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Entretenimiento

Comenzó el XIII Festival de Fotos y Videos Ascenso

Del 12 al 15 de septiembre, el XIII Festival de Fotos y Videos Ascenso, un evento orientado a todas las personas que sientan pasión por los deportes y actividades al aire libre y que quieran compartir sus viajes y experiencias a través de Fotos y Videos, dio inicio en los espacios del Centro Cultural Chacao, en Caracas.

Se trata de una competencia donde se muestran videos de expediciones deportivas donde los exponentes muestran sus travesías desde cualquier parte del mundo. “Tenemos tres días de videos en competencia (del 12 al 14), divididos en categoría, los que se practican en deportes de agua, de aire, de tierra. Todos compiten por el premio Máxima Adrenalina y por la categoría ambiental, porque evidentemente para nosotros este tema es bien importante, porque la naturaleza es nuestra cancha deportiva, y lo largo de la historia, los deportistas extremos son los que han podido alertar sobre el cambio climático”, expresa Frida Ayala, la principal representante de la Organización Ascenso.

Las categorías disputadas son Máxima Adrenalina y Categoría Ambiental | Fotografía: Festival Ascenso

¿Cuáles son los parámetros que ustedes estiman para elegir al ganador?

“El Festival lo gana la mejor historia contada, más allá de tener buenas tomas con música, tiene que tener un buen guion. Básicamente es lo que estamos buscando, porque así tú vas a entender lo que significa una aventura, la transformación que hay en la vida de una persona que realiza la actividad, porque no es la misma la que sale, que la que regresa; y en todas esas experiencias hay una enseñanza muy linda de trabajo en equipo, de superación, de logro, de reconocimiento de tus propias limitaciones y fortalezas, y ese mensaje creo que es el que termina trascendiendo más allá del deporte, a una comunidad que no hace ninguna de estas actividades, pero cada vez se suma más porque se siente inspirado en estas historias”.

¿Cómo se ve Ascenso enfocado en el turismo?

“Bueno indirectamente nosotros seríamos la plataforma para presentar no solamente las bellezas naturales, sino para modelar la acción que tú debes tener en estos lugares también, el tema por el respeto por el medio ambiente y las comunidades locales. Evidentemente también fungimos como medio de difusión de operadoras serias que tienen muchísimos años trabajando en el país y que representan estos valores con los que estamos ligados. Y evidentemente cuando el festival trasciende la frontera venezolana, porque hemos tenido la oportunidad de presentarnos en Calgary, en Montreal, en Miami, y Madrid, hemos sido embajadores de Venezuela y presentar lo mejor que tenemos que son nuestros escenario naturales insuperables”.

¿Cuál es la novedad para la edición de este año respecto a los anteriores?

“Cada año hacemos un homenaje a algún pionero, porque contamos la historia desde nuestra óptica en el país. Ese lema que tenemos de ‘Cada quien tiene su Everest, ¿cuál es el tuyo?’, pues de alguna manera se representa en la vida diaria, en la vida cotidiana y en la construcción de país. Ese homenaje se lo estamos haciendo a José Antonio Delgado, quien fue fundador de Ascenso, el primero en traer el Banff Mountain Film Festival a Venezuela, era mi esposo, y de alguna manera sentimos que además, correspondía hacerle un homenaje a un deportista de tierra, se está cumpliendo 15 años (23 de mayo de este año) de la llega de Proyecto Cumbre al Everest, y Jose Antonio fue uno de sus integrantes; además se cumplen 10 años de su muerte en Nanga Parbat, Pakistán. Además fue pionero del vuelo en parapente en el país, y documentar audiovisualmente sus viajes”.

Aparte de evaluar la historia, ¿tienen algún estimado de duración?

“Nosotros recomendamos que tengan una duración de alrededor de 10 minutos. Las historias mucho más complejas necesitan muchos más equipos con un guion mucho más sólido no las desechamos, pero, si nunca has hecho un video, lanzarte de buenas a primeras media hora tienes que contar con un gran equipo. Siempre invitamos a la gente a ir poco a poco, tenemos desde dos minutos hasta 15 minutos. Tenemos tanto gente amateur, como gente que cada año repite y ha ido haciendo su trabajo más complejo”.

Dani Barón sigue conquistando el gusto de los venezolanos con su talento y tuvimos el placer de tenerlo en nuestra redacción, dónde nos contó todo sobre su nuevo sencillo “Tranca Tú”, audiovisual dirigido por Nuno Gomes. También aprovechamos la oportunidad para conocer más sobre la vida de este talentoso artista.

Las distintas formas en las que se puede presentar la música ha pasado por las manos y mente de Barón. Desde niño, ha corrido por sus venas la sangre sensible por componer, producir, arreglar y cantar; facetas que con el devenir del tiempo, mucha preparación y esfuerzo, ha logrado realizar. Ahora, en 2016, aquel niño de Acarigua le presenta a todo un país su talento, uno que le ha servido a otros artistas para sus trabajos musicales y, ahora, se decanta en su propia producción.

-¿Se veía a este tiempo haciendo lo que hace?

-Yo me veía haciendo música, y hay muchas maneras de hacerla; una es componer, tocar un instrumento o estar en un estudio de grabación. Ahora, en la faceta en la que yo estoy luego de haber pasado por todas las anteriores, me dedico a componer, arreglar y a ser el protagonista. Yo vengo de escribir y producir para otros artistas, y tomar la decisión de lanzarme como cantante fue por los años de experiencia y por conocer la industria desde adentro… Este era un sueño pendiente, y me preparé para ello.

En 2007, este venezolano estuvo a cargo de la producción de las pistas de los participantes en Latin American Idol | Fotografía: Bettina Arriaga

-¿Nunca se vio en otra profesión?

-Yo tuve un intento en Ingeniería Industrial en la Universidad Yacambú (Barquisimeto, Estado Lara), duré dos semestres. Ese tiempo me ayudó a reafirmar en lo que creía: ser músico. Yo toco cuatro desde los 4 años, de allí me fui a la guitarra y con el paso del tiempo me encató tocar cada vez más. En la universidad más era el tiempo que pasaba tocando que estudiando. Por eso me dediqué a lo que quería a hacer, a lo que me hace feliz.

-¿Se siente a la delantera en comparación a otros artistas gracias a su trayectoria?

-No evalúo mi carrera en comparación a la de otros colegas. Cada persona tiene su brillo, sus fortalezas y debilidades. Yo me enfoqué en prepararme lo mejor posible para afrontar los retos. Yo no quise adentrarme en la música de forma deportiva, quise estudiar –y aun lo hago- por conocer más. Es como la Medicina, nunca paras de saber más sobre ella. Si otro artista lo tiene o no, que sean famoso o no, son otros puntos. Hay muchos que gozan de preparación y en sus trabajos se refleja.

-¿Cómo nace ese proceso creativo en Dani Barón?

-Desde la sensibilidad y la atención en los detalles de la cotidianidad. Por ejemplo, “Tranca Tú” nació con el bromear con mis amigos y mi familia, con lo de “tranca tú, no tú”. Este tema escribo porque un día, cuando estaba a la espera por abordar un avión en Maiquetía, iba a Maracaibo por compromisos con el tema “Junto a Ella”, me senté al lado de un señor que debía tener como 60 años y estaba hablando por teléfono, “no importa que se vaya el avión, yo puedo amanecer aquí hablando contigo…” y otro sin fin de cosas, y lo que pensé fue “ah no, él está en modo ‘tranca tú’”, y al llegar a Maracaibo escribí el coro y parte del coro fueron frases que dijo el señor.

-¿Qué tal ha sido el trabajo con Nuno Gomes en la dirección?

-Soy fanático de Nuno desde hace tiempo, porque varios de los artistas a los que les producía, les recomendaba que hicieran su video con él. Cuándo lo llamo para hacer mi video, ya éramos amigos sin conocernos. Nuno, me dijo “por fin vamos a hacer algo para ti”. Él me habló del guion por nota de voz (en Whatsapp) y fue una gozadera; llevarlo a cabo fue un reto, yo hice teatro de adolescente y no lo hice más, y de verdad respeto mucho esa profesión y al hablar de la historia le planteé a Nuno que buscáramos a un actor y él me dijo “no, no, no, vas a ser tú”. El video quedó excelente, paralizamos el tráfico en Caracas, el casting fue genial y bueno, la fotografía increíble.

Dani Barón antes de lanzarse como cantante, se formó y trabajó como compositor, arreglista, guitarrista, productor e ingeniero musical | Fotografía: Daniel Baron Music

-¿Con qué quiere sorprender al público? Algo que lo haga salir de su zona de confort

-Ahorita estoy haciendo algo distinto con “Junto a Ella” y “Tranca Tú”, pero no puedo adelantar nada (risas). Lo que sí puedo decir es que se vienen ritmos más urbanos, pero manteniendo lo tropical. Siempre le he aconsejado a quienes quieren emprender en esta área, que sean congruente con lo que quieren y que no se dejen llevar por el mercado. Que no traten de imitar los sonidos de otros artistas porque al final la copia es la copia. Yo sigo buscando dentro de lo urbano mi identidad. Con mis dos últimos temas se ha podido hacer una mezcla bien interesante entre el merengue y la salsa, mis géneros favoritos. Lo nuevo es un poco más lento, pero con toques urbanos y siempre con humor.

-¿Cómo se siente al ver a los artistas con los que trabajó ahora a la par con ellos?

-Es muy divertido, me pasa a menudo con Los 3, con Benavides y con Guaco; ellos son mis principales influencias. Ya tengo 3 temas en el nuevo disco de Guaco y hay un cuarto en el que canto, es como un featuring con Dani Barón. Ahora ya no solamente nos vemos en el estudio para componer o dirigir, ahora también es compartir en eventos y lo que ha prevalecido, sin duda, es la camaradería.

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Una foto publicada por Dani Barón (@danibaronmusic) el

-¿Incursionaría en el teatro?

-A mí me gusta el teatro, pero eso demanda mucho tiempo, y creo que uno va obteniendo los resultados de lo que te gusta, en medida del tiempo que inviertes. Si me desvío de mi carrera como músico para hacer una película, por ejemplo, es porque  voy a dar el 100%.

-Si tuviese que componerle una canción a Venezuela, ¿cómo se titularía?

-Guao. Yo me formé aquí y creo mucho en Venezuela, y de las adversidades viene el renacer… La llamaría “Venezuela, trabajo de todos”.

Dani Barón es un músico integral que ha dedicado sus años de vida para formarse y aprender -con aciertos y desaciertos-, sobre las distintas facetas de este arte.

Barón destaca en su esencia por ser una persona amante de la vida, no solamente aquella que nace de la composición y el arreglo, sino también por otros seres. Su gata y su perra son como sus hijas, y cabe destacar que las consiente mucho y eso se nota en sus redes sociales.

Acutalmente el venezolano se encuentra promocionando su segundo sencillo, "Tranca Tú", dirigido por otro talentoso criollo, Nuno Gomes. Este es el segundo audiovisual de Barón dirigido por Gomes. | Fotografía: YouTube

Este venezolano ha decantado sus conocimientos y experiencias con artistas como Víctor Drija, Benavides, Guaco, Nelson Arrieta, Judy Buendía, Juan Miguel, Julio Cesar, Herencia, Vielka, Jorge Luis Chacín, Chino & Nacho, entre otros. Ahora, el turno del protagonismo en tarima, es de él. Y está dando pasos acertados en esta nueva cara como cantante. ¡Éxitos, Dani!

Dani Baron junto a parte del talento humano de Grupo exclusiva | Fotografía: Bettina Arriaga

Fotografía principal: Bettina Arriaga | Revista exclusiva

Hasta siempre al grande, al Divo de Juárez

México y toda Latinoamérica perdió una gran voz. Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, falleció a las 11:30 a.m. (hora local de Santa Mónica, California) del día de ayer a los 66 años de edad en la ciudad de California, Estados Unidos, de un infarto al corazón.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto; el periodista Joaquín López Dóriga, entre otras personalidades expresaron sus condolencias a través de las redes sociales:

Artistas venezolanos también expresaron sus condoloncias:

Fotografía principal: Terra Viva Argentina

Para que una historia real llegue a la pantalla grande con éxito, normalmente requiere de tres elementos: que sea inspiradora, que sea creíble o fiel a la realidad de donde parte y, finalmente, que tenga un buen elenco. Partiendo de esta premisa, “Mano de piedra” se postula como un triunfo potencial del cine, pues relata la vida del mayor púgil que ha dado Latinoamérica: el boxeador panameño Roberto Durán, interpretado por Edgar Ramírez en compañía de Robert de Niro como su entrenador y el cantante Usher como Sugar Ray Leonard.

Venezolanos exitosos

El largometraje fue escrito y dirigido por el también venezolano Jonathan Jakubowicz. En este se relata cómo el panameño llegó a convertirse con trabajo duro y disciplina férrea en el campeón mundial que todos conocemos hoy. Además, la cinta gira en torno a los legendarios combates que Durán protagonizó a finales de los 70 contra el estadounidense Sugar Ray Leonard.

Escena de la película "Hands of Stone" | Fotografía cortesía: Play Fm Network

Historia tras historia Edgar Ramírez logra posicionarse en el top of mind de millones de personas en el mundo quienes empiezan a seguir su crecimiento y su puesta en escena. A propósito de este estreno, Ramírez ha tenido que pasearse por diversos medios de comunicación –en inglés y en español- para dar a conocer detalles del filme, de su admiración por la humildad y franqueza del personaje que decidió interpretar y, como siempre sucede, de su país Venezuela y de la situación que este atraviesa actualmente. 

Roberto Durán y Edgar Ramírez | Fotografía cortesía: Play Fm Network

Cocinar un sentimiento nacional en 12 pasos

La construcción de un mundo posible en 12 pasos. De eso se trata el libro que recientemente ha lanzado al mercado el cocinero, profesor y comunicador innato Sumito Estévez, quien además de ser un apasionado del arte de comunicar a través de la comida, se autodefine como “más criollo que la arepa”.

Sumito considera comer como un acto de civilidad y la comida, un motivo de celebración. Esto último lo esclarece en su "Manual para Soñadores Gastronómicos", que ya se encuentra a la venta en las principales librerías del país bajo el título 12 pasos para cocinar la imagen de un país.

Cultores de un oficio perecedero

Fundador del Instituto Culinario de Caracas junto a Héctor Romero, y luego del restaurante–escuela Instituto Culinario y Turístico del Caribe, en Margarita, Sumito entiende la trascendencia de la gastronomía como un hecho cultural y busca, como una batalla librada desde su deseo intrínseco de hacer perdurar lo imperdurable, transmitir a quienes se forman actualmente en el oficio, ese sentimiento profundo de construir una identidad nacional a través de los sabores auténticos de Venezuela.

“El oficio de la cocina es muy perecedero. El cocinero es alguien que no deja recuerdos. El chef más importante de mi generación ya nadie lo conoce, pero lo más satisfactorio, es la sensación de saber que al formar a estos jóvenes va a quedar una forma filosófica de ver la vida, de entender nuestra gastronomía como un hecho cultural y que quizás eso perdure. Eso es, por lo menos, halagador”.

Al hablar de Venezuela en términos gastronómicos le brillan los ojos y enfatiza en la idea de que “no bastan las buenas intenciones. Todo trabajo de gerencia cultural tiene una metodología, y yo planteo una para trabajar la cultura gastronómica venezolana, para usarla en miles de aspectos, desde los que tienen que ver con la construcción de un proceso de autoestima hasta con la temática del mercadeo de un país. Todos sabemos que tenemos algo lindo en nuestras manos, que es nuestra cultura, pero tenemos que aprender a contarlo”.

¿Por qué un manual para soñadores gastronómicos?

El libro busca inspirar a los venezolanos. Motivarlos para generar una transformación hacia lo positivo. Elevar nuestra autoestima y soñar con todo eso que podemos concretar. Este manual propone trabajar desde lo que somos y desde lo que tenemos, que son, entre otras muchas cosas, nuestros sabores particulares, tomando el ejemplo de otros países latinoamericanos que han sabido posicionar su cultura gastronómica pero sin dejar de ser auténticos y de reconocer aquello que nos hace brillar por ser diferente.

12 pasos para cocinar la imagen de un país no se trata de un libro de recetas pero sí de una serie de pasos  a seguir para cohesionar las virtudes de la cultura autóctona venezolana. Su autor  plantea que cualquier proyecto, sea el de una calle, una ciudad o un país, puede ser reconocido, emulado y celebrado. Y más allá de eso, afirma que nadie quiere sentirse feo: “Venezuela, como todos, quiere ser reconocida por sus bondades”.

Si eres amante de la cultura gastronómica venezolana, esta es una lectura obligatoria para ti. Editorial Planeta de Libros lo pone a disposición en las mejores librerías del país y para quienes se encuentran en el exterior, pueden adquirirlo en la tienda virtual de Amazon Kindle Store.

Sumito Estevez visitó la redacción de Revista exclusiva y compartió con parte de esta familia | Fotografía: Néstor Hernández

Fotografía principal: Agencia Carabobeña de Noticias

Muere Gene Wilder, el Willy Wonka de los 70

El excéntrico y enigmático personaje que llenó de fantasía la infancia de quienes crecimos en la segunda mitad del siglo XX, tuvo su primer rostro en el actor Gene Wilder. Su verdadero nombre era Jerome Silberman y era descendiente de una familia de inmigrantes judíos rusos. Nació en 1933 en Milwaukee, Wisconsin.

Su brillante carrera como comediante, le permitió participar en las películas más notables del guionista y director Mel Brooks, de quien también fue gran amigo. Su cabello, rizado y rebelde, lo caracterizaron y le dieron su sello personal, hasta hacerlo inconfundible en las cintas, -gracias a las cuales también fue nominado dos veces al Oscar- "Los productores" y "El jóven Frankestein".

Quizás pocos lo recuerden como Theodore Pierce, un publicista que fantasea con la modelo de su nuevo comercial, en una película que, si bien no fue de mucho mérito, logró versionar exitosamente una de las escenas más emblemáticas del cine: la falda levantada por el conducto de aire de un subterráneo, en una calle.

Wilder murió de complicaciones derivadas del Alzheimer que lo aquejaba. Había sido diagnosticado con linfoma no Hodgkin en 1989.

Fotografía principal: John J Powers Blogspot

Caramelos de Cianuro: 25 años y los que faltan por venir

Veinticinco años han trascurrido desde que aquel caramelo comenzó a tener un arriesgado sabor a cianuro. La historia empezó con Asier, Pablo y El Enano, tres adolescentes que vivían lo mejor de su época envueltos en una Caracas artística. Iniciaron como inician los grandes músicos: apreciando melodías, creando ritmos, disfrutando de fiestas y, por supuesto, encontrando en el amor, la mejor de las musas. Ahora la banda venezolana Caramelos de Cianuro, conformada por Darío Adames (baterista), Miguel “El Enano” González (guitarrista), Pavel Tello (bajista) y Asier Cazalis (vocalista), disfruta de una consolidada carrera que reúne un sinfín de reconocimientos nacionales e internacionales. Veinticinco años se dice fácil, ¡pero vaya que pesan!

“Hemos tenido una larga y fructífera carrera. Estoy agradecido y orgulloso por lo que hemos logrado. Somos afortunados por poder hacer algo nuevo cada año, pero siempre manteniendo nuestra esencia”, explica con indudable satisfacción Asier Cazalis en una entrevista para Revista exclusiva. “Estamos complacidos por todo el cariño que nos ha brindado el público durante tantos años, y agradecemos a nuestros fans por soportarnos todo este tiempo”.

Caramelos de Cianuro es una de las bandas de rock alternativo más importantes de Latinoamerica | Fotografía: Néstor Hernández | Revista exclusiva

Según El Enano, “el secreto de tener una relación tan larga es no haber tenido sexo entre nosotros”. Ante esta particular ocurrencia, las risas no se hicieron esperar. Por su parte, Asier explica que, aunque han tenido problemas como los tiene cualquier organización, cualquier familia o cualquier agrupación, “la cuestión es respetar al otro y no tomarte las cosas tan en serio”.

La banda intérprete de clásicos como Las estrellas, El último polvo y Verónica, asegura que, mientras haya ideas y buenas propuestas, no se plantean una separación: “lo importante es seguir pensando que nos falta crear nuestra obra maestra y eso hace que queramos hacer discos mejores. Seguir haciendo música, seguir reinventándonos, seguir yendo a festivales nacionales e internacionales que tanto nos nutren, pero seguir haciendo lo que nos gusta”, puntualiza Miguel González.

VIP HTV, EL NUEVO LOGRO DE CDC

Caramelos de Cianuro tiene otro logro que celebrar. El próximo mes se convertirá en la primera banda de rock alternativo en aparecer en el programa VIP del canal musical HTV. “Hoy en día hay muy pocos canales de video. Entonces, aparecer en un canal que actualmente tiene la batuta en cuanto a videos musicales, representa algo muy importante para nuestra carrera. Además, estar ahí con nuestro género es producto de 25 años de arduo trabajo. Te toman muy en cuenta cuando tienes tantos años de experiencia”, afirma Cazalis. El estreno de este programa será el lunes 5 de septiembre a las 8:00 p. m.

UNA DISCOGRAFÍA CON CONTENIDO SOCIAL

"8" es el título que lleva la séptima discografía de la banda de rock alternativo, y salio a la venta en julio del año 2015 | Fotografía: Sala de Espera

El más reciente disco de Caramelos de Cianuro se llama "8". Fue estrenado en julio del 2015 y cuenta con 10 temas musicales. Según Asier, la banda nunca se ha caracterizado por tocar canciones de protesta o con mucho contenido social, sino que ha preferido cantarle al amor y al humor. Sin embargo, este último disco sí lleva consigo una "voz indignada" por las distintas situaciones que vive Venezuela actualmente. “Al comienzo fue difícil conseguir esa voz, pero, sin duda, la obligación de todos los músicos es ser una voz para todo el país”, comenta Asier. “Yo creo que el artista se debe a la verdad y es algo que está reflejado en este disco en canciones como Dónde está la euforia. A nosotros nos mataron un manager hace 4 años y eso era algo a lo que no le podíamos dar la espalda”.

Según Darío Adames, los cambios que ha tenido la música de CDC también tienen mucho que ver con la edad de sus integrantes: "no es la misma música, no es el mismo gusto, no es la misma vida que estás llevando. Es la misma línea porque somos los mismos integrantes, pero no somos una banda que se conforma, siempre estamos buscando más. Algunas veces acertamos y otras no, pero definitivamente ese es el secreto de una carrera tan larga. Si no te reinventas y te reenamoras de tu trabajo, te vas a aburrir".

Durante lo que queda de año, la agrupación pretende buscar inspiración para nuevos temas musicales en diferentes lugares, y evaluar las propuestas de cada uno de los integrantes. Así que, por lo visto, ¡ahora es que nos queda Caramelos de Cianuro!

Fotografía principal: Talento Ve

Los ruidos sociales de “Desde allá”

Un film hecho para estremecer y sacudir las emociones del espectador. El próximo 2 de septiembre se estrenará Desde allá en 30 salas de cine venezolanas. Revista exclusiva tuvo la oportunidad de asistir a una proyección para la prensa donde estuvo el director Lorenzo Vigas y el productor Rodolfo Cova, quienes, además, mostraron el importantísimo León de Oro del Festival de Venecia, donde lograron el galardón como Mejor Película.

“Llegamos a Venecia siendo una especie de Cenicienta. Éramos los menos favoritos y, por lo tanto, éramos invisibles. Sin embargo, después del estreno, todo cambió. Nos paraban en la calle para preguntarnos sobre la película. Comenzamos a soñar con la victoria y, al final, lo conseguimos”, comentó Vigas. De hecho, Desde allá es la primera cinta iberoamericana en ganar el máximo premio en la Mostra.

Lorenzo Vigas alza el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2015 | Fotografía: Cortesía

El largometraje cuenta la historia de Armando (Alfredo Castro), un personaje de 50 años que vigila desde la distancia a chicos jóvenes para luego ofrecerles dinero y que lo acompañen a casa. Toda esta rutina se fragmenta cuando conoce a Elder (Luis Alejandro Silva), un muchacho pandillero. Este encuentro removerá los cimientos psicológicos y sociales de cada uno, cambiando sus vidas radicalmente.

Los diálogos precisos, las imágenes fuera de foco y el guion elíptico, son elementos que ayudan a crear una atmósfera donde el espectador se siente parte de la historia. “Esta película no deja indiferente a nadie. Es una montaña rusa emocional y dejamos espacios para que el público complete la cinta en su cabeza”, recalcó Vigas.

Luis Alejandro Silva y Alfredo Castro durante las grabaciones | Fotografía: Cortesía

El rodaje duró nueve semanas, pero fueron cuatro años de trabajo intenso. “El propósito es colocar al espectador como un voyeur y generar reacciones fuertes”, explicó Cova.

La película, que ha sido seleccionada para representar a Venezuela en los Oscar, explora diversas posturas, como la lucha de poderes sociales, las carencias del padre en la familia, la incomunicación colectiva y la homosexualidad. Se trata de personajes que no saben amar, que desconocen sus límites emocionales y que temen a enfrentarse a situaciones afectivas.

Tres vidas

Este proyecto dramático corresponde a una trilogía cinematográfica creada por Vigas. La primera cinta fue Los elefantes nunca olvidan, sigue Desde allá y, próximamente, La caja. Esta última, según reveló su director, será filmada en México y cerrará un conjunto de historias enfocadas en el vacío paternal.

Fotografía principal: Cortesía