Miss Venezuela

Arte

El Gran Hermano todo lo ve en El Trasnocho

El clásico 1984, obra original de George Orwell, continúa vigente en 2017. Es por eso por lo que la adaptación para teatro llega por primera vez a los escenarios caraqueños con un elenco conformado por reconocidas figuras de las tablas venezolanas.

A partir del 8 de septiembre la vigilancia y el control sobre los ciudadanos de Londres, Oceanía, bajo la tiránica figura de El Gran Hermano, quien todo lo ve a través de una telepantalla ubicada en los hogares, será el reto asumido por el grupo actoral Dram-ON.

Los pensamientos y sentimientos más íntimos ya no lo serán. El Partido se encargará de hurgar en la vida privada de cada ciudadano, alterar el pasado para mantener ignorante a la población y difundir mensajes propagandísticos tales como “la guerra es la paz”, “la ignorancia es la fuerza” y “la libertad es la esclavitud”; consignas con una clara intención adoctrinadora.

En este entorno abrumador, Winston Smith, un empleado público en apariencia leal e inofensivo, se pregunta si siempre habrá sido así, mientras siente un impulso por revelarse ante el totalitarismo y la opresión. “Abajo el Gran hermano”, escribe en un cuaderno a riesgo de ser vaporizado si es descubierto por la policía del pensamiento.

Los talentosos jóvenes Abel García y Aníbal Cova dirigen esta producción que podrás disfrutar los viernes a las 7:30 p.m. y sábados y domingos a las 7:00 p.m. en el Espacio Plural del Teatro Trasnocho, ubicado en el C.C. Paseo Las Mercedes.

Las entradas se encuentran a la venta en el sitio web:  www.ticketmundo.com

 

 

Una nueva novela se suma a la serie Millennium

La novela El hombre que perseguía su sombra, de David Lagercrantz, y que salió hoy al mercado en más de 25 países, continúa la serie Millennium del escritor sueco Stieg Larsson.

Lagercrantz, que en 2015 publicó la novela previa, Lo que no te mata te hace más fuerte, dijo a una emisora de radio sueca que fue mucho más divertido escribir en esta ocasión. 

En el quinto libro de la saga aparecen los dos personajes principales de Larsson: la brillante hacker Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomkvist.

"Siento como si los hubiera incluido en mí", contó Lagercrantz. Pero aunque ha permanecido fiel a ellos, ha añadido sus propios toques para desarrollar la narrativa, explicó. 

Entre los temas que abarca la novela se encuentran los problemas de la denominada cultura del honor, las mujeres, la presión en la libertad de expresión y el periodismo, y "la naturaleza frente a la naturaleza que nos compone", dijo el escritor. 

Stieg Larsson, un periodista que se convirtió en novelista y murió de un ataque al corazón en 2004, alcanzó el éxito póstumo con su trilogía Millennium, que comienza con The Girl with the dragon tattoo (La chica del dragón tatuado), del que se vendieron más de 80 millones de ejemplares en todo el mundo. 

Lagercrantz dijo que había estado reflexionando sobre la elección del motivo del tatuaje de Salander y que quería explorar su pasado. Una visita a la catedral de Estocolmo, donde hay una estatua medieval de San Jorge y el dragón, le proporcionó algunas pistas. 

Lagercrantz tiene contrato para seis volúmenes y ya ha comenzado a escribir la siguiente entrega. 

La trilogía de Larsson ha inspirado varias películas, incluido el thriller psicológico de 2011 basado en la primera novela y protagonizado por Daniel Craig. 

El artista merideño Javier Vivas no anda con rodeos. El domingo 10 de septiembre inaugura “Pintura Concreta”, su primera exposición individual en la galería GBGARTS ubicada en Prados del Este. En 21 piezas, el joven de 24 años reinterpreta el trabajo de los grandes referentes del abstraccionismo geométrico para darles una connotación actual.

“Yo me estoy dando la tarea de revisar el material de artistas consolidados como Soto, Otero, Cruz Diez y sacar elementos que me interesan de esos trabajos para darles un giro, cierta frescura y llevarlos un poco al contexto actual”, dice. “Es perfectamente válido ahondar en los procesos del artista e ir directamente al grano", afirma.

"Menos es más", es una de las frases que describen su obra

Vivas propone una exposición que no tiene más pretensión que la de mostrar su visión sobre el arte moderno y su entorno. "Quiero a dar a conocer mis intenciones, mis ideas y mis proyectos sin tantos rodeos. Ganarme la confianza por mi sinceridad", asegura.

Para estas piezas, Vivas trabaja con pocos recursos para sacarles el máximo provecho. “Me he estado atreviendo a construir obras con pocos elementos que funcionan visualmente. Es un reto complicado”, dice. “Me parece bastante interesante tener un recurso en color bastante reducido y poder darle la vuelta”, explica.

El suizo Max Bill es otro de los referentes de Vivas. “Estoy muy influenciado por la forma en la que él trata el color. Tengo una paleta bastante sencilla. Son colores primarios, secundarios”, comenta. Para algunas piezas también toma como base a las “Nenias” de Gerd Leufert.

Vivas busca reflejar la inestabilidad en la que vive. “Casi todas las piezas, de alguna forma, están diseccionadas: tienen cortes, tiene vacíos o no están totalmente derechas. Trato de ubicarlas en el momento en el que estamos”, asegura. “Por ejemplo, no tengo el uso de materiales constante porque aquí nada es constante”, explica. “Hay una cantidad de materiales distintos que tuve que ir recopilando y eso habla también de la situación actual", añade.

Vivas, quien ha participado en varias exposiciones colectivas en varias ciudades del país y está comenzando a ganar reconocimiento en la escena artística nacional, se siente agradecido por el espacio brindado. “Me siento bastante contento y satisfecho. Bastante nervioso también. Es la primera vez que le doy apertura a un proyecto tan ambicioso para mí", admite.

“Aquí me están dando una oportunidad súper valiosa y que le deseo a mucha gente que anda en el mismo plan que yo", asegura y reconoce que no ha sido fácil entrar en el circuito de galerías.

Coordenadas 

La exposición “Pintura concreta” de Javier Vivas podrá ser visitada del 10 de septiembre al 29 de octubre, en la galería GBG Arts, ubicada en la avenida principal de Prados del Este, Galpón #2 (galpón de lanchas), Caracas. El horario es de martes a viernes de 2 a 6 p.m., sábados y domingos de 11 a.m. a 3 p.m. La entrada es libre.

Para mayor información visitar la página web www.gbgarts.com o seguir las cuentas de Facebook GALERÍA GBG ARTS, Twitter @GBGARTS o Instagram @GBGARTS

El Louvre de Abu Dabi abrirá en noviembre

La franquicia del parisino Museo Louvre en Abu Dabi abrirá sus puertas el 11 de noviembre, según anunciaron los responsables del museo. 

En la nueva institución cultural se expondrán "extraordinarios tesoros" que componen una "instantánea de la creatividad de la humanidad", dijo hoy Manuel Rabaté, director del Louvre de Abu Dabi. El príncipe de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed, calificó en Twitter el museo de "cuna para el arte y la cultura". 

Diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, el Louvre de Abu Dabi debería haber abierto sus puertas en 2013, pero desde entonces su inauguración había sufrido numerosos retrasos por cuestiones económicas y políticas.

Su colección, que mostrará a lo largo de una superficie de exposición de 24.000 metros cuadrados en la isla Saadiyat, ha sido auspiciada por expertos franceses.

Para los pudientes Emiratos Árabes Unidos, que el Louvre tenga una franquicia en su capital es toda una muestra de prestigio. Abu Dabi también aspira a abrir una filial del Guggenheim, aunque por ahora los planes están parados. Los detractores de esta política cultural critican que el país gaste enormes sumas de dinero en obras extranjeras y apenas promocione a artistas locales. 

Disonorata, pieza original del italiano Saverio La Ruina, llega este sábado 9 de septiembre a La Caja de Fósforos en el marco del festival de dramaturgia europea, "Estación Europa". La pieza está dirigida por Orlando Arocha y protagonizada por Diana Volpe, quien en escena estará acompañada por un coro de 10 mujeres.

"Es un monólogo que cuenta la historia de Pascualina, una mujer del pueblo de Calabria que tiene que pasar por todas esas vicisitudes del enamoramiento, del embarazo y la reacción de la familia al mismo”, dice Arocha.  “Es una historia muy conmovedora que narra cómo una mujer, a fin de cuentas y en medio de todo, logra realizarse", asegura.

Disonorata, que en español significa “deshonrada”, muestra a través de un testimonio crudo cómo Pascualina es víctima del discurso machista y vive con miedo de no cumplir las exigencias de la sociedad que la obliga a casarse joven. Y son esas mismas exigencias las que la llevan a tomar decisiones que no serán bien vistas por su entorno. 

Diana Volpe encarna a la perfección las contradicciones por la cual tiene que pasar su personaje, que se ve atrapada entre las normas sociales y familiares y sus propios deseos. Una situación que hoy siguen viviendo mujeres en todo el mundo, especialmente en países en los cuales la religión mantiene un fuerte peso en el dictamen de la moralidad.

"A lo mejor no pasa así tal cual”, dice Arocha. “Pero es una obra que conmueve mucho porque en el fondo hay estructuras que permanecen en nuestro inconsciente sobre la manera de pensar la mujer y pensar el mundo. Si nos conmueve es justamente por eso, porque todavía toca elementos que están en nosotros", afirma.

La obra se estará presentando hasta el 8 de octubre en la sala El Dedal de la Caja de Fósforos, ubicada en la Concha Acústica de Bello Monte. El horario es de sábados y domingos a las 6 p.m. Cuenta con el patrocinio del Instituto italiano de cultura de la Embajada de Italia y la Delegación Europea.

Para reservar: www.lacajadefosforos.com.ve. Mayor información por el twitter e instagram @LaCajadfosforos y por el Facebook: La Caja de Fósforos.

Fotografía: Nicola Rocco

El escritor británico y maestro de la literatura de espionaje John Le Carré ha recuperado, 27 años después, a su héroe gris George Smiley para su nueva novela, A legacy of spies.

La obra aparece este jueves y Le Carré protagonizará una rara aparición pública para la ocasión, "Una velada con Smiley", en Londres, dedicada a su personaje de ficción, un "compañero", casi un amigo y un alter ego.

Efectivamente, tienen mucho en común, empezando por el espionaje. Le Carré, cuyo verdadero nombre es David Cornwell, trabajó para los servicios de inteligencia británicos entre 1950 y 1964, y se dedicó a la literatura por entero tras el éxito de El espía que surgió del frío, el primer gran papel de Smiley, en 1963.

También la edad: John cumplirá 86 años en octubre, y su personaje de ficción ronda esa edad. Ambos estuvieron activos en la Guerra Fría que opuso al bloque comunista y a los países occidentales, una mina para las novelas de espionaje. 

La inspiración de Le Carré no se resintió del hundimiento del muro de Berlín. Su siguiente novela sobre el tráfico de armas, The night manager (El infiltrado), en 1993, se convirtió en una serie televisiva de éxito.

John y George comparten ciertos rasgos de carácter. "A los dos nos cuesta recordar los momentos felices. No es algo que me ocurra con naturalidad, tengo que esforzarme", explicaba el escritor este fin de semana al diario The Times.

Comparten discreción, y es inútil buscar a Le Carré en las páginas de sociedad. Tampoco hay nada llamativo en Smiley, un anti-James Bond, cada vez más taciturno con la edad, y seguramente un mejor reflejo de lo que es un espía que el 007 de los Dry Martini, las mujeres y los artilugios sorprendentes. El contraste entre el sex-symbol y el maestro de espías orondo y con gafas es manifiesto, por mucho que sean ambos británicos.

Una grisura plasmada en las diversas adaptaciones al cine de este antihéroe, la última en 2010, en Tinker tailor soldier spy (El topo, 1974), en la que Gary Oldman encarnaba a un Smiley a la caza de un infiltrado.

Las ideas políticas de ambos también son cercanas. "La he escrito en una especie de frenesí durante [Donald] Trump y el Brexit. Odio toda esta operación del Brexit, como Smiley", explicó Le Carré al Times, refiriéndose a la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.

"Todos los gobiernos culparon a Europa de sus propios fracasos porque nunca se implicaron en la idea de una Europa unida".

Si bien las farragosas negociaciones para la salida de la UE difícilmente darán para una novela de espías, el Smiley de A legacy of spies se muestra profundamente europeo. Cuando su antiguo ayudante Peter Guillam le pregunta si toda su vida trabajó por el Reino Unido, responde "no, por Europa".

Le Carré ahondó en ello al explicar que la Guerra Fría consistió, para Smiley, en la lucha por "el alma de Europa".

"Esa era para él el frente de la batalla de la Guerra Fría, era donde se combatía por el alma de Europa. Así que, cuando echa un vistazo atrás -o lo hago yo, para el caso- ve la futilidad de todo ello", narró el creador de Smiley. 

El poeta chileno Raúl Zurita fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2017 por "los últimos años creativos de quien ha sido capaz de ampliar y transformar su primera escritura", anunció hoy la presidenta del jurado, la peruana Francesca Denegri.

El jurado del premio, que entrega la Universidad de Talca desde 2001, valoró en la etapa de madurez de Raúl Zurita una estética "marcada por el exceso y un afán de totalidad que se tensiona con el rigor de su escritura, así como el trabajo de una memoria del dolor individual que su poesía universaliza".

"Nos impactó que Zurita ha sido capaz de pasar de una literatura muy personal a un mundo que se va abriendo, y pasa a ser una figura importante de nuestro país y de nuestra cultura en México, la India o España, y ese es un caso poco frecuente en la actualidad", señaló el escritor y crítico literario chileno Pedro Gandolfo.

"El arte reconoce a dos Zuritas, un Zurita muy hermético, muy anterior, en los años 80 y 90, y muy valorado, pero hay un segundo Zurita que comienza en años más recientes, ese fue el que el jurado quiso destacar", añadió Gandolfo.

Raúl Zurita, de 67 años, ganador en Chile del Premio Nacional de Literatura 2000 y del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016, aportó según el jurado un lenguaje poético "original" con Purgatorio (1979) y Anteparaíso (1982), y cerró el círculo en los noventa con La vida nueva (1994), que se ha visto renovado en libros como INRI (2003) y especialmente en Zurita (2011).

En este último poemario, modula tanto una nueva dimensión autobiográfica entrelazada a la naturaleza y la historia chilena y universal, como la construcción de las relaciones amorosas y las nuevas visiones urbanas encarnadas en Las ciudades de agua (2007).

Ensayos como Los poemas muertos (2006) crean nuevas propuestas de una literatura que ha sido "salvación histórica y personal".

El autor ha acrecentado en sus últimos años su presencia iberoamericana e internacional con traducciones y acciones en las que el recital poético se convierte en comunicación masiva que acerca la poesía a los jóvenes, a los que Zurita dedicó este premio, junto a su mujer, Paulina Wendt.

En su espectáculo más reciente en Kochi (India), basada en el poema El mar del dolor sobre la tragedia de la emigración en el Mediterráneo, y que fue mostrada durante el anuncio del galardón, el poeta dota de un continuo dramatismo a una actividad en la que también la esperanza queda "como posibilidad salvífica de la desolación".

El galardón, dotado con un premio en metálico de 50.000 dólares, será entregado al poeta en noviembre, que se une así a una lista de autores en la que se incluyen las chilenas Isabel Allende y Diamela Eltit, el también chileno Pedro Lemebel, el colombiano Pablo Montoya, ganador el año pasado, o el español Javier Marías.

La Universidad de Talca, ciudad natal de José Donoso (1924-1996) instituyó el premio para preservar la memoria del autor de El lugar sin límites,  Coronación, El Obsceno Pájaro de la Noche y Casa de Campo, entre otras obras, considerado entre los grandes exponentes del llamado "Boom" literario latinoamericano, que emergió en los años 60

Las pruebas genéticas son concluyentes: Pilar Abel Martínez no es hija de Salvador Dalí.

La Fundación Gala-Salvador Dalí ha dado a conocer el resultado de las muestras de ADN que se tomaran al cadáver del genio surrealista, cuyo cuerpo fue exhumado el 23 de julio, y que luego fueran comparadas con las de Abel Martínez, quien meses atrás asegurara ser hija del artista  de Portlligat.

Los resultados obtenidos “permiten excluir a Salvador Dalí como padre biológico de María Pilar Abel Martínez”, ha agregado la Fundación en un comunicado en el que da cuenta del resultado emitido por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses que ha dado el resultado negativo.

“En ningún momento ha habido indicio alguno de la veracidad de una pretendida paternidad”, aseguran desde el centro que gestiona el legado del pintor.

La exhumación del cadáver de Dalí fue considerada necesaria por una jueza para poder estudiar el ADN del pintor, ante la falta de otros restos biológicos o personales. La prueba era considerada imprescindible para el juicio previsto para el 18 de este mes, donde Abel esperaba ser reconocida como hija del pintor, así como poder llevar su apellido y poder heredar la legítima (un 25% del legado), además de acceder a los abundantes beneficiosos que generan los derechos de autor del pintor.

El proceso se inició hace dos años, aunque la figuerense ha asegurado desde 2007 que es hija del pintor surrealista, que murió el 23 de enero de 1989 sin dejar descendencia. Abel nació el 1 de febrero de 1956 en Figueres, según su versión, fruto "de una relación de amistad que se convirtió en amor", en una historia que nunca fue muy creíble porque situaba a Dalí en un escenario lejos de Cadaqués en ese momento. La supuesta hija de Dalí había explicado que su madre, Antonia Martínez, está impedida para moverse de cintura para abajo y tiene algunas lagunas, pero es quien la ha animado siempre a llevar adelante el caso.