Miss Venezuela

 

Banner Landscape 2

Las hijas de abril conmueve en Cannes

El cineasta mexicano Michel Franco conmovió al público en el Festival Internacional de Cine de Cannes con su provocadora película Las hijas de abril, que fue proyectada el sábado 20 de mayo en la sección Una cierta mirada.

Protagonizada por la española Emma Suárez, Las hijas de abril explora los límites de la maternidad y la ética a través de la historia de una madre que regresa a México para ocuparse de su hija adolescente, que ha quedado embarazada. Solo que su llegada no es bien vista por la hija por una razón que queda al descubierto al final de la cinta.

Michael Franco, un asiduo a Cannes desde que presentara Después de Lucía en la misma sección Una cierta mirada en 2012, además de haber mostrado Daniel y Ana en la Quincena de realizadores y Chronic en la competición oficial en 2015 -cuando fue premiado como guionista-, llegó a la Croisette junto con el productor venezolano Lorenzo Vigas y con Emma Suárez.

“Hay quien me dijo: ‘Tú ya eres un consentido' (en Cannes), pero si aceptaran a cada consentido, las secciones tendrían doscientas películas. Al festival le da igual: lo que quieren es el mejor cine. Y para mí eso representa mucho”, dijo Franco refiriéndose a la elección de su película en la justa cinematográfica.  

Y agregó: “No hago películas para Cannes, aunque tenga la suerte de haber exhibido aquí. Las hago para el público. Las películas son para la gente. No productos para un nicho. Eso sería un error”.

Suárez, que califica a su personaje como una “madre desequilibrado, inagotable, egocéntrica y absurda, pero en el fondo convencida de su verdad”, comentó que está en una edad en la que es más fácil “hacer de madre que de hija. Pero las madres ofrecen muchísimas posibilidades para entrar en territorios conflictivos, humanos, para trabajar sobre lo que somos, sobre la identidad, y la influencia que tenemos sobre nuestros hijos

El cineasta venezolano Lorenzo Vigas, productor de Las hijas de abril, asistió también a la comuna francesa en representación de la cinta Las hijas de abril. 

“Estamos muy contentos”, había dicho Vigas días atrás. “Fuimos elegidos para participar en la sección Una cierta mirada, que forma parte de la selección oficial del festival y que compite por los premios a Mejor película, mejor actriz, mejor actor. Estamos cruzando los dedos y, al mismo tiempo, celebrando que la película esté ya aquí”

ImprimirCorreo electrónico