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Arte

La Galería CAF, ubicada en la torre CAF en Altamira, ha inaugurado su nueva exposición de Arte Contemporáneo Latinoamericano. En ella se muestran 12 obras de los artistas más influyentes del continente pertenecientes a la corriente conceptual.

La irreverencia, la crítica social y la reflexión son las características que definen a las piezas que conforman la muestra. Mariela Provenzali, curadora de la galería, declaró que sin duda alguna estos artistas reflejaban “conceptos fuertes” de los que destaca la identidad, la relación del hombre con su entorno y la autorreflexión.

"Un logo para América" de Alfredo Jaar (Fragmento)

A pesar de que estas piezas pertenecen a las décadas de los 80 y 90, las temáticas que abordan no han perdido vigencia. En “Un logo para América” (1956) de Alfredo Jear se denuncia la apropiación de Estados Unidos del nombre del continente. Mientras que en la serie “Quick” (1965) de Fernando Bryce, se muestran varios acontecimientos mundiales desde una perspectiva crítica y en favor de la inclusión.

Además de las obras de contenido social, hay otras piezas que invitan más hacia la introspección y reflexión. Por ejemplo, “Neurohilados” (1998) de Mercedes González. La artista asegura que su obra, cuyo soporte es una tela metalizada que consiguió en ese momento en su casa, expresa la conexión y la comunicación del ser humano con su entorno y su mente.

"Neurohilados" de Mercedes González

Por otro lado, “Códigos del tiempo” (1956) de Nan González es una obra compleja en la que la artista quiere reflejar que “el tiempo no existe. Es una invención humana”. González, además, quiere invitar al observador  a reflexionar sobre el pasado, el presente y el infinito.

Otros trabajos que exhiben en la galería son: “De 27, 28” de Francis Alÿs, “Sin Título” de Iole de Freitas, la serie “Nuevo México” de Ana Mendieta, “Cruzamiento” de Ernesto Neto, “Masada” de Roberto Obregón, “No Ocean” de Miguel Ángel Ríos, “Sueños divididos” de Luis Roldán y “Dos Zapatos” de Ángel Vivas.

Fotografía principal: "De 27, 28" de Francys Alÿs

Fotografías: Cortesía CAF

Celebra la semana de la poesía con Kérastase

Desde 1999, la Unesco proclamó el 21 de marzo de 2017 como el Día Mundial de la Poesía para que se le rindiera homenaje al poder y belleza de aquellas palabras que nos invitan a la reflexión sobre nuestros días y la vida.

Este año Kérastase se ha unido al grupo los tuiteros Autores Venezolanos (@AutoresVzlanos) y a Team Poetero (@TeamPoetero) junto a Cultura Chacao para celebrar la Semana de la Poesía de una manera muy original: en los salones de belleza.

Durante 4 días, en los salones de belleza de la marca Kérastase del municipio Chacao, varios poetas venezolanos estarán recitando sus piezas a los afortunadas clientes que se estén atendiendo. La iniciativa #SeTúElPoema pretende vincular a la gente con la belleza y la poesía.

El horario y los autores que se estarán presentando son: Virginia Riquelme, el miércoles 22 de marzo en el Espacio Luigi del San Ignacio a las 4:00 p.m.; la poeta Georgina Ramírez estará el jueves 23 marzo en el Beauty Bar a las 4:00 p.m., Andrea Paola Hernández se presentará el viernes 24 marzo en el Cheveu a las 5:30 p.m. y el sábado 25 de marzo, Gabriela Rosas recitará sus textos en Caritas Peluquería a las 4:00 p.m.

Fotografía principal: Universal Headlines

Zaha Hadid siempre será una de nuestras arquitectas preferidas, de hecho le dedicamos la edición 62 de Revista exclusiva enfocada en arquitectura y diseño. Aunque ya no esté físicamente, las obras de esta iraquí reflejan su espíritu futurista, como el anillo que diseñó para Bulgari, inspirado en el Coliseo romano, y en el extraordinario Lusail Hotel en Catar, Doha. Recientemente, el rascacielos Wangjing Soho, un proyecto en colaboración entre Zaha Hadid y Soho China, recibió el Premio Zhan Tianyou, reservado para las estructuras más sobresalientes del país.

El Premio Zhan Tianyou es el máximo galardón en la ingeniería e innovación industrial y estructural de China | Fotografía: leultimedahenryzilio

Wangjing Soho posee 522 metros cuadrados de uso mixto, distribuidos en tres torres cónicas de 118m, 127m y 200m de altura. Está ubicado entre el centro de Pekín y el Aeropuerto Internacional. Hadid recreó en cada torre el movimiento de los abanicos chinos, pero para Pan Shiyi, presidente del consejo de administración de Soho China, el complejo es un culto al pez koi.

Dependiendo de la posición, el edificio parece cambiar de dirección | Fotografía: cloudinary

El diseño responde a la propia dinámica de la ciudad, además, gracias al uso de nuevas tecnologías eficientes con el medio ambiente, el edificio aprovecha generosamente la luz natural. El Premio Zhan Tianyou es en honor al “padre de los ferrocarriles de China”, un brillante ingeniero que construyó el primer ferrocarril en China (la ruta Beijing-Zhangjiakou) sin ayuda extranjera.

La construcción se terminó en 2014 y desde su inauguración ha recibido galardones como el Emporis Skyscraper (2014) y en 2016 el Premio a la Excelencia del Comité de Intercambio Internacional de China para edificios de gran altura (CITAB).

Fotografía principal: fansimg

Será un evento que no se podrán perder los amantes de la música | Fotografía: Cortesía

La Orquesta Sinfónica de Venezuela le rendirá un tributo al compositor alemán Ludwig Van Beethoven, el domingo 26 de marzo a las 11:00 a.m. en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

El concierto tendrá por nombre “Todo Beethoven” y en él la OSV interpretará dos composiciones del músico alemán: la Sinfonía n° 6 en fa mayor, op. 68 “Pastoral” y la Sinfonía n° 8 en fa mayor op. 93. La primera fue titulada por Beethoven como “Recuerdos de una vida campestre”, fue terminada en 1808 y una de las pocas piezas del autor que incursionan en la música programática. El recital estará dirigido por el maestro Eduardo Chibás, quien ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Venezuela desde 1992.

Las entradas generales tienen un precio de 5 mil bolívares, mientras que los estudiantes y personas de tercera edad están a 3 mil bolívares. Se pueden adquirir a través de la página de www.solotickets.com y directamente en las taquillas de la Aula Magna. El evento cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, así como del Centro Venezolana Americano (CVA).

Fotografía principal: Orquesta Sinfónica de Venezuela Wordpress

Descubre el fastuoso museo Louvre Abu Dhabi

El nombre de esta obra artística es, sin duda, la prueba de una poderosa alianza entre los Emiratos Árabes y Francia, a través de un convenio de cooperación cultural. Ahora el renombrado Museo de Louvre, en París, tiene un hermano en la Isla de Saadiyat en Abu Dhabi. Este gigantesco complejo se inaugurará en el transcurso de 2017, y estamos seguros que se convertirá en una referencia mundial.

El museo está diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, responsable de obras tan emblemáticas como la Serpentine Gallery en Londres y el Koncerthuset en Dinamarca. El Louvre Abu Dhabi tendrá 24 mil metros cuadrados y albergará obras de todas partes del mundo, con énfasis en la arqueología, las bellas artes y las artes decorativas. El edificio contará con enormes librerías, cafeterías, tés y restaurantes que hagan juego con el clima de la isla.

Se estima que su construcción superará los 108 millones de euros | Fotografía: burohappold

La filosofía principal de este recinto está en crear un ambiente que invite a la reflexión y a la calma. Uno de los aspectos más destacados es la monumental cúpula que envuelve al Louvre y que está inspirada en las estrellas durante una noche en el desierto. “Es una comparación entre una mezquita, un mausoleo y una madrasa”, comparte Nouvel en referencia a la cúpula.

El domo tiene 180 metros de diámetro | Fotografía: adsttc

El museo tiene cuidadosos patrones que revelan figuras geométricas que se debaten entre la luz y la sombra. “Aquí combino la arquitectura moderna con la tradición árabe para crear un museo universal donde se expondrán todas las culturas. Louvre Abu Dhabi está entre la arena y el mar”, reseña el diseñador francés. La propiedad está intervenida con materiales como la piedra, el acero y el vidrio.

Fotografía principal: adsttc

Capella Book, una biblioteca para la elite

Ya que estamos en pleno éxito mundial de La Bella y la Bestia, hay una biblioteca que parece salida de la famosa cinta animada. Si eres amante de los libros y de las construcciones al estilo gótico, en San Petersburgo existe una propiedad con sillones de cuero, extraordinarios candelabros, madera esculpida, tapices y lujosas escalinatas para el deleite de los fieles a la lectura. Nos referimos a Capella Book, considerada la biblioteca más cara del mundo.

Para acceder al recinto es necesario pagar 100 euros por una entrada. El recorrido asegura cuatro horas de gracia entre una colección de libros que asciende a 5 mil ejemplares. La mayoría de los textos datan entre el siglo XVI y XIX. Las salas de exposición están divididas por temáticas como “libros de guerra” o “libros de viajes”.

El precio de los libros oscilan entre 400 y 700 euros | Fotografía: capellabook

“Capella Book no es solo una biblioteca; es un nuevo tipo de espacio diseñado específicamente para conseguir la interacción más confortable con publicaciones extraordinarias. Nuestra misión es crear una atmósfera única para leer, que permita al lector sentir el libro y sumergirse complemente en él sin ninguna otra distracción”, reveló la directora Irina Khoteshova.

El lema de este fascinante lugar es una frase de Jorge Luis Borges: “Siempre he imaginado el paraíso como una biblioteca”. Una de las curiosidades es que Capella Book tiene una tarjeta anual que cuesta 3,209 euros, mientras que la suscripción de por vida puede costar hasta 69 mil euros.

Acuden numerosos coleccionistas, historiadores y científicos | Fotografías: capellabook

“La entrada de 100 euros no es un precio bajo, pero es más barato que las entradas para la ópera o para el ballet”, reseña Khoteshova quien añade que algunos de los tomos más caros de la biblioteca son manuscritos dibujados a mano sobre la historia del imperio ruso durante 1760. “Tenemos publicaciones sobre secretos de belleza hasta construcciones de barcos, pasando por libros de cocina, revistas de caza, álbumes de arte y libros militares”.

Fotografía principal: capellabook

Este viernes 17 de marzo estará totalmente dedicado al arte, con la sexta edición del Seminario Fundación Cisneros, en los espacios del Centro Cultural Chacao. Una actividad que, como expresaron sus organizadores en breve rueda de prensa, ha logrado una excelente aceptación y en esta oportunidad incluirá una amplia gama de formatos de presentaciones, conferencias, un taller, mesas redondas y una muestra hipnótica, entre otras actividades.

La revisión de importantes comunidades artísticas, exposiciones e instituciones culturales de América Latina de las décadas de los sesenta y los noventa, y la visualización de posibles proyectos culturales a realizarse en Venezuela en 2020, son el eje central del seminario “Muestra, Cuenta”, que tendrá lugar de 8 a.m. a 6 p.m. en el Centro Cultural Chacao, con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

Conceptualizado por Sofía Hernández Chong Cuy, curadora de arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), “Muestra, Cuenta” proporcionará a los participantes una mayor comprensión del arte, la curaduría y la gestión cultural en retrospectiva, a partir de una variedad de casos de estudio presentados a través de una serie de ponencias y presentaciones en formato Pecha Kucha, en tres sesiones: Sistemas en los sesenta, Exhibiciones de los noventa y Proyectos para el 2020.

Como parte del VI #SeminarioFC, Muestra, Cuenta, Marcos Lutyens y Raimundas Malašauskas (Bruselas) han elaborado la versión venezolana de la Muestra Hipnótica. Por medio de una sesión de hipnosis, se podrán experimentar las exposiciones históricas Imagen de Caracas (1968) y Desde el cuerpo: alegorías de lo femenino (1998), así como un proyecto futuro, a partir de guiones originales desarrollados por Martha Durán, Augusto Gerardi y Jacqueline Goldberg. La Muestra Hipnótica tendrá lugar durante el almuerzo el día del seminario, el 17 de marzo, y requiere registrarse a la llegada al Centro Cultural Chacao. El cupo es limitado y habrá un costo de recuperación de 3,000 bolívares para el almuerzo. (Vista de instalación de “Imagen de Caracas", 1968)

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Lupe Álvarez (Ecuador), José Luis Blondet (Estados Unidos), Tomás Toledo (Brasil), Tamara Díaz Bringas (Brasil) e Inés Katzenstein (Argentina), así como los venezolanos Patricia Velasco, Grisel Arveláez, María Bilbao y Diana Rangel, Ignacio Cardona, Lourdes Peñaranda, Norberto José Olivar y Érika Ordosgoitti, son los ponentes que intervendrán en este seminario dirigido fundamentalmente a estudiantes y docentes en el campo del arte, arquitectura y literatura, así como a profesionales de arte, gestores culturales, escritores, artistas y curadores emergentes. Asimismo, la investigadora Carmen Hernández y Sofía Hernández Chong Cuy realizarán un conversatorio con el público asistente al final de las ponencias.

Además de las sesiones de ponencias, el seminario incluye dos actividades optativas a ser realizadas durante el intermedio, a la hora de almuerzo: Mesas Redondas y una sesión de Muestra Hipnótica, desarrollada por Raimundas Malašauskas, en colaboración con Marcos Lutyens, con guiones de Martha Durán, Augusto Gerardi y Jacqueline Goldberg. Estas actividades tienen un costo de recuperación para el almuerzo de Bs. 3 mil y quienes deseen participar deben inscribirse al momento de registrarse en el seminario ese mismo día por la mañana. El cupo es muy limitado.

#SeminarioFC "Lina Bo Bardi en MASP Brasil" por Tomás Toledo | En esta ponencia, Tomás Toledo aborda el nuevo programa del Museo de Arte de São Paulo, que integra exposiciones, colecciones, muestras y programas educativos tales como cursos, seminarios, conferencias y talleres. El programa busca crear un museo múltiple, diverso y plural teniendo en cuenta la historia de la institución. Un ejemplo de esto son los caballetes de vidrio para exhibición, que recuperan la propuesta radical de Lina Bo Bardi y proponen la descolonización de la colección del museo, mostrando el arte europeo –la colección por la que el MASP es reconocido primordialmente– junto con el brasileño, latinoamericano, africano y precolombino de América, así como el llamado arte popular. #LinaBoBardi

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De igual manera, al inicio de la jornada se proyectarán una serie de video clips de entrevistas con artistas sobre exposiciones históricas que han impactado su producción artística, entre los cuales figuran Tania Bruguera desde La Habana; Eduardo Costa y Marta Minujín desde Buenos Aires; Natalya Critchley desde una residencia en Michigan; Minerva Cuevas desde su taller en la Ciudad de México, Regina José Galindo de Guatemala; Alfredo Jaar y Javier Tellez desde sus estudios en Nueva York; Ana María Millán desde Berlín; Jorge Pineda de Santo Domingo y Raúl Quintanilla de Managua.

El Seminario Fundación Cisneros es organizado por la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), y fue creado para alentar el estudio multidisciplinario de la cultura y del arte moderno y contemporáneo, con énfasis en el arte latinoamericano. Desde su inicio en 2011, se lleva a cabo anualmente en Caracas y, desde su segunda edición, ha sido diseñado y coordinado por Sofía Hernández Chong Cuy, curadora de arte contemporáneo en la CPPC.

Las personas interesadas en asistir a este evento pueden inscribirse sin costo de admisión, a través de la página web www.coleccioncisneros.org o del link https://www.eventbrite.es/e/entradas-vi-seminario-fundacion-cisnerosmuestra-cuenta-24566241289

Cabe destacar que al igual que en las ediciones anteriores, el Seminario Fundación Cisneros será transmitido en vivo a través de la página de la CPPC, de donde se podrá acceder libremente al evento como tal y a la documentación del seminario.

La cita es para el viernes 17 de marzo de 8 a.m. a 6 p.m. en el Centro Cultural Chacao, ubicado en la avenida Tamanaco de El Rosal. Para mayor información seguir las cuentas de Twitter @CPPCisneros   Facebook @cisneroscollection e Instagram  @cppcisneros.

Fotografía principal: gastv.mx

Galería fotográfica: cortesía

+Fotos | Top 5: mujeres de pincel

Algunas fueron verdaderas chicas posando frente al artista, y otras fueron recreadas por la inestimable imaginación. La relación mujer-arte es una de las simbiosis más universales del espectro pictórico. La Gioconda, Hilas y las ninfas, Godiva, El nacimiento de Venus, Garland y Madame Monet y su hijo, son piezas que han recorrido el mundo entre embeleso y misterio.

En el mes de la mujer le rendimos culto a las directoras cinematográficas más influyentes, pero también recordamos las obras más detallistas y valoradas protagonizadas por damas al fresco, al temple o al óleo.

El beso – Gustav Klimt

La obra está expuesta en la Österreichische Galerie Belvedere de Viena | Fotografía: adrianbrijbassi

Seguramente la obra más popular del pintor austríaco. El cuadro nació en un lienzo de 180 x 180 cm, entre 1907 y 1908. A pesar de que el artista fue señalado por su conflictivo estilo erótico, este cuadro fue acogido con mucha aceptación. Sus líneas constructivas (influenciadas por el Art Nouveau y el Arts and Crafts) y los mosaicos, se unen en un eterno abrazo decorado con láminas de oro. Dánae y Retrato de Adele Bloch-Bauer I, son otras de las piezas famosas del autor.

La joven de la perla – Johannes Vermeer

Se encuentra en el Museo Mauritshuis de La Haya | Fotografía: tumblr

Una de las más recodadas creaciones del estilo barroco. El punto central, obviamente, es la perla –para algunos es un pendiente de metal– que cuelga en la oreja de la enigmática muchacha del turbante. Fue creada entre 1665 y 1667. Se piensa que la imagen es una tronie, una especie de efigie holandés del siglo XVII. La pieza ha despertado el interés de expertos que se esmeran en descubrir la misteriosa tranquilidad que proyecta el cuadro. ¿Quién no se siente atraído por su mirada?

Las cuatro estaciones – Alfons Mucha

Mucha sirvió de inspiración para el reconocido joyero Georges Fouquet | Fotografía: laestirgaburlona

Primavera, verano, otoño e invierno, hechas mujeres. Está enmarcada en óleo sobre una extensa lámina. La sensualidad y la libertad se difunden entre los característicos paisajes, tonalidades y texturas de cada temporada del año. Los detalles bizantinos realzan la ensoñación zodiacal de la obra que, en principio, fue diseñada por el pintor checo para Champenois. De hecho, hay diversas versiones que rondan los años 1897 y 1900. La estética de este arte sigue vigente para muchísimos ilustradores modernos.

Sol ardiente de junio – Frederic Leighton

Leighton murió 10 meses después de culminar el cuadro | Fotografía: wikimedia

Extravagante, maravillosa, cálida, clásica y sentimental, son algunos de los calificativos que ha recibido este cuadro victoriano que ha pasado de mano en mano desde que fue creado en 1895. La asemejan mucho con la apariencia sosegada de Venus. La pieza actualmente descansa en el Museo de Arte de Ponce, en Puerto Rico. Seamos honestos, ese naranja vivo solo reside en la fresca bata traslucida de la modelo. ¿Cuáles serán los sueños con los que jugaba la joven?

La dama del armiño – Leonardo da Vinci

Una de las cuatro obras femeninas del pintor italiano | Fotografía: panamarte

La aristocracia en su mejor perfil. La modelo es Cecilia Gallerani (amante de Ludovico Sforza, duque de Milán durante 1490). La chica era poeta y se le daba bien tocar varios instrumentos musicales y Leonardo, de cierta manera, plasmó esta sensibilidad. Los armiños eran animales asociados a la elite. El rostro de Gallerani es muy realista, por cierto, la mano tiene detalles impresionantes: arrugas, imperfecciones de las uñas y hasta la inflexión de uno de sus dedos. Desde el siglo XVII la pintura le pertenecía al príncipe Adam Jerzy Czartoryski, pero en 2016 el Gobierno polaco compró toda la colección por 100 millones de euros, una cifra ínfima ante el valor real de la pieza que, según expertos, supera los 350 millones de euros.

Cuéntanos, ¿qué obras te gustaría incluir en este listado?

Fotografía principal: La Scapigliata de Leonardo da Vinci | overstockart