banner apasionados ene2017

Diplomacia

China afirma estar muy preocupada por las recientes declaraciones de Corea del Norte sobre los planes para nuevos ensayos nucleares. La declaración fue hecha por el portavoz del Ministerio de Defensa, Lu Kang. El ejecutivo de Pekín asegura que hará todo lo posible para garantizar la paz y la estabilidad en la península coreana.

Lu Kang explicó que "China está muy preocupada por la información más reciente sobre el desarrollo de los programas nucleares y de misiles en Corea del Norte. China está comprometida con la desnuclearización de la península y se espera que continúe a participar en un diálogo y las negociaciones ".

Sin embargo, los Estados Unidos, en contraparte, también aseguran estar listos para actuar en contra de Corea del Norte con todos los medios disponibles. Pero la flota nuclear estadounidense poderosa que se supone ya estaría en camino a Corea del Norte, desde el 8 de abril, después de todo no era así, ya sólo ahora se abre paso a la península. Jim Mattis, Secretario de Estado de la Defensa de Estados Unidos dijo que "en lugar de seguir su camino, la flota ha sido desviado ahora a Singapur y debe continuar hacia la región. Para ya moverse hacia Corea ".

Y justo en el medio de uno de los momentos más tensos en la relación entre los dos países, la televisión pública de Corea del Norte divulgaba este miércoles un video donde se simula un ataque con misiles en los Estados Unidos.

Este es un episodio reciente de la escalada de tensiones entre Washington y Pyongyang. Recordemos que hace unos días, el presidente Donald Trump pidió a Kim Jong-un que "se porte bien" después de que el representante adjunto de Corea del Norte ante la ONU declarase ante este organismo, que su país "está listo para la guerra si los EE.UU.  sigue adelante con la acción militar."

El mayor riesgo que conlleva este enfrentamiento, es el potencial y el ya existente armamento nuclear entre ambos países. La simple hipótesis de una guerra con armas nucleares es impensable e inviable para la humanidad, ya que sus consecuencias a corto, mediano, y largo plazo, llegarían a suponer la destrucción del hombre. Es por ello, es que el llamado es al raciocinio y dialogo entre las partes que actúan en lo que podrá ser un conflicto sin precedentes para el mundo.

Fotografía principal: latercera.com

El Alto Consejo Electoral de Turquía rechazó este miércoles los diversos recursos para la petición de anulación del referéndum del pasado domingo presentada por activistas de la oposición, tras la aparente victoria de un consecuente aumento de los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan.

La oposición denunció las manipulaciones electorales que serían a favor del "sí", y también disputó una decisión de último minuto del Consejo Electoral para validar las papeletas no marcadas con el sello oficial de las autoridades electorales.

Bulent Tezcan, el vicepresidente del principal partido de la oposición a Erdogan, el CHP, dijo a CNN-Turquía que la posición de la comisión electoral puede producir una "grave crisis de legitimidad" en Turquía.

En una declaración efectuada, hacia sus compañeros de la AKP, el partido de gobierno, el primer ministro Binali Yildrim dijo que era "completamente inaceptable la incitación a la gente a manifestarse en las calles y no reconocer los resultados de la consulta."

Quienes se oponen a las enmiendas a la Constitución y el consiguiente fortalecimiento de los poderes del presidente Erdogan han estado llevando a cabo protestas en las calles de Turquía y prometen no detenerse.

La misión de observadores de la OSCE, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, también consideró que el referéndum "no se corresponde con las normas europeas" ni la campaña previa al mismo, fue equilibrada o equitativa.

Recordemos que recientemente, la Comisión Europea pidió a Turquía investigar las supuestas "irregularidades" en el referéndum del domingo, cuyo resultado aumentó los poderes del presidente Erdogan, y se pasó de una forma netamente parlamentaria a una forma con un corte totalmente presidencialista.

De acuerdo con un miembro austriaco de la Misión de Observadores del Consejo de Europa, hay una sospecha de que 2,5 millones de votos han sido manipulados.

A su vez, la Comisión Europea advirtió al presidente Erdogan de que un referéndum sobre el restablecimiento de la pena de muerte en su país sería una clara señal de que Turquía no quiere ser un miembro de la familia europea.

Este polémico referéndum, debatía otorgarle poderes casi plenipotenciarios a Erdogan, actual presidente de Turquía, lo cual, a juzgar por su línea y carácter, implicaría un retroceso en una Turquía moderna, democrática y laica, donde el Estado y la religión están separados, y se había evolucionado a altos estándares, en temas tan delicados en esa zona del globo, como los derechos de la mujer. Sin duda, estos resultados, combinados con un desconocimiento por parte de algunos grupos opositores y marcado por presuntas irregularidades, pondrán a una nación clave en la geopolítica internacional, como lo es Turquía, en los encabezados de la prensa mundial.

Fotografía principal: eluniverso.com

Los Estados Unidos y Corea del Norte volvieron a intercambiar amenazas, después de una prueba fallida de un nuevo misil de Corea del Norte el domingo.

El presidente Donald Trump pidió a Kim Jong-un que "se porte bien" después de que el representante adjunto de Corea del Norte ante la ONU ha declarado que su país "está listo para la guerra si los EE.UU.  siguen adelante con la acción militar".

"Estados Unidos está dañando la paz y la estabilidad mundial a insistir en la lógica de la 'gánster', la invasión de un país soberano como algo decisivo, justa y proporcionada para defender el orden internacional en la provincia coreana", bromeó Kim En Ryong.

Entrevistado por el canal BBC, el Viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Han Song-Ryol, dijo que el país está listo para continuar las pruebas de misiles, "cada semana, cada mes y cada año."

En referencia a las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur, Kim in Ryong afirmó que los ejercicios de guerra agresivos “promueven la guerra real”.

En el marco de su visita a la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, el vicepresidente de Estados Unidos reiteró que "los EE.UU. no excluye ninguna opción".

Mike Pence recordó los recientes ataques de misiles estadounidenses en Siria o Afganistán, diciendo que Trump no dudará en "tomar medidas".

Detrás de las escenas, los Estados Unidos sigue ejerciendo presión sobre China, un aliado de Pyongyang, para resolver la situación antes de una posible respuesta de Estados Unidos con el apoyo de aliados en la región.

fotografìa principal: telemundo.com

The Washington Post, uno de los principales periódicos de Washington, este año fue seleccionado como ganador del premio Pulitzer 2017 gracias a su inmensa labor periodística sobre el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Los premios Pulitzer hacen honor al fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia,  Joseph Pulitzer, y el mismo es otorgado a los medios de comunicación todos los años mediante los mejores trabajos periodísticos en prensa, revistas y medios online siendo repartidos en 14 categorías divididas entre reportajes, fotografía, crítica y comentario. Sin embargo, el periodismo dedicado a destapar casos de corrupción, abusos de poder o crisis sociales o los abusos sexuales en las universidades en esta ocasión han ocupado las principales categorías.

Para el 2017, el caso que ha traído la mayor polémica ha estado dedicado al presidente Donald Trump, sobre cómo fue descubierto tras haber mentido sobre supuestas donaciones brindadas a fundaciones de caridad.

Dicho trabajo fue realizado por un periodista del The Washington Post, David Fahrenthold, que se valió precisamente de diversas herramientas de comunicación que hoy en día son las protagonistas del siglo XXI: las redes sociales. Estas fueron su anzuelo para destapar las mentiras del actual presidente.

Fahrenthold durante la campaña acudió en repetidas ocasiones a la ayuda de usuarios de Twitter para validar su investigación y poder demostrar la verdadera realidad.

El premio fue entregado el pasado lunes 10 de abril, reconociendo la insistencia dentro de la labor y creando un nuevo modelo de periodismo el cual ha sido transparente y sincero con el que pudo demostrar que las verdaderas campañas políticas y la supuesta declaraciones de Trump sobre su generosidad caritativa.

Aunado a esto, el responsable de los premios Pulitzer, Mike Pride, destacó que el periodismo estadounidense hoy en día se encuentra inmerso en una revolución.

Fotografía principal: noticiasmvs.com

Han sido aprobadas por mayoría absoluta las elecciones anticipadas en el Reino Unido. El Parlamento británico aceptó la propuesta de la jefa del Gobierno para llegar a una nueva legislación el próximo 8 de junio, tres años antes de lo previsto. Fueron 522 votos a favor y 13 en contra. Theresa May reiteró que las elecciones generales permitirán elegir un gobierno fuerte con un mandato claro para negociar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Durante el debate en el Parlamento, May argumentó que este es el momento de preguntarle al pueblo británico, de pedirle confianza en su Gobierno y al partido conservador para implementar el Brexit, el plan que hará a su país más fuerte, una Gran Bretaña más fuerte en el futuro, según afirmaba la mandataria.

La solicitud fue bien aceptada por la oposición. Los laboristas incluso divididos, quieren aprovechar la oportunidad para desafiar el liderazgo del ejecutivo británico. Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, declaró que "la primera ministra dice que esta campaña va a discutir la dirección del país. Así que vamos a tener un debate cara a cara en la televisión sobre el futuro de nuestro país. ¿Por qué May rechazó la solicitud? "

Con o sin debate, el 2 de mayo será el último día de la sesión de la actual Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes, y el 3 se disuelve formalmente el Parlamento. Inmediatamente después, el jueves 4, se llevan a cabo las elecciones locales. Poco después los partidos tendrán hasta el 11 de mayo para anunciar las citas y los votantes tendrán hasta el 22 de este mes para registrarse para enfrentar estos nuevos comicios.

El convocar estas elecciones da una opción de rumbo político para los votantes, a la vez de proporcionarle al país un liderazgo fuerte, capaz de hacer frente a los retos del futuro, tan abrumadores y de arduo estudio como puede ser el tema del Brexit, ya que se plantea una salida de la UE sin ningún tipo de precedente. May a su vez, se protege de esta manera, de posibles críticas a determinantes decisiones que conlleva afrontar este proceso.

El panorama electoral, se ve enmarcado por sondeos que le otorgan al Partido Conservador una ventaja de más de 20 puntos sobre los laboristas, sus principales detractores, por lo que algunos sectores la tildan de oportunistas. Sin embargo, es importante resaltar que Theresa May, llegó al n° 10 de Downing Street, sin pasar por las urnas, luego de la dimisión de David Cameron después de la victoria del Brexit en el referéndum de junio del año pasado.

Esta decisión le podría dar estabilidad a una nación y un Gobierno que activó a finales de marzo, el artículo 50 del Tratado de Lisboa dando comienzo así de manera formal al Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Fotografía principal: internacional.elpais.com

La primera ministra británica ha centrado la atención del mundo tras un llamado para la celebración de elecciones legislativas anticipadas para el próximo 8 de junio, en un sorpresivo anuncio desde su residencia en Downing Street.

“En las últimas semanas los laboristas han amenazado con votar en contra del acuerdo que alcancemos con la Unión Europea, los liberales aseguran que quieren paralizar las políticas del gobierno, el Partido Nacional Escocés también ha anunciado que votará contra la salida de nuestro país de la Unión Europea. La división en Westminster pone en riesgo el éxito de las negociaciones del Brexit y podría causar una enorme inestabilidad en el país. Lo que están haciendo los otros partidos pone en peligro el trabajo que debemos realizar para prepararnos para el Brexit aquí en el Reino Unido, y debilita la posición del gobierno en las negociaciones con Bruselas”, afirmó.

Para validar la votación la jefa de gobierno todavía tiene que obtener la aprobación del Parlamento por mayoría de dos tercios.

En su declaración, May acusó a la oposición de "juegos políticos" que socavan al país en las negociaciones de Brexit, y defendía el respaldo que la oposición debe dar a la propuesta para convocar nuevas elecciones lo antes posible y aportarle así una opción a los votantes y, al mismo tiempo, proporcionarle al país un liderazgo fuerte, capaz de hacer frente a los retos del futuro, tan abrumadores y de arduo estudio, como puede ser el tema de la salida de la UE, ya que se plantea un "adiós" sin precedentes.

La líder conservadora ha dicho que mañana mismo presentará la moción en la Cámara de los Comunes. El jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha anunciado que apoyará el adelanto electoral por lo que May no tendrá problema en sumar los apoyos necesarios a la convocatoria.

Entre laboristas y conservadores suman 559 de los 650 escaños que forman la Cámara de los Comunes.

El muy probable panorama electoral, se ve enmarcado por sondeos que le otorgan al Partido Conservador una ventaja de más de 20 puntos sobre los laboristas, sus principales detractores.

Esta decisión le podría dar estabilidad a una nación y un Gobierno que activó a finales de marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa dando comienzo de manera formal a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Fotografìa principal: elsalvador.com

 

La Comisión Europea pidió a Turquía investigar las supuestas "irregularidades" en el referéndum del pasado domingo, cuyo resultado aumentó los poderes del presidente Erdogan, y se pasó de una forma netamente parlamentaria a una forma con un corte totalmente presidencialista.

De acuerdo con un miembro austriaco de la Misión de Observadores del Consejo de Europa, hay una sospecha de que 2,5 millones de votos han sido manipulados.

"Instamos a las autoridades turcas a reflexionar cuidadosamente sobre los próximos pasos y buscar el consenso nacional más amplio tras el referéndum" llamaba Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea.

El portavoz de la Comisión Europea también advirtió al presidente Erdogan de que un referéndum sobre el restablecimiento de la pena de muerte en su país sería una clara señal de que Turquía no quiere ser un miembro de la familia europea.

"No sólo es una línea roja, como la más roja de todas. Rechazamos de manera inequívoca la pena de muerte, que es uno de los pilares fundamentales de los principios de la Unión Europea que Europa simboliza el mundo de hoy ", dijo Schinas.

En Bélgica, el 75% de los ciudadanos de origen turco registrados para participar en el referéndum votaron al "sí" para fortalecimiento de los poderes del presidente, el cual fue el porcentaje más alto de respaldo en los países europeos. Sólo en el Líbano el porcentaje de votos a favor fue mayor: 94%.

Este polémico referéndum, debatía otorgarle poderes casi plenipotenciarios a Erdogan, actual presidente de Turquía, lo cual, a juzgar por su línea y carácter, implicaría un retroceso en una Turquía moderna, democrática y laica, donde el Estado y la religión están separados, y se había evolucionado a altos estándares, en temas tan delicados en esa zona del globo, como los derechos de la mujer. Sin duda, estos resultados, combinados con un desconocimiento por parte de algunos grupos opositores y marcado por presuntas irregularidades, pondrán a una nación clave en la geopolítica internacional como lo es Turquía, en los encabezados de la prensa mundial.

Fotografìa principal: lavanguardia.com

En la Embajada de la República de Polonia, en Caracas, tuvo lugar el recital de piano de obras de Fryderyk Chopin y Ferenc Liszt con motivo de la Presidencia de Polonia del Grupo de Visegrado (V4), compuesto por cuatro países centroeuropeos: Polonia, Eslovaquia, República Checa y Hungría.

Al evento acudieron los representantes de los cuerpos diplomáticos acreditados en Venezuela y distinguidas personalidades del ámbito nacional, quienes disfrutaron de las impecables interpretaciones de la soprano Karina Ochoalcalá y el maestro del piano David Ascanio.

La excelentísima señora Milena Lukasiewicz,  jefa de la misión polaca,  agradeció  la presencia  de los invitados  que los acompañaron en este gran acontecimiento que reafirma la estrecha cooperación, basada en valores e intereses comunes, que han desarrollado durante los últimos 25 años los países del V4.

Fotografías: César Palacios | Revista exclusiva