Banner prueba2

Entretenimiento

¿Quién es la Mujer Maravilla venezolana?

Justicia, valentía, amor, verdad, paz, igualdad. Esos son algunos de los valores que definen a la Mujer Maravilla, personaje creado por William Moulton Marston para DC Comics en 1941 y que fue encarnado por Lynda Carter para la serie de televisión en los años 70. Por generaciones, la princesa Diana ha inspirado a mujeres de todo el mundo a no dejar de luchar por sus ideales y a demostrar que se puede ser una heroína en cualquier ámbito que decidan. Es por ello que, con motivo del estreno de la nueva película protagonizada por Gal Gadot, le hemos preguntado a varias personalidades venezolanas quién sería su Mujer Maravilla.

¿Una Mujer Maravilla? El Presidente de la Organización Miss Venezuela, Osmel Sousa, lo piensa primero y más tarde responde sin pruritos: “La Fiscal General, Luisa Ortega”, dice. “A pesar de todos los rollos que han ocurrido, ella ha sabido hacer muy bien las cosas”, comenta. Sin embargo, acaso para no meterse en honduras, más tarde rectifica: "Mujer Maravilla es la primera dama de los Estados Unidos, Melania Trump. “Ella es amiga mía y creo que se ha comportado divinamente bien como primera dama. Me recuerda a Jacqueline Kennedy”, asegura.

Mujeres que dejan legado

Sofía Imber, responde sin dudarlo ni un instante la periodista Melisa Rauseo. “Fue ella quien creó una de las instituciones culturales más grandes e importantes de toda América Latina: el Museo de Arte Contemporáneo de Venezuela. Y lo más importante, le dio a los venezolanos algo que nos hace muchísima falta hoy: educación y cultura”, dice.

Y la conductora del programa Sábado en la noche, que transmite Globovisión, agrega: “Sofía Imber logró que la cultura estuviera cerca de todos los venezolanos, sin importar su condición social. Gracias a su gestión pudimos disfrutar de exposiciones de Picasso, de Botero, de Matisse, Andy Warhol y de Duchamp”.

Sofía Imber contribuyó a la democratización de la cultura en el país | Fotografía: El Nuevo Herald

“Cuando hablamos de Mujer Maravilla, sobre todo en nuestro país donde todo es efímero, considero que es importante resaltar a las mujeres que dejan obra”, asegura el profesor Briceño.  Y coincide con Rauseo en destacar a Imber. “Nos deja dos museos y una colección que, a pesar de que se ha gestionado de una u otra manera, siempre va a estar allí y nos va a quedar la huella del aporte a la civilidad y la lucha contra la barbarie que implica el arte”, asegura.

También nombra a Fátima de Pereira, una de las artífices de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer de Lara y a Lía Bermúdez, artista plástico. “Y no voy a pecar de falta modestia y dejar por fuera a mi madre (Mercedes Pulido) porque hay una reforma del Código Civil que está allí y hay un aporte grande que se hizo desde el Ministerio de la Familia y del Ministerio de la Mujer al Sistema de Orquesta”, afirma.

Las guerreras con causa

En el mundo del entretenimiento, apunta la periodista, locutora y animadora de televisión Sandra Villanueva, no hay duda de que Norkis Batista tendría que llevar el título de “Mujer Maravilla”, porque “además de trabajadora, ha demostrado ser sumamente aguerrida. No solo es una luchadora nata, sino que no le tiembla el pulso a la hora de denunciar lo que le parece una injusticia”.

Villanueva añade a su lista, sin embargo, a la periodista Nitu Pérez Osuna y a Ana Isabel Otero, de Analiticon, que, asegura, “viene haciendo un trabajo social importante”. 

Por su parte, la periodista y relacionista pública, Angela Oraa nos cuenta: “Mujer maravilla, ¿aparte de mi mamá? Lilian Tintori porque con sus trencitas de oro y look de adolescente se le ha plantado tanto a Trump como al Papa y ha buscado retratarse con cuánta figura influyente le permita abrir la celda del preso político más famoso de habla hispana. El amor por su Leopoldo la mantiene en perenne estado de resistencia. Yo, por un hombre así, haría lo mismo”.

La modelo y locutora Auri Castillo (Mágica 99.1 FM), coincide. “Diría que Lilian Tintori porque es madre, esposa y una luchadora por los derechos de todos los venezolanos”.

Jogre Wilkeljohan, relacionista público, se inclina por Caterina Valentino. “Para mí es una mujer maravilla versión criolla, pues no sólo es guerrera y súper trabajadora, sino que además ha demostrado estar muy comprometida con la situación actual de nuestro país y nos representa como una gran animadora que es, dentro y fuera de Venezuela".

Pero para la presentadora Camila Cannabal, todas las mujeres venezolanas deben ser consideradas mujeres maravilla. “Viven la odisea para conseguir el alimento para su familia, otra más grande aún para llegar a los medicamentos y la constante lucha por proteger a sus hijos de la inseguridad y de la injusticia que reina en las calles. Me parece injusto nombrar a una sola. En la Venezuela de hoy, todas las mujeres son ‘La mujer maravilla’", asegura.

Los buenos ejemplos

El columnista Tony Daza se inclina por la futbolista más reconocida del país, Deyna Castellanos. “Con apenas 18 años destaca en esta disciplina deportiva con un éxito arrollador e inspirador. Es la primera latina en conquistar el Balón y la Bota de Bronce en el Mundial Femenino Sub-17 en Jordania”, dice sobre la jugadora del Santa Clara Blue Heat de la United Women’s Soccer. “Además, proyecta una humildad y una feminidad indiscutiblemente poderosa y magnética”, agrega.

Castellanos ha demostrado que puede convertirse en una de las mejores futbolistas del mundo | Fotografía: Univisión

Luis Capecchis, el Gerente de Mercadeo Sony Venezuela, se decanta por Yolanda Leal, quien fuera la Madrina de la Serie Mundial de Beisbol Amateur, en 1944. “Ganó por votación popular y se dice que fue la primera elección (por voto directo) en la que participaron los venezolanos”, cuenta Capecchis. “Hubo 2 candidatas: ella y Ogli Clemente. Ganó Yolanda Leal por arrastre popular. Hubo un slogan muy famoso: ‘Ogli Clemente para la gente decente y Yolanda Leal para la gente vulgar’. Fue maestra y era adorada por todos sus alumnos, quienes le decíamos ‘la mami’", recuerda.

“Se me vienen nombres mediáticos como Elsa Solorzano, Lilian Tintori o María Corina Machado”, dice el actor Sócrates Serrano. “Pero cuando pienso en la Mujer Maravilla, pienso en la señora que se paró frente a la tanqueta”, asegura sobre uno de los símbolos de estos meses de conflicto en el país. “Porque efectivamente sus superpoderes son su capacidad de riesgo, su valor para enfrentarse a personas que tienen armas notablemente más poderosas que las de ella. Ese valor y esa necesidad de manifestarse en función de los derechos de todos los venezolanos y jóvenes, personas que han sido brutalmente agredidas, la hace ser una mujer maravilla”, asegura.

 

La cantante pop estadounidense Ariana Grande planea regresar en las próximas horas a la ciudad de Manchester, luego de las explosiones ocurridas la noche del martes de mayo al final de su concierto en el Manchester Arena, donde 22 personas murieron y otras 59 resultaron heridas, entre ellas niños y adolescentes.

"Volveré a la increíblemente valiente ciudad de Manchester para pasar tiempo con mis fans y ofrecer un concierto a beneficio y para recaudar dinero para las víctimas y sus familias", dijo Ariana Grande, quien agregó que no permitiría que el ataque terrorista cambiara el propósito de su viaje.

Tras el atentado terrorista, los mánagers de Ariana Grande suspendieron los conciertos que la estrella tiene agendados en Inglaterra, Bélgica, Polonia, Alemania y Suiza como parte de su gira Dangerous Woman Tour. 

A continuación, la carta publicada por la cantante:

Una publicación compartida de Ariana Grande (@arianagrande) el

El actor de Hollywood Richard Gere calificó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de  "vergüenza nacional", mientras que no escatimó elogios para la canciller Angela Merkel, en una entrevista publicada hoy por la asociación de periodistas alemana Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND).

"Ella (Merkel) está interesada en todo y tiene las ideas claras", indicó el intérprete, conocido, entre otras, por películas como Mujer bonita

No es la primera vez que Gere arremete en Alemania contra el líder estadounidense. Coincidiendo con la celebración del Festival de Cine de Berlín -Berlinale-, en febrero de este año, el actor también cargó contra Trump por asociar a los refugiados con el terrorismo. 

En esa ocasión, Gere, comprometido a nivel personal con la defensa de los derechos humanos, aprovechó su visita a la capital alemana para reunirse con la canciller Merkel para hablar sobre la situación en la región montañosa del Tíbet, ocupada por China. 

Las caderas no mienten… y los números tampoco. En tan solo 30 minutos de lanzar al mercado El Dorado, el álbum se posicionó en el primer lugar de 27 países como Brasil, Argentina, Ecuador, Chile, Micronesia, Finlandia y Arabia Saudita. “¡Increíble! Ustedes son los mejores”, escribió Shakira a través de sus redes sociales.

Sale el sol fue el último disco en español de Shakira, y ahora la barranquillera regresa al mercado musical con una propuesta definida como una “fusión de culturas”. Las colaboraciones parecen el núcleo del álbum. Ya bailamos hasta la saciedad La bicicleta ft. Carlos Vives, luego las discotecas retumbaron con Chantaje ft. Maluma, y aún seguimos aferrados al son de Deja Vu ft. Prince Royce. Artistas como Nicky Jam y el francés Black M, también colaboran en el disco.

‪En menos de 30mins #ElDorado ya es #1! Gracias por ésto, los quiero! Shak ‬

Una publicación compartida de Shakira (@shakira) el

El Dorado tiene once canciones, de las cuales tres son en inglés: When a Woman, What We Said y Coconut Tree. Entre los temas más conmovedores está Nada, Toneladas y Amarillo; sin dejar de lado el pegajoso ritmo de Me enamoré, dedicado a su esposo Gerard Piqué. “El disco bebe de diferentes fuentes. Las combinaciones son infinitas cuando se trata de crear y yo misma soy una fusión de culturas. Mi música es un reflejo de esta fusión en la que me he convertido”, relato la cantante para Europa Press, donde también afirmó que podría realizar un tour en compañía de sus hijos.

Cuando hablamos de animación, nos referimos a la libertad de la imaginación y la creatividad; y Patricio Silva Castillo lleva innato estos talentos. El joven venezolano participó en la más reciente edición del Festival Internacional Juvenil de Animación (TAFI), auspiciada por el estudio Walt Disney, y recibió un premio como el favorito de los miembros del jurado.

Castillo estudia Comunicación Social en la Universidad Monteávila y Diseño Gráfico en el Instituto de Diseño Darias. Su interés por el mundo de la animación viene desde la infancia. “Desde pequeño crecí viendo las películas de Disney. Me fascina la animación porque no hay limitaciones, todo se puede crear desde una computadora. Siempre me encantó dibujar y pintar, pero fue a los 15 años cuando tomé enserio este oficio. Aprendí a usar los programas necesarios y comencé a instruirme”, relata para exclusiva.

Hace dos años este artista aplicó a un summer camp en Walt Disney; quedó seleccionado, pero por causas adversas no pudo asistir. “Sin embargo, estuve en constante comunicación con ellos y me informaban sobre sus actividades”, explica. Pero fue en marzo de 2017 cuando lo invitaron a participar en el TAFI. “Gracias a Dios tenía listo mi corto Paper Plane y lo envié. Luego me enteré que era parte de los ocho nominados a Mejor Corto Animado 3D”.

Patricio viajó a finales de abril a la ciudad de San Francisco, California, para presentar su corto en el festival que se realizó en el Walt Disney Family Museum. “Era el único latino, y recibí el galardón como Favorito del Jurado”, comenta. El comité estuvo integrado por David Pasquale, Peter Emmerich, Jordan Koch, Christopher Lam, Nakita Taranduke y el director de Pixar Animation Studios, Robb Denovan. Esta oportunidad le permitió exhibir su material a estudios como Dreamworks y Nickelodeon.

Official📸 from Walt Disney Teen Animation Festival International TAFI Awards Ceremony 📽... #tafi2017 #PaperPlane #RobbDenovan

Una publicación compartida de Patricio Silva Castillo (@patriciosilvac) el

ANIMACIÓN AUTÓNOMA

Este venezolano es su propio mentor, todo lo que sabe lo ha aprendido de forma autodidacta. “Lo que sé sobre animación lo aprendí a través de tutoriales en YouTube. Hay demasiado conocimiento en internet, puedes conseguir millones de puertas que te llevan a mundos increíbles. De hecho, Pixar tiene un curso online para aquellos que quieran sumergirse en este medio”, cuenta Patricio.

"Tim Burton es mi director favorito. 'El cadáver de la novia' me motivó a dedicarme a esto. Por otro lado, 'Ratatouille' es mi película favorita en animación 3D. Su calidad, estilo y detalles, son maravillosas"

“LE DI VIDA A UN AVIÓN DE PAPEL”

La idea del proyecto audiovisual surgió hace cuatro años. Después de cuatro versiones y un año y medio de trabajo, Patricio diseñó el modelo final que atrapó el afecto de los grandes de Pixar.

Paper Plane cuenta la historia de un avión de papel que está en la habitación del niño que lo hizo. El avión, a través de la ventana, ve un mundo externo colmado de cosas interesantes, y en ese instante una corriente de aire lo lleva al exterior. A partir de ese momento debe solucionar los obstáculos que aparecen”, relata su creador.

El cortometraje dura tres minutos, tiempo suficiente para expresar el mensaje de Patricio: “El propósito es descubrir aquello que está más allá de nuestras cuatro paredes y aprender a sortear las dificultades que se tropiecen en el camino”. La pieza está participando en otros festivales y por eso, aún, no se puede ver en línea.

"To live will be an awfully big adventure" J.M Barrie #PaperPlane ✈️ #TAFI SF see un 🔜🌁🌉

Una publicación compartida de Patricio Silva Castillo (@patriciosilvac) el

Castillo tiene claro su porvenir: terminar su carrera y estudiar en un instituto que le permita aprender las reglas y técnicas reales para lograr hacerse un espacio en la industria de la animación. “Quizá, algún día, trabaje con Pixar”, afirma con la seguridad de quien cree en su talento.

También me gustaría utilizar mi conocimiento para instruir a otras personas en Venezuela que se quieren dedicar a esto. Quiero, poco a poco, utilizar mis redes sociales para compartir tips sobre animación. Deseo fomentar este oficio en mi país”, finaliza.

La viuda de Chris Cornell escribió una carta dirigida al fallecido vocalista de Soundgarden, días después de que éste se suicidara.

Vicky Cornell escribe en la nota, publicada en Internet el miércoles por Billboard, que lamenta no haber visto lo que le estaba pasando esa noche. Cornell fue declarado muerto el 18 de mayo tras ser hallado inconsciente en su cuarto de hotel en Detroit. 

"Lamento que hayas estado solo, y yo sé que no fuiste tú, mi dulce Christopher. Tus hijos lo saben también, así que puedes descansar en paz", escribió. 

La oficina del médico forense del condado de Wayne dijo que Cornell, de 52 años, se ahorcó. Una autopsia completa y los resultados de una prueba de toxicología están pendientes. Vicky Cornell ha dicho que el cantante pudo haber tomado una dosis mayor a la recetada de un medicamento contra la ansiedad. 

"Estoy rota, pero me levantaré por ti y cuidaré de nuestros hermosos bebés. Pensaré en ti cada minuto de cada día y lucharé por ti", escribió. "Tenías razón cuando dijiste que somos almas gemelas. Dicen que los caminos que se cruzan vuelven a cruzarse y yo sé que tú vendrás a buscarme, y estaré aquí esperando". 

El funeral de Cornell está programado para el viernes en Los Ángeles, donde se realizará un servicio privado en el cementerio Hollywood Forever. Sus restos fueron trasladados a Los Ángeles a principios de esta semana. 

Cornell fue un líder del movimiento grunge con la banda de Seattle Soundgarden, que le mereció elogios de la crítica y éxito comercial. También tuvo éxito con otras agrupaciones y proyectos, incluyendo Audioslave y Temple of the Dog, así como discos como solista.  

El cantante Liam Gallagher, ex miembro de la mítica banda Oasis, anunció hoy que dará un concierto en Manchester, su ciudad natal, el próximo día 30, cuya recaudación se destinará a las víctimas del atentado del lunes, en el que 22 personas murieron y 64 resultaron heridas.

Gallagher hizo este anuncio a través de su cuenta de Twitter, un día después de que una espontánea -Lydia Bernsmeier-Rullow- cantara la canción de Oasis Don't look back in anger al término del minuto de silencio que cientos de personas guardaron en la plaza de Santa Ana de Manchester para rendir homenaje a las víctimas.

Bernsmeier confesó al diario británico The Guardian que le entraron "escalofríos" cuando la multitud agolpada en la plaza se unió a ella para entonar la canción que en 1995 hizo popular a Oasis, con un estribillo que reza "no mires atrás con ira", palabras que "cobran especial significado" tras el trágico atentado.

El video del momento se ha viralizado en las redes sociales e incluso Noel Gallagher, la otra mitad de Oasis, lo compartió acompañado de un corazón en su red de microblogging.

Las entradas para el concierto, el primero en solitario de Liam Gallagher en la ciudad inglesa y que se celebrará en el pabellón 02 Ritz, se pusieron hoy a las nueve de la mañana a la venta a través de su página web oficial y ya están agotadas.

El músico, de 44 años, declaró a medios locales que tras conocer lo ocurrido en el Manchester Arena el pasado lunes "inmediatamente" supo "que tenía que hacer algo". "No estoy en esto por el dinero, quiero intentar ayudar y consolar a la gente", sostuvo.

El cantante, que lanzará su primer trabajo en solitario -As you were- el próximo mes de octubre, mostró su "indignación" y "tristeza" por lo sucedido y se preguntó el "por qué" del horror de la muerte de niños y personas inocentes. Además de la cita en Manchester, el músico anunció actuaciones en las ciudades de Londres, Dublín y Glasgow para los primeros días de junio.

A pesar de todas las complicaciones, la decimotercera edición del Festival de Cine Venezolano se llevará a cabo en Mérida, desde el 11 al 14 de junio, un día menos de lo acostumbrado por medidas de seguridad debido a la situación que se vive en la ciudad andina. Este año será la primera vez que participarán 18 largometrajes y el país invitado será Italia.

Por su parte, el jurado estará conformado por Enzo Porcelli, productor de cine italiano; el cineasta argentino Jorge Dyszel y los directores Joe Torres y Olegario Barrera. También se estará homenajeando el trabajo del maestro Román Chalbaud, quien también estará participando con su filme La planta insolente, a la actriz Aura Rivas y al actor Luis Rivas, quien falleció en el mes de enero de este año.

"Para algunas será su estreno mundial y otras ya llevan recorridos increíbles en los distintos festivales del mundo", aseguró Karina Gómez Franco, directora del Festival. Entre las películas que se podrán ver durante el evento destacan: El Inca, de Ignacio Castillo, la cual vuelve a las salas luego de que fuera censurada debido a una medida judicial; El peor hombre del mundo, de Edgar Rocca, pupilo de Román Chalbaud; La soledad de Jorge Thielen Armand y El Amparo de Rober Calzadilla, las cuales participaron en varios festivales internacionales.

"El peor hombre del mundo" está protagonizada por Alexander Da Silva | Fotografía: MacPecri

Asimismo se estarán proyectando Redenciones de Alonso Vivas, Azul como el cielo de Andrea Ríos, Más vivos que nunca de Alfredo Anzola, Alias Bambi C-4 de Eduardo Barberena, Cara o sello de Jackson Gutiérrez, El irrigador de Milton Crespo, El show de Willi de Fernando Venturini, Maisanta de Miguel Delgado, Locos y peligrosos de Eduardo Serrano y Javier Paredes, Un tiro en la espalda de Alfredo Lugo, Suficiente coraje de John Robertson, y Luisa de Juan Carlos Wessolossky.

En la rueda de prensa de presentación del evento, Gómez señaló que se sentía orgullosa del número elevado de filmes que mostrarán este año. Asimismo, Erica Berra, representante del Instituto de Cultura de Italia, aseguró que estaban felices de participar en el festival a pesar de "ser una edición complicada" y “ser así festivales hermanos”, ya que hoy también se le dará inicio al XVIII Festival de Cine Italiano.

Sobre la importancia que tiene esta plataforma en los tiempos que corren en el país, Gómez aseguró que: "En el Festival se mantiene una posición muy clara: desde la cultura se puede absolutamente todo. En tiempo de crisis, lo que nos saca adelante son los espacios ganados y hay que llevarlos adelante porque son espacios que no se pueden perder”.

De igual forma, Berra felicitó a los “magníficos directores venezolanos que no obstante la crisis, creen en la cultura, creen en el séptimo arte y creen en el mensaje que se puede dar".

Charla entre directores

Edgar Rocca, Ignacio Castillo, Román Chalbaud y Alfredo Anzola aprovecharon la oportunidad para hablar sobre sus filmes que formarán parte de esta edición del Festival.

Rocca quiere disfrutar de su primera participación en el Festival. "Me hace feliz. Voy sin expectativas, muy a disfrutar. Cuando estaba estudiando cine fui por cuatros años al festival a ver cómo era la movida del medio al que quería pertenecer. Ahora es como un sueño estar (ahí)”, asegura.

Por su parte, Chalbaud le desea suerte a su pupilo. “Espero que ganes”, le dijo, provocando las risas de los asistentes. “Para demostrar que soy buen maestro”, prosiguió. El maestro explicó que ya Rocca escribió el guión de La Peor Mujer del Mundo pero que todavía tiene otros géneros que mostrar.

Chalbaud quiso dejar en claro que para el cine, obtener buenos números es importante. “La taquilla no está en contra del arte. Lo más maravilloso y lo más difícil es combinar ambas cosas", aseguró. Sin embargo, advirtió que “nadie sabe realmente si lo que va a hacer es taquillero o no".

El Inca volverá a las salas de cine venezolana luego de que fuera levantada la sanción impuesta el pasado 16 de diciembre | Fotografía: Diario Las Americas

Por su parte, Ignacio Castillo, director de El Inca, afirmó que planean regresar a las salas después de participar en el Festival.  "No sabemos cuándo. No sería un estreno muy grande, sería muy puntual, en salas específicas, entendiendo que estamos en una situación de país muy difícil”, dijo.

Sobre si este estreno será positivo para la película, dijo: “Si es en relación a números, no creo, porque la situación del país está difícil. Pero sí será muy positivo en relación a la dignidad

¿Qué mensaje le da a los jóvenes cineastas? “Que se atrevan. Hay que atreverse a equivocarse, a experimentar. De eso se trata", comenta. Luego Alfredo Anzola habló de su película Más vivos que nunca, que precisamente trata el tema del paso del tiempo. “Hice una película sobre viejos que se convierten en adolescentes”, cuenta.

Fotografía principal: Filme Más vivos que nunca - Blog Pedro Durán