Oro 2014, quien elaborará platillos de su propia inspiración para el deleite de los comensales los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre.  

La propuesta gastronómica comenzará con degustaciones de bebidas típicas de la región, cata de quesos y bocadillos larenses, además de los platos tradicionales que se expondrán tanto en el almuerzo como en la cena.

El evento culinario dará inicio el jueves 7 de septiembre, a las 5:30, con una cata de Quesos Las Cumbres, dirigida por Sonia Meléndes, mención de honor como productora de quesos de cabra por la AVG.  

El viernes 8, a las 5:30 p.m., se realizará una cata de Cocoy Balsamal, conducida por el ingeniero y empresario Cristóbal Sánchez. Y acto seguido el chef Molina, quien además es historiador y autor de innumerables trabajos acerca de la cocina larense, ofrecerá una cena con un variado menú de degustación.

El sábado 9 habrá un conversatorio acerca de las riquezas y bondades culinarias propias del estado Lara, seguido del almuerzo tradicional y la cena, propuesta en menú fijo, por el chef Molina.

Para finalizar el set gastronómico, el domingo 10 se servirá el brunch con una estación de comida típica de la región.

La propuesta culinaria, empezará con un coctel sangría de Semeruco y, acto seguido, como abre boca, se servirá un laborioso lomo prensado con salsa tártara de suero cremoso y especias, barbacoa de tamarindo de Cuara, y una mermelada de ají dulce Rosita.   

Como entrada se ofrecerán además las migas larenses, esto es desde arepas de migada con suero de leche y mantequilla de caraota, pata e´grillo de res mechada, con puré de aguacate, suero aliñado y queso de cabra, realizadas por Adelis Sisiruca. 

Luego, como plato principal, habrá una Terrina de ovejo con pesto de cilantro, acompañado de un puré de auyama con mojito y una ensalada de tomates horneados con ricota de cabra.  

Para finalizar con un toque dulce, la selección será una torta de catalinas con mousse de chocolate blanco y negro. Además se ofrecerá un broche de oro guaro, donde el comensal tendrá la opción de convertir el café en "guarillo", es decir, café con un toque de cocuy.  

Septiembre empieza con los colores de Lara con el JW Marriott Hotel Caracas. Cocinas Regionales, menú creación del chef larense tenedor de oro 2014, Juan Alonso Molina @cocinalarense 1/5 Migas larenses • Arepa con suero, mantequilla de caraota y pata de grillo a la manera de Lara y con el #ToqueJW La cita es Viernes 8, usted podrá degustar de esta entrada y otros platos principales durante la cena en @sur_restaurante. Sábado 9, degustar los sabores de Lara en el almuerzo y la cena Domingo 10, brunch dominical con estaciones criollas y una especial dedicada a Lara y su cocina. Para reservar envie un mensaje directo. Le esperamos. Gracias a nuestros patrocinadores @aserca.airlines @cocuybalsamal @quesolascumbres Gracias a @sobreelmantel por esta extraordinaria foto. #hotel #caracas

Una publicación compartida de JW Marriott Hotel Caracas (@jwmarriottccs) el

Septiembre empieza con los colores de Lara con el JW Marriott Hotel Caracas. Cocinas Regionales, menú creación del chef larense tenedor de oro 2014, Juan Alonso Molina @cocinalarense 2/5 Lomo prensado • Cómo salsa bbq de tamarindo, mermelada de ají Rosita y tártara de suero. La cita es Viernes 8, usted podrá degustar de esta entrada y otros platos principales durante la cena en @sur_restaurante. Sábado 9, degustar los sabores de Lara en el almuerzo y la cena Domingo 10, brunch dominical con estaciones criollas y una especial dedicada a Lara y su cocina. Para reservar envie un mensaje directo. Le esperamos. Gracias a nuestros patrocinadores @aserca.airlines @cocuybalsamal @quesolascumbres Gracias a @sobreelmantel por esta extraordinaria foto. #hotel #caracas

Una publicación compartida de JW Marriott Hotel Caracas (@jwmarriottccs) el

El guacamole más grande del mundo

No podía ser en otro lugar sino en el estado de Jalisco donde, ha quedado registrado en el libro Guiness, fue preparado el guacamole más grande del mundo. Un guacamole de 2,98 toneladas que fue elaborado por unos 1.550 habitantes del lugar y estduiantes de 14 escuelas de gastronomía en apenas 90 minutos. 

izquierda
El guacamole gigante fue elaborado por más de 1500 personas en Jalisco

"Hicieron 2.980 kilogramos imponiendo un nuevo récord a nivel mundial. Tomamos en cuenta el peso y otras medidas sanitarias, como el manejo inocuo de los alimentos", dijo el adjudicador del récord Guinness para México y Latinoamérica, Carlos Tapia Rojas. 

La marca anterior era de 2,66 toneladas y fue impuesta en 2015 por el estado de Michoacán. 

Tapia añadió que los récords relacionados con el guacamole son "de los más disputados" en Estados Unidos y México, donde el platillo es muy popular y en el que varios estados del país han intentado imponer su propia marca. 

La preparación del platillo tuvo como escenario la plaza principal de Concepción de Buenos Aires, un pueblo del sur de Jalisco conocido por sus campos aguacateros hasta donde acudieron cientos de personas para atestiguar la hazaña. 

En total, se cortarono 4.200 piezas de aguacate, un fruto que es cultivado principalmente en las zonas sur y sureste del Jalisco, estado que ocupa el segundo lugar en producción aguacatera en México. 

Para elaborar la receta tradicional los participantes cortaron además 3.500 piezas de jitomate, 750 bolas de cebolla, 90 manojos de cilantro y exprimieron el jugo de 3.000 limones; los ingredientes fueron mezclados en un gran recipiente bajo la supervisión del oficial del Récord Guinness. 

El secreto para lograr un buen guacamole consiste en asegurar la madurez del aguacate y evitar su oxidación durante el proceso, dice a Efe Antonio Curto, chef ejecutivo para la elaboración de este platillo. 

"El nivel de madurez es superimportante; si el aguacate está duro no se puede moler, si está blando totalmente, está negro y es complicado manejarlo", explica el chef. 

Añade que el sabor depende también del orden de los ingredientes, por lo que colocaron primero toda la pulpa de aguacate y el limón para evitar su oxidación y luego la cebolla, el jitomate y el cilantro, aderezados con sal. 

Con agilidad y rapidez, los cocineros cortaban los ingredientes que luego eran depositados en un gran contenedor, en donde una decena de chefs los revolvían con palas de metal de más de un metro de alto. 

Los aromas de los alimentos atrajeron a cientos de personas que se reunieron en la plaza para degustar el sabor de este guacamole, que fue servido acompañado de tostadas, totopos (trozos de tortilla de maíz fritos) y galletas saladas. 

Durante la ceremonia, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que en los últimos cuatro años el estado pasó de producir 40.000 toneladas de aguacate al año a 146.000 toneladas. 

En 2016 la exportación fue de 69.000 toneladas, de las cuales 35 % llegaron a Canadá, 30 % a diferentes países de Europa, 25 % a Japón y 10 % a Centro y Suramérica, Hong kong y Medio Oriente, de acuerdo con datos del Gobierno de Jalisco. 

A nivel mundial, Jalisco ocupa el quinto lugar en la producción de Aguacate Hass, superando a España, Israel, Sudáfrica y Australia, equiparándose a California (EE.UU.) y cerca de países como Perú y Chile, según la Asociación Mundial de Productores de Aguacate.

Se busca el Tenedor de Oro 2017

La mesa está a punto de ser servida. De allí que la Academia Venezolana de Gastronomía (AVG) haya abierto el lunes 11 de septiembre las nominaciones para los premios y menciones Tenedor de Oro y el premio Armando Scannone 2017.

El Consejo Directivo de la Academia extendió la invitación a los miembros de la institución, a los comunicadores gastronómicos, profesionales interesados en la gastronomía, otros  actores del sector gastronómico y público en general, a enviar sus propuestas a los distintos reconocimientos que se otorgan anualmente.

Las categorías del Tenedor de Oro comprenden el Gran Premio Tenedor de Oro; el Tenedor de Oro al Chef del Año en ejercicio en Venezuela; el Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica y cuatro Menciones Tenedor de Oro. De acuerdo al reglamento “podrá ser candidato a los diferentes premios Tenedor de Oro, toda persona  natural o jurídica que se haya destacado en Venezuela, con particular talento en las artes, profesiones, oficios, e industrias y en la apreciación del comer y el beber, tales como chefs, cocineros profesionales, restaurantes, productores, empresarios, artesanos, comerciantes, escritores, comunicadores, restauradores o importadores del ramo de alimentos y bebidas, enólogos y sumilleres, educadores, investigadores, divulgadores y editores, nutricionistas, contralores de calidad en alimentos o cualquier otra persona o actividad afín”.

El Premio Armando Scannone está dedicado a exaltar los valores de nuestra culinaria y podrán optar al mismo los ciudadanos, venezolanos o extranjeros, “que durante el año de su otorgamiento se hayan destacado, bien por la creación de una receta que resalte ingredientes típicos de la cocina venezolana, o bien que mejore su técnica de preparación, o que represente un aporte novedoso al elenco culinario del país”.

Las nominaciones, debidamente argumentadas, se recibirán a través del Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., como lo señala el reglamento de premios, no se aceptarán auto nominaciones.

El Earl grey tonic, que se elabora con una infusión de Earl Grey y un toque de Ginebra. O el clásico Mojito, con vodka y granny Apple. El Berry Royal, que consiste en una base de infusiones frutales con espumante. Son algunos de los cócteles que se podrán beber a partir del 11 hasta el 15 de septiembre en el Bar El Punto del Hotel Tamanaco Intercontinental.

¿La razón?  Desde las 6:00 pm y en alianza con Caracas Tea & Company, inicia el festival de cócteles, donde las personas podrán degustar una variedad de bebidas a base de té e infusiones refrescantes, vitalizantes y aromáticas.

Por cierto, habrá una promoción de 3x1.

¡Felicidades @virgialex05 eres la ganadora del concurso de 3 cocteles en nuestro #FestivalDeTeaCocteles!

Una publicación compartida de Tamanaco InterContinental (@ictamanaco) el

Se llamará Eataly World y reunirá todas las exquisiteces de la gastronomía italiana. El complejo contará con una extensión de 20 hectáreas donde concurrirán 40 talleres culinarios, 25 restaurantes y 500 triciclos para el transporte de los visitantes. El propósito de este proyecto es promover el valor del proceso natural de la producción alimentaria.

El parque tendrá sus propias granjas de cerdos, vacas y ovejas; huertos orgánicos y parcelas para observar cómo el trigo se convierte en harina y luego se transforma en los diferentes tipos de pasta local. De igual manera, los amantes del vino contarán con estudios dedicados a las investigaciones de las cepas italianas y todas las etapas para fabricar los bien amados vinos de la región.

Eataly World abrirá sus puertas el 15 de noviembre de 2017. Su construcción costó 90 millones de euros y se estima que para 2018 revelarán una red de hoteles en el parque para aumentar la experiencia. ¿Lo mejor de todo? La entrada será gratis.

El Festival Internacional de Comida y Vino de Walt Disney World, que reúne a chefs reconocidos de distintas partes del mundo, se inició hoy en el parque Epcot para ofrecer a los visitantes un recorrido culinario por el menú de 35 cocinas internacionales, número que alude al aniversario de la fundación de este parque temático en Orlando, en el centro de Florida. 

Son 177 los eventos culinarios que conforman el programa del festival, que busca complacer el paladar de los miles de comensales que llegan cada año desde todas partes del mundo para disfrutar del evento, una de las principales atracciones que ofrece el parque Epcot durante el otoño, reseñó Efe. 

Los visitantes, sin salir del parque, podrán ir de país en país disfrutando de los mejores sabores, desde degustaciones de vinos o platos con diferentes sazones, hasta asistir a presentaciones de chefs famosos o a las demostraciones y seminarios interactivos de famosos de la cocina internacional. 

Incluso los más pequeños de la familia tendrán su menú especial y podrán salir en busca del tesoro, el platillo favorito de Ratatouille, el famoso ratón chef de la película de animación de Disney. 

Los visitantes, en su paseo por los pabellones, tendrán la oportunidad de rendirse ante la atracción del mercado de España, donde los olores de la charcutería, la paella y los postres recién horneados los transportarán a sabores auténticos de la cocina tradicional española presentados con una pizca mágica de Disney. 

Una de las muestras estrella es la de la charcutería, que se presenta en cono, y ofrece una selección de las mejores carnes españolas importadas (salchichas, salchichones, chorizos, salami y jamón), quesos y aceitunas que vienen rebosadas en un chorrito de vinagreta de hierbas y aceite de oliva. 

La degustación de la cocina española igualmente ofrece la típica paella con camarones, mejillones, pollo y chorizo crujiente o la tarta dulce de aceite de oliva preparada con azúcar en polvo y requesón de limón. 

Este año, cinco nuevos mercados se adhieren a la fiesta para convertir en 35 los países participantes, en el marco del aniversario del parque, que será celebrado el primero de octubre dentro del marco del festival. 

Algunos de estos nuevos países prometen hacerle la boca agua a los visitantes con platillos vegetarianos como el Madras Red Curry o el pastel de cardamomo con pistacho que transportará a los comensales hacia los fogones exóticos de la India, uno de los países que regresa al festival tras nueve años de ausencia. 

Durante la degustación, los visitantes podrán disfrutar de una serie de conciertos "Eat to the Beat" (comer al ritmo), que como sugiere su nombre, envuelve a los comensales en una experiencia gastronómica al ritmo de la música que anima al baile. 

La presente edición del festival, que por primera vez durará 75 días (tres días más que en años anteriores), incluye 225 conciertos en vivo de distintas bandas de rock, pop y otros géneros. 

También, el encuentro "Mézclalo, Hazlo, Celébralo", que debutó el año pasado, permitirá a los comensales interactuar con los chefs, cocineros, panaderos y mixólogos, entre otros e incluso podrán ser los invitados especiales en la mesa del chef, o podrán convertirse en chefs momentáneos mientras aprenden o perfeccionan sus habilidades de cocina en los seminarios gastronómicos. 

El Festival Internacional de Comida y Vino de Walt Disney World se celebra en las instalaciones del parque Epcot, en Orlando (Florida), desde el 31 de agosto hasta el 13 de noviembre.