Amnistía Internacional condena muerte de otro periodista en México

"Ser periodista en México es una condena a muerte más que una profesión".

Amnistía Internacional se ha unido a varias organizaciones que condenan la muerte de un sexto periodista, en los últimos tres meses en el país, denunciando "una situación alarmante para la libertad de expresión".

Javier Valdez Cardenas, de 50 años de edad, fue abatido en plena calle el lunes en el estado de Sinaloa, bastión del cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán, actualmente detenido en Estados Unidos.

El colaborador de la agencia noticiosa France Presse (AFP), y fundador de la revista Riodoce, fue uno de los raros periodistas que garantizaba una cobertura independiente de la guerra de los carteles y de las operaciones del ejército contra los traficantes de droga.

En uno de sus últimos artículos publicados por la agencia AFP, Cardenas relataba la guerra de sucesión dentro del cártel de Sinaloa.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto condenó igualmente el asesinato, exigiendo a las autoridades que investiguen las circunstancias de la muerte de Cardenas.

Con 105 periodistas asesinados desde el año 2000, México es el tercer país más mortífero para la profesión, luego de Siria y Afganistán.

Un número que contrasta con las críticas a la supuesta impunidad de los asesinos, cuando la mayoría de los casos todavía queda por aclarar.

La libertad de prensa y de expresión en general no sólo es un derecho humano fundamental, es una necesidad. Los medios de comunicación, la televisión, la radio, la prensa escrita, o cual sea su vía de trasmitir la información, son pilares que garantizan la democracia, y la denuncia a los actos que afectan a la población y que atentan contra los derechos humanos, en todos los países del globo. El mundo lamentablemente, ha retrocedido considerablemente en esta materia. En el mundo globalizado de hoy, se han encontrado vías alternas de comunicación, tal como las redes sociales, que buscan contraponerse, a un sesgo comunicacional, que tristemente, muchos países afrontan hoy día.