Miss Venezuela

 

Banner Landscape 2

Pacho Flores, sobre su nuevo álbum: "Es un logro para Venezuela y Latinoamérica"

El trompetista venezolano Pacho Flores, nacido en San Cristóbal en 1981, sigue cosechando éxitos en su carrera como solista. Después de que el año pasado lanzara su primer álbum con el sello discográfico alemán Deutsche Grammophon (el más antiguo y más importante de la música clásica), ahora ha sacado a la luz Entropía, su más reciente trabajo en colaboración con el guitarrista Jesús “Pingüino” González.

“Para mí es muy bonito”, dice sobre el significado que tiene este álbum para él. “Esto es un logro no sólo para Venezuela sino para Latinoamérica ya que estamos representando (nuestra música) dentro de un sello disquero de factura clásica universal con alcance masivo”, explica. “Yo creo que representa nuestra idiosincrasia, nuestros sentimientos y nuestras emociones”, cuenta.

La colaboración de este disco nace gracias la amistad y la química que tuvieron estos dos músicos desde el momento en que se conocieron. Compartieron escenario en Uruguay, dónde vivía González mientras dirigía un ensamble que tocaba música venezolana. “En ese par de conciertos, hicimos dos o tres piezas solos”, recuerda Flores. “Le dije que por qué no nos enseriábamos a hacer algo de verdad para grabar y tocar”, cuenta. “Fue como algo de suerte porque él estaba trabajando en Uruguay y lo cambiaron a Madrid, así que estaba mucho más cerca para poder ensayar y eso lo aprovechamos. Nos reuníamos cada fin de semana a montar el repertorio y fue un proceso de montaje de 10, 11 meses antes de grabar el disco”.

En Entropía, cuyo título responde precisamente al hecho de organizar el caos, Flores y González tocan una variedad de géneros como el tango, el jazz, la samba, el vals, el bolero y el merengue. Cuando tienes varios géneros, lo que tienes que hacer es ser muy respetuoso con la música, con la partitura y con el mensaje que el compositor quiere expresar”, comenta Flores.

Pacho Flores (izquierda) y Jesús "Pingüino" Gonzalez están presentando su disco en España | Fotografía: Cortesía

En este trabajo, Flores y González reinterpretan los temas de varios compositores latinoamericanos como Ton Jobim, Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Simón Díaz, Pablo Camacaro, Luis Laguna y Henry Martínez. Flores admite que el proceso de seleccionar los temas fue “complicado porque varios se quedaron por fuera”.

Sin embargo, también incluyeron canciones propias. “Tanto ‘Pingüino’ como yo nos dimos la tarea de hacer un par de composiciones”, comenta. “Lo que hicimos fue ampliar un poquito más esos colores y esas texturas que estaban quedando en el disco”. Mientras que Pingüino escribió una pieza de jazz, Flores experimentó con el vals y la samba. “Brasil es un país que siempre estoy visitando. Tengo la dicha de ir dos o tres veces al año y tengo contacto con muchos amigos y músicos brasileños, lo cual me ha hecho un fan de ese tipo de música y me encanta”, explica Flores.

¿Tiene algún tema favorito del disco? “Es difícil escoger porque a todos les hemos invertido tiempo y cariño, pero quizás puedo decir que el ‘Popurrí’, por tener varias piezas y también quizás, ‘1930’ de Piazzolla y, posiblemente el mío”.

Para lograr el producto final, Flores y González tuvieron que utilizar instrumentos creados especialmente para la grabación de este álbum. “En este caso estamos utilizando cornetas  en vez de trompetas porque la realidad es que la guitarra al lado de una trompeta está totalmente desfavorecida. Hay que compensar eso de alguna forma”, indica el tachirense. Así mismo, contaron con guitarras de 7 cuerdas hechas por Manuel Rodríguez, que según Flores: “cuentan con cajas más grandes y con sonidos que soportan un poquito más lo que es el registro de las cornetas”.

"Yo creo que representa nuestra idiosincrasia, nuestros sentimientos y nuestras emociones”, dice Pacho Flores sobre el disco.

Tal vez lo más interesante de este trabajo sea la mezcla de la música popular con el estilo más clásico, mezcla que responde a la formación “doble” de ambos intérpretes. “Da para mucho juego. Por un lado tenemos unos sonidos que son bastante líricos y tenemos sonidos que son también bastantes callejeros dentro del disco”, explica.

Ya Entropía ha sido recibido con éxito en España, país de residencia de Flores. El jueves pasado, lo presentamos en Madrid a casa llena, fue un exitazo. Y lo mismo va a pasar el viernes en Galicia, nos están diciendo que ya las entradas se están agotando”, cuenta con emoción. “Estoy contento porque España no está dando una buena difusión, está en todo el país. Además, ya está abierto en todas las plataformas digitales disponibles. Poco a poco está llegando a muchos países.”

Fotografía principal: cortesía 

ImprimirCorreo electrónico