Miss Venezuela

 

Banner Landscape 2

Inicia el ritual del Hajj

Más de dos millones de musulmanes procedentes de los cuatro rincones del mundo iniciaron este miércoles el ritual del Hajj, la peregrinación anual a La Meca que cada seguidor del Islam debe cumplir al menos una vez en la vida.

Es por ello que la ciudad se ha blindado. De la explanada de la Gran Mezquita a los siete minaretes, las autoridades sauditas movilizaron importantes medios para garantizar la seguridad, con el objetivo de evitar cualquier acto de violencia o una estampida como la que en 2015 resultó en cerca de 2300 muertos.

El acontecimiento está marcado por las tensas relaciones entre Riad por un lado y Doha y Teherán por otro. En 2015, una avalancha acabó con la vida unas 2.300 personas, entre las que había 400 iraníes, a los que se responsabilizó del desastre y motivo por el que a los ciudadanos de ese país se les impidió acudir el pasado año. La crisis del Golfo, por otro lado, ha reducido a una décima parte los cataríes que se han podido trasladar, debido a los bloqueos y sanciones impuestas por la coalición liderada por Arabia Saudita.

El hajj es el quinto de los llamados pilares del islam. El musulmán debe peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad de La Meca, siempre y cuando tenga los medios económicos y las condiciones de salud necesarias.

Se realiza durante el mes  «de la peregrinación», es decir el duodécimo del calendario musulmán.

Esa fecha, lo mismo que cualquier otra del calendario Hériga o islámico, no tiene una correspondencia fija con el calendario gregoriano, debido a que éste es solar y en cambio el islámico es lunar y tiene 11 días menos cada año. Como referencia se puede indicar que: el mes Du l-hiydel  del año 1434 dela Hégira se celebró entre el 6 de octubre y el 5 de noviembre de 2013.

A menudo los peregrinos aprovechan la peregrinación para hacer a continuación una visita a la ciudad de Medina, donde están enterrados Mahoma y otros fundadores del islam.

ImprimirCorreo electrónico