Banner prueba2

Reino Unido se prepara ante posibles elecciones anticipadas

La primera ministra británica ha centrado la atención del mundo tras un llamado para la celebración de elecciones legislativas anticipadas para el próximo 8 de junio, en un sorpresivo anuncio desde su residencia en Downing Street.

“En las últimas semanas los laboristas han amenazado con votar en contra del acuerdo que alcancemos con la Unión Europea, los liberales aseguran que quieren paralizar las políticas del gobierno, el Partido Nacional Escocés también ha anunciado que votará contra la salida de nuestro país de la Unión Europea. La división en Westminster pone en riesgo el éxito de las negociaciones del Brexit y podría causar una enorme inestabilidad en el país. Lo que están haciendo los otros partidos pone en peligro el trabajo que debemos realizar para prepararnos para el Brexit aquí en el Reino Unido, y debilita la posición del gobierno en las negociaciones con Bruselas”, afirmó.

Para validar la votación la jefa de gobierno todavía tiene que obtener la aprobación del Parlamento por mayoría de dos tercios.

En su declaración, May acusó a la oposición de "juegos políticos" que socavan al país en las negociaciones de Brexit, y defendía el respaldo que la oposición debe dar a la propuesta para convocar nuevas elecciones lo antes posible y aportarle así una opción a los votantes y, al mismo tiempo, proporcionarle al país un liderazgo fuerte, capaz de hacer frente a los retos del futuro, tan abrumadores y de arduo estudio, como puede ser el tema de la salida de la UE, ya que se plantea un "adiós" sin precedentes.

La líder conservadora ha dicho que mañana mismo presentará la moción en la Cámara de los Comunes. El jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha anunciado que apoyará el adelanto electoral por lo que May no tendrá problema en sumar los apoyos necesarios a la convocatoria.

Entre laboristas y conservadores suman 559 de los 650 escaños que forman la Cámara de los Comunes.

El muy probable panorama electoral, se ve enmarcado por sondeos que le otorgan al Partido Conservador una ventaja de más de 20 puntos sobre los laboristas, sus principales detractores.

Esta decisión le podría dar estabilidad a una nación y un Gobierno que activó a finales de marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa dando comienzo de manera formal a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Fotografìa principal: elsalvador.com