A vísperas de la Cumbre entre EEUU y China, Corea del Norte lanza mísiles

Corea del Norte pone nuevamente a prueba a Donald Trump con el lanzamiento de un misil en la víspera de una cumbre entre los Estados Unidos y China.

El misil de medio alcance habría cubierto unos 60 kilómetros, a una altura de 198 kilómetros, antes de estrellarse en el mar de Japón, gran aliado de los Estados Unidos.

Esta es la tercera prueba de Pyongyang desde febrero, después de un misil KN-15 que realizó un recorrido unos 500 kilómetros de distancia. Pyongyang parece no acatar las advertencias de la Comunidad Internacional, y de momento, parece que busca probar tanto los límites de Donald Trump, como de toda la Comunidad Internacional, con estas acciones que podrían ser consideradas una especie de “reto”.

El gobierno japonés no ha escatimado en críticas a lo que considera que es una nueva provocación.

El portavoz del gobierno YoshihideSuga afirma que, no se puede tolerar los repetidos actos de provocación de Corea del Norte y presentó protesta del Gobierno japonés en los términos más duros.

La prueba tuvo lugar horas antes de Donald Trump discutiese el tema nuclear de Corea del Norte con su homólogo chino, Xi Jinping durante una reunión en la Florida, tema que ha acaparado la prensa internacional en las últimas semanas.

El nuevo presidente de Estados Unidos amenazó con lanzar una acción unilateral contra Pyongyang, antes de pedirle hoy a Xi Jinping, aumentar la presión sobre el aliado del país Beijing. La reacción del nuevo Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, la nueva prueba de Pyongyang fue breve: "Estados Unidos ha hablado bastante de Corea del Norte”, lo que pude ser interpretado como un claro mensaje.

Fotografía principal: t13.cl