China “seriamente preocupada” por los avances nucleares de Pyongyang

China afirma estar muy preocupada por las recientes declaraciones de Corea del Norte sobre los planes para nuevos ensayos nucleares. La declaración fue hecha por el portavoz del Ministerio de Defensa, Lu Kang. El ejecutivo de Pekín asegura que hará todo lo posible para garantizar la paz y la estabilidad en la península coreana.

Lu Kang explicó que "China está muy preocupada por la información más reciente sobre el desarrollo de los programas nucleares y de misiles en Corea del Norte. China está comprometida con la desnuclearización de la península y se espera que continúe a participar en un diálogo y las negociaciones ".

Sin embargo, los Estados Unidos, en contraparte, también aseguran estar listos para actuar en contra de Corea del Norte con todos los medios disponibles. Pero la flota nuclear estadounidense poderosa que se supone ya estaría en camino a Corea del Norte, desde el 8 de abril, después de todo no era así, ya sólo ahora se abre paso a la península. Jim Mattis, Secretario de Estado de la Defensa de Estados Unidos dijo que "en lugar de seguir su camino, la flota ha sido desviado ahora a Singapur y debe continuar hacia la región. Para ya moverse hacia Corea ".

Y justo en el medio de uno de los momentos más tensos en la relación entre los dos países, la televisión pública de Corea del Norte divulgaba este miércoles un video donde se simula un ataque con misiles en los Estados Unidos.

Este es un episodio reciente de la escalada de tensiones entre Washington y Pyongyang. Recordemos que hace unos días, el presidente Donald Trump pidió a Kim Jong-un que "se porte bien" después de que el representante adjunto de Corea del Norte ante la ONU declarase ante este organismo, que su país "está listo para la guerra si los EE.UU.  sigue adelante con la acción militar."

El mayor riesgo que conlleva este enfrentamiento, es el potencial y el ya existente armamento nuclear entre ambos países. La simple hipótesis de una guerra con armas nucleares es impensable e inviable para la humanidad, ya que sus consecuencias a corto, mediano, y largo plazo, llegarían a suponer la destrucción del hombre. Es por ello, es que el llamado es al raciocinio y dialogo entre las partes que actúan en lo que podrá ser un conflicto sin precedentes para el mundo.

Fotografía principal: latercera.com