Miss Venezuela

Ataque Químico en Siria aviva tensiones en el Consejo de Seguridad de la ONU

El tipo de ataque en Siria revive uno de los peores fantasmas de la guerra: las armas químicas o bilógicas.  El ataque se ha producido en torno a 06:30 (hora local) del martes por la mañana, en la provincia de Idlib, Siria, donde murieron más de 70 personas, entre ellas 20 niños. En caso de confirmarse, éste será el peor ataque con armas químicas en Siria desde el ataque en el este de Ghouta en agosto de 2013, según información ofrecida por Kim Won-modo, el Alto Representante de la ONU para el desarme.

Este lamentable hecho ha sido el telón de fondo a un nuevo enfrentamiento entre Washington y Moscú, quienes se han acusado mutuamente este miércoles en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Sobre la mesa había un proyecto de resolución solicitado por los Estados Unidos, Reino Unido y Francia condenando el supuesto ataque en JanShijún y exigiendo a Siria cooperar con la investigación, pero Rusia ya ha dicho que considera el texto “inaceptable”. Lo que demuestra una vez más la situación de inacción a la que está sometido el Consejo de Seguridad, debido al poder de veto con el que cuentan todos los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad, como lo es el caso de Rusia y Estados Unidos.

La reunión de urgencia convocada para encontrar una respuesta común al ataque químico vuelve a sacar a la luz las desavenencias entre Estados Unidos y Rusia.

Por su lado, el vice embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov, señalaba la amenaza del expresidente estadounidense Barack Obama de una acción militar si se usaban armas químicas en Siria, como la posible causa, al ser éste un agente provocador de ese tipo de ataques, por parte de los terroristas y extremistas que usan armas químicas.

En contraparte, la embajadora estadounidense ante la ONU, NikkiHaley, ha mostrado las fotografías de la tragedia del martes y ha acusado a Rusia de proteger continuamente al régimen sirio, al que considera responsable de la matanza.

Haley exhortaba a Rusia a usar la influencia que aseguran tener sobre Siria. A su juicio, la prioridad es ponerle punto final a estos horribles actos.

Sin embargo, el gobierno sirio niega cualquier ataque con armas químicas, pese a las decenas de personas heridas que presentan síntomas de ataques con armas químicas, civiles que son atendidos por organizaciones como Médicos Sin Fronteras.

Fuerzas cercanas a Moscú, afirman que el objetivo alcanzado por las fuerzas militares sirias era un almacén de armas de los rebeldes de la oposición al régimen en el que estaban ocultos los productos químicos que han afectado a las víctimas.

El Secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres, declaró en la red social Twitter que "los crímenes de guerra que están sucediendo en Siria no hay nadie para ganar la guerra". Sino que más bien, "todo el mundo está perdiendo”. A su juicio “es hora de acabar con el horror y aliviar el sufrimiento", escribió.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han propuesto al resto de miembros del Consejo de Seguridad un proyecto de resolución.

Fotografía principal: eldebatedehoy.es

ImprimirCorreo electrónico