Banner prueba2

‘The Washington Post’ se alza con el Pulitzer por investigación sobre Trump

The Washington Post, uno de los principales periódicos de Washington, este año fue seleccionado como ganador del premio Pulitzer 2017 gracias a su inmensa labor periodística sobre el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Los premios Pulitzer hacen honor al fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia,  Joseph Pulitzer, y el mismo es otorgado a los medios de comunicación todos los años mediante los mejores trabajos periodísticos en prensa, revistas y medios online siendo repartidos en 14 categorías divididas entre reportajes, fotografía, crítica y comentario. Sin embargo, el periodismo dedicado a destapar casos de corrupción, abusos de poder o crisis sociales o los abusos sexuales en las universidades en esta ocasión han ocupado las principales categorías.

Para el 2017, el caso que ha traído la mayor polémica ha estado dedicado al presidente Donald Trump, sobre cómo fue descubierto tras haber mentido sobre supuestas donaciones brindadas a fundaciones de caridad.

Dicho trabajo fue realizado por un periodista del The Washington Post, David Fahrenthold, que se valió precisamente de diversas herramientas de comunicación que hoy en día son las protagonistas del siglo XXI: las redes sociales. Estas fueron su anzuelo para destapar las mentiras del actual presidente.

Fahrenthold durante la campaña acudió en repetidas ocasiones a la ayuda de usuarios de Twitter para validar su investigación y poder demostrar la verdadera realidad.

El premio fue entregado el pasado lunes 10 de abril, reconociendo la insistencia dentro de la labor y creando un nuevo modelo de periodismo el cual ha sido transparente y sincero con el que pudo demostrar que las verdaderas campañas políticas y la supuesta declaraciones de Trump sobre su generosidad caritativa.

Aunado a esto, el responsable de los premios Pulitzer, Mike Pride, destacó que el periodismo estadounidense hoy en día se encuentra inmerso en una revolución.

Fotografía principal: noticiasmvs.com