Miss Venezuela

 

Banner Landscape 2

Corea del Norte tenía a Guam como blanco

Corea del Norte vuelve al tapete de la noticia internacional, ya que esta semana ha realizado otro ensayo de misil balístico que ha disparado las alarmas del mundo. Hoy se ha confirmado que el misil balístico de medio alcance se dirigía a la base militar norteamericana de Guam, territorio ubicado al sur del pacífico que alberga una de las más importantes bases militares estadounidenses del mundo, con el objetivo de contener las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur.

Algunos analistas sugieren que la falta de entusiasmo con que los medios norcoreanos informaron el lanzamiento podría significar que hubo problemas técnicos y el misil partió en otra dirección.

En reunión de emergencia, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, condenaron firmemente la provocación de Pyongyang.

Pero Pyongyang parece estar aislada. China, su más antiguo y tradicional aliado, admitió que los norcoreanos violaron las resoluciones de la ONU y está dispuesta a actuar en conjunto con el consejo de seguridad, el cual condenó por unanimidad el lanzamiento del misil.

Paralelamente, China pide el fin de las sanciones individuales de cada país contra el régimen norcoreano y Rusia insiste en que Washington y Seúl pongan fin a las maniobras militares conjuntas y abandonen el proyecto de Escudo antimisiles para Corea del Sur.

El Pentágono aclaró que el misil disparado por Corea del Norte sobre Japón no constituyó ningún peligro para el continente norteamericano ni para la isla de Guam. Pero la amenaza está presente y varios son los países que temen que este último gesto pueda hacer escalar la tensión en la región.

La persistencia en los métodos pacíficos y diplomáticos para resolver asuntos sobre el tema nuclear en la península y un llamamiento para el regreso al diálogo, tan pronto como sea posible, es la única manera para impedir que las tensiones en la región se sigan agravando, y la escalada de violencia se desborde.

ImprimirCorreo electrónico