Banner prueba2

¡Es oficial! Sí habrá elecciones anticipadas en Reino Unido

Han sido aprobadas por mayoría absoluta las elecciones anticipadas en el Reino Unido. El Parlamento británico aceptó la propuesta de la jefa del Gobierno para llegar a una nueva legislación el próximo 8 de junio, tres años antes de lo previsto. Fueron 522 votos a favor y 13 en contra. Theresa May reiteró que las elecciones generales permitirán elegir un gobierno fuerte con un mandato claro para negociar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Durante el debate en el Parlamento, May argumentó que este es el momento de preguntarle al pueblo británico, de pedirle confianza en su Gobierno y al partido conservador para implementar el Brexit, el plan que hará a su país más fuerte, una Gran Bretaña más fuerte en el futuro, según afirmaba la mandataria.

La solicitud fue bien aceptada por la oposición. Los laboristas incluso divididos, quieren aprovechar la oportunidad para desafiar el liderazgo del ejecutivo británico. Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, declaró que "la primera ministra dice que esta campaña va a discutir la dirección del país. Así que vamos a tener un debate cara a cara en la televisión sobre el futuro de nuestro país. ¿Por qué May rechazó la solicitud? "

Con o sin debate, el 2 de mayo será el último día de la sesión de la actual Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes, y el 3 se disuelve formalmente el Parlamento. Inmediatamente después, el jueves 4, se llevan a cabo las elecciones locales. Poco después los partidos tendrán hasta el 11 de mayo para anunciar las citas y los votantes tendrán hasta el 22 de este mes para registrarse para enfrentar estos nuevos comicios.

El convocar estas elecciones da una opción de rumbo político para los votantes, a la vez de proporcionarle al país un liderazgo fuerte, capaz de hacer frente a los retos del futuro, tan abrumadores y de arduo estudio como puede ser el tema del Brexit, ya que se plantea una salida de la UE sin ningún tipo de precedente. May a su vez, se protege de esta manera, de posibles críticas a determinantes decisiones que conlleva afrontar este proceso.

El panorama electoral, se ve enmarcado por sondeos que le otorgan al Partido Conservador una ventaja de más de 20 puntos sobre los laboristas, sus principales detractores, por lo que algunos sectores la tildan de oportunistas. Sin embargo, es importante resaltar que Theresa May, llegó al n° 10 de Downing Street, sin pasar por las urnas, luego de la dimisión de David Cameron después de la victoria del Brexit en el referéndum de junio del año pasado.

Esta decisión le podría dar estabilidad a una nación y un Gobierno que activó a finales de marzo, el artículo 50 del Tratado de Lisboa dando comienzo así de manera formal al Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Fotografía principal: internacional.elpais.com