La Comisión Europea pide a Turquía investigar presuntas irregularidades en el referéndum constitucional

La Comisión Europea pidió a Turquía investigar las supuestas "irregularidades" en el referéndum del pasado domingo, cuyo resultado aumentó los poderes del presidente Erdogan, y se pasó de una forma netamente parlamentaria a una forma con un corte totalmente presidencialista.

De acuerdo con un miembro austriaco de la Misión de Observadores del Consejo de Europa, hay una sospecha de que 2,5 millones de votos han sido manipulados.

"Instamos a las autoridades turcas a reflexionar cuidadosamente sobre los próximos pasos y buscar el consenso nacional más amplio tras el referéndum" llamaba Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea.

El portavoz de la Comisión Europea también advirtió al presidente Erdogan de que un referéndum sobre el restablecimiento de la pena de muerte en su país sería una clara señal de que Turquía no quiere ser un miembro de la familia europea.

"No sólo es una línea roja, como la más roja de todas. Rechazamos de manera inequívoca la pena de muerte, que es uno de los pilares fundamentales de los principios de la Unión Europea que Europa simboliza el mundo de hoy ", dijo Schinas.

En Bélgica, el 75% de los ciudadanos de origen turco registrados para participar en el referéndum votaron al "sí" para fortalecimiento de los poderes del presidente, el cual fue el porcentaje más alto de respaldo en los países europeos. Sólo en el Líbano el porcentaje de votos a favor fue mayor: 94%.

Este polémico referéndum, debatía otorgarle poderes casi plenipotenciarios a Erdogan, actual presidente de Turquía, lo cual, a juzgar por su línea y carácter, implicaría un retroceso en una Turquía moderna, democrática y laica, donde el Estado y la religión están separados, y se había evolucionado a altos estándares, en temas tan delicados en esa zona del globo, como los derechos de la mujer. Sin duda, estos resultados, combinados con un desconocimiento por parte de algunos grupos opositores y marcado por presuntas irregularidades, pondrán a una nación clave en la geopolítica internacional como lo es Turquía, en los encabezados de la prensa mundial.

Fotografìa principal: lavanguardia.com