Miss Venezuela

 

Banner Landscape 2

Discurso de Juncker: Más Europa, Euro, y zona Schengen

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha dado el tradicional discurso y balance de la UE, que suele ofrecer el presidente de la Comisión Europea, durante el mes de septiembre. Este discurso ha sido mucho más estable, tranquilizador y esperanzador, que el ofrecido el año pasado, cuando se atravesaba las primeras consecuencias del Brexit. La desaparición de personajes controversiales, de políticas extremistas nacionalistas, como Marine Le Pen en Francia, o en Willders en Holanda, le confieren un aire de progreso en el Bloque Europeo.

Hoy Juncker, quiere ampliar la zona euro y el espacio de libre circulación de Schengen a todos los países de la Unión. Tras la "crisis existencial" del Brexit, Jean-Claude Juncker defendió un nuevo aliento para una Europa más unida, más fuerte y más democrática, durante su cuarto discurso sobre el estado de la Unión frente al Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Es importante recordar que no todos los países miembros de la Unión Europea, están compenetrados a nivel político, económico y social; es decir, no todos están dentro de la zona Euro, o en la zona Schengen, y es precisamente esto lo que hoy Juncker quiere expandir.

"El viento vuelve a soplar en las velas de Europa. Tenemos una nueva ventana de oportunidad, pero no va a estar abierta para siempre. Vamos a intentar aprovechar al máximo esta oportunidad: aprovechar el viento en nuestras velas”.

Juncker intenta así girar la página sobre las crisis que afectaron al bloque, al defender decisiones más rápidas, basadas en consensos sencillos con el fin de la unanimidad dentro del Consejo Europeo. Para gestionar la zona euro, el líder del ejecutivo comunitario defendió la creación de un cargo permanente de ministro de Finanzas de la Unión.

Juncker se remitía al Brexit dirigiéndose a los diputados británicos: "Siempre vamos a lamentar el 'Brexit' y ustedes también. Pero debemos respetar la voluntad del pueblo británico y al mismo tiempo avanzar porque el Brexit no es todo, el Brexit no es el futuro de Europa.

Defendiendo la necesidad de ampliar el espacio comunitario, Juncker descartó una adhesión de Turquía en un futuro próximo, favoreciendo a los países de los Balcanes. En el plano de los derechos de los trabajadores, Juncker propuso la adopción de un conjunto de normas sociales comunes, así como de una entidad de supervisión europea en este ámbito.

ImprimirCorreo electrónico