Miss Venezuela

 

Banner Landscape 2

La película venezolana La familia es ovacionada en Cannes

La ópera prima del venezolano Gustavo Rondón Córdova, La familia, se presentó en la Semana de la Crítica del 70 Festival Internacional de Cine de Cannes, donde algunas personas se levantaron de la butaca de cine para ovacionar a los actores y al director.

La familia relata la historia de Andrés (Giovanny García), un padre de 35 años que vive en un barrio obrero de Caracas junto a su hijo Pedro (Reggie Reyes), de 12 años. Debido a que Andrés pasa mucho tiempo fuera trabajando, su hijo crece en un ambiente violento.

“Un día Pedro se pelea con otro niño en el barrio y lo hiere gravemente. Así que el padre por temor a una venganza decide abandonar el lugar y eso genera un viaje de conocimiento para ellos, además de la posibilidad de volverse a encontrar y que se genere una reunión. Aunque sea una reunión un poco involuntaria y un poco particular”, explicó el director.

Acerca de la película, la periodista peruana y crítica de cine Mónica Delgado escribió desde Cannes:

"Es inevitable ver La familia desde la crisis política, económica y social que vive Venezuela en los últimos años. Sin embargo, Gustavo Rondón Córdova no pretende hacer algún diagnóstico social ni mucho menos hacer alguna crítica al régimen vigente en esta ópera prima.

"El barrio obrero de Caracas, de multifamiliares que miran a los cerros invadidos por casas como las favelas brasileñas, avenidas populares o calles decadentes de la capital configuran una urbe caótica, pero más que hostil va cobijando, o cubriendo a los personajes, un padre y un hijo de 12 años, en una huida, ya que por accidente el adolescente mata a otro muchacho en una reyerta, y de lo que trata La familia es de este escape de la muerte a modo de venganza.

"Lo más interesante de La familia es que Rondón va descubriendo poco a poco una tensión en esta huida, de un padre e hijo que parecen recién conocerse en esta circunstancia dura. Proteger al hijo de maleantes, esconderlo en el corazón de una ciudad en crisis, en pleno verano y ante la necesidad de conseguir dinero para la subsistencia en la clandestinidad, es la urgencia de un padre desesperado, ante la resistencia de un hijo que aún no comprende bien en qué situación se encuentra.

"El cineasta venezolano elige un estilo muy a los hermanos Dardenne, con la cámara en mano siguiendo a los personajes en esta huida, con planos cercanos que resalta el lado físico, de cuerpos trabajando, en silencios y en tensión. El trabajo ocasional del padre, como carpintero, albañil, o mesero, va a su vez construyendo un panorama personal y social de desempleo, de informalidad ante un futuro inestable. Y entablar la relación padre e hijo y su progresión a partir de estos oficios que los ayudan a acercarse, es un elemento que Rondón sabe utilizar para profundizar en la formación de esta nueva familia.

"Presentada en Semana de la Crítica, La familia es un trabajo sobre la adolescencia y el vinculo paterno en medio de un entorno de crisis, que no explota miserabilismos o pornomiseria, lo que ya es una opción para agradecer. Una buena defensa de América Latina en esta edición de Cannes".

Espacio publicitario

ImprimirCorreo electrónico