Miss Venezuela

 

Banner Landscape 2

Guterres en Cisjordania en busca de un camino hacia la paz

En busca del "único camino posible para la paz en Oriente Medio", Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, se encuentra en Cisjordania. En palabras del exprimer ministro portugués, un Estado palestino coexistente con el Estado de Israel es la única solución factible. En la Cisjordania ocupada se reunió con el primer ministro palestino Rami Hamdallah a quien reiteró su disponibilidad para hacer lo que sea posible para ayudar.

Guterres se mostró dispuesto a liderar un proceso político serio con el objetivo de crear una solución de dos Estados y al mismo tiempo mejorar las condiciones de vida del pueblo palestino.

El ex primer ministro portugués reiteró además que la construcción de asentamientos es "ilegal" a la luz del derecho internacional y constituye un "gran obstáculo" para la paz. Recordemos que Cisjordania, es un territorio que no ha sido formalmente anexionada por Israel y, según el derecho internacional, no pertenece de iure a ningún Estado al renunciar Jordania a su soberanía (tras su anexión ilegal en 1948), por lo que se encuentra a la espera de resolverse su estatus definitivo, junto con la Franja de Gaza, en futuras rondas de negociaciones entre israelíes y palestinos.

El lunes, Antonio Guterres sostuvo un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien acusa a las Naciones Unidas de estar parcializadas y atacar a los israelitas.

Guterres está obligado a reconciliar a la ONU con Israel para poder así avanzar hacia una mediación consistente en un conflicto de décadas.  Shimon Peres, ex presidente del Estado de Israel y premio nobel de la paz, por lograr los Acuerdos de Oslo, quien falleció recientemente, era un ferviente creyente de la paz, la negociación y la reconciliación entre Israel y Palestina, y hoy Guterres intenta perseguir este camino.

ImprimirCorreo electrónico