Arte

Adiós al gran Sam Shepard

Sam Shepard, el dramaturgo estadounidense, autor de más de 40 obras de teatro, ganador del premio Pulitzer en 1979 gracias a El niño enterrado, falleció ayer en su casa de Kentucky a los 73 años a causa de complicaciones derivadas de la parálisis lateral amiotrófica (ELA) que padecía desde hacía tiempo.

El cine también desempeñó un papel importante en su vida: fue nominado a un Óscar como mejor actor de reparto por su papel en Elegidos para la gloria, de Philip Kaufman, en 1983. También trabajó con Terrence Malick, Volker Schlondorff, y Ridley Scott, así como con Antonioni en calidad de  guionista de Zabriskie point.

Pero una de sus contribuciones más celebradas fue su trabajo como co-guionista de Paris, Texas, dirigida por Wim Wenders en 1984.

“No hay nadie que escriba diálogos como él ni tampoco hay nadie que logre hacer visible como él la América oculta”, afirmó Wenders a propósito de su colaboración. 

Nacido el 5 de noviembre de 1943 en Illinois, Shepard tuvo una vida bastante nómada, mudándose de una base militar a otra porque su padre era militar y un expiloto de la Segunda Guerra Mundial. Su madre era maestra. 

Finalmente se graduó de un liceo en Duarte, California, donde ya escribía poesía y actuaba. Comenzó a estudiar agricultura en la universidad, pero abandonó los estudios, se unió a un grupo teatral itinerante y llegó a Nueva York a comienzos de los años '60, donde comenzó a escribir obras de teatro. 

Shepard deja tres hijos, uno de su primera esposa O-Lan Jones y dos con la famosa actriz Jessica Lange. 

Caracas de la nostalgia

¿Por dónde comenzamos a  hablar de Caracas?  Empezando por el nombre, que es una noción fundamental para caracterizar la propia esencia, ya nos encontramos con leyendas inauditas y escabrosas que refieren el inicio mítico que solo poseen ciudades de la categoría de Roma, por ejemplo.

Francisco Herrera Luque, en su Historia Fabulada, sugiere que el nombre Caracas proviene de una hechicera indígena, y cierra el primer tomo de esta obra con el siguiente comentario: “Y si a canibalismo vamos, Caracas es una verdadera bruja caníbal que de no ponérsele corrección terminará por devorarnos a todos. ¿No les parece?”

Y pensar que solo tiene 450 años…

Cuando  abordamos la historia de Caracas, las fábulas y tradiciones de dudosa autoría se imponen sobre la realidad que arremete con violencia en estos ciclos turbulentos. La ciudad bucólica de techos rojos, de suave brisa y amable clima, parece un cuento digno de escritores especializados en épica fantástica, o  del Boom Latinoamericano, y tan lejano en el tiempo, que es imposible para los ciudadanos de hoy, encontrar siquiera una reminiscencia de aquellas memorias.

Los cronistas que fueron testigos de los cambios sustanciales de la Caracas del siglo XX trataron, en cada una de sus notas, de dejar asentadas sus visiones frente a las vehementes transformaciones que sufrió la faz de la ciudad, durante la desenfrenada carrera hacia el desarrollo.

Hay que reconocer que Caracas permaneció con las mismas características durante casi 80 años, pues solo Guzmán Blanco hizo la enorme inversión que requería la ciudad para modernizarla y no fue sino hasta la dictadura de Pérez Jiménez, bien adentrado el siglo XX, que se volvieron a activar los negocios para mejorar la ciudad.

Un colombiano habla de Caracas

Hasta los años 40 del siglo XX, Caracas conservó su aspecto aldeano, sereno y encantador

No son pocos los narradores que se han impuesto como tarea difundir la historia de Caracas, pero hoy, para celebrar estos 450 años de nuestra capital, queremos transcribirles algunos pasajes de una crónica que realizó el bogotano Alberto Urdaneta, delegado de prensa colombiana, que nos visitó con motivo del Centenario del Libertador, a finales de 1883.

Se trata de una larga disertación que este periodista de destacada trayectoria hizo sobre Caracas, hace 134 años, cuando conmemoraba los primeros 100 años del nacimiento de Simón Bolívar.  Nos atrevemos calificar con subtítulos personales algunos de los párrafos de su crónica que nos parecen más significativos, y ciertamente, no tenemos intención de ser objetivos:

La primera impresión

“El aspecto de la ciudad es risueño –juvenil, podremos decir, puesto que en su mayor parte es de construcción posterior al cataclismo de 1812-. Y la vegetación y temperatura del sitio donde se levanta le dan, no el aspecto de una ciudad clásica, sino más bien el de una gran pueblo de fisonomía alegre; más tiene de Aranjuez, sitio de recreo, que de Burgos, clásica patria del Cid Campeador; es la coqueta Versalles y no el anecdótico y monumental viejo París; en una palabra: Caracas es más bonito; Bogotá, si hubiéramos de compararlos, tiene aspecto y mucho mejor sabor de ciudad”.

“De cuantas conozco –y he conocido muchas- no hay ninguna cuyo aspecto sea más aseado, siendo tanto más raro esto cuanto que jamás se la ve barrer; es la ciudad clásica del aseo. (…) Pero lo que en realidad tiene verdaderamente aseada a Caracas, no son los medio enérgicos empleados por el Gobierno para tener la ciudad como una taza de flores: son las avenidas producidas por la lluvia, que de un momento a otro inundan las calles, que con la misma ligereza se desinundan al terminar el aguacero, y más que todo, proviene del carácter pulcro de sus habitantes. Está en la naturaleza de ellos tenerlo todo aseado, y aquello se ve al entrar a cualquier casa, al fijarse en cualquier persona, rica o del pueblo, como al recorrer la ciudad”.

Caracas siempre iluminada

Las primeras costumbres que desaparecieron fueron las visitas a la ventana

“Las noches caraqueñas son melancólicas, suaves, tibias como días de primavera. Las ventanas de los habitantes permanecen abiertas hasta tarde de la noche, como se usa en tierra caliente; las gentes tienen costumbre de pasar largos ratos en ellas, y como en el  Distrito Federal se encienden 1588 faroles de petróleo, de los cuales, mil, por lo menos, en la ciudad de Caracas, las calles están bastante bien alumbradas, y algunos sitios nada dejan que desear. Muy especialmente se alumbró Caracas para la fiesta del Centenario, (…) y en algunos sitios se exhibió la hermosísima luz eléctrica del sistema de Weston; eran éstos la plaza Bolívar, el Palacio Federal, el de la Exposición y la estatua de Guzmán Blanco en el paseo del Calvario; de este sistema de alumbrado deseo ocuparme detalladamente”.

Del transporte y su servicio

“Las calles no están adoquinadas, pero en cambio los empedrados, muy cuidadosamente hechos con piedras chicas, permiten cómodamente el tránsito de los carruajes. El carruaje de éstos está perfectamente bien establecido y reglamentado por la policía. Hay dos clases diferentes, fuera de los coches particulares: los de plaza, y tirados por uno o dos caballos; los cocheros son por lo regular italianos, y el precio de  tarifa es un bolívar por carrera o un venezolano por hora. Habrá unos 160 de plaza. Los coches de lujo, victorias y landós, son tirados por buenas parejas de caballos, y los cocheros, hijos del país, saben atender a los que los ocupan. (…) Todo cochero usa reloj y va bien calzado, y como los de su oficio en todas las grandes ciudades, conocen todos los sitios y se muestran cumplidos con quien sabe darles su propina”.

Bellas desde 1883

"El dejo de la voz da a la conversación una armonía que no se sabe si remeda una música desconocida o el blanco arrullo de la juguetona brisa en un bosque de naranjos o cocoteros" Alberto Urdaneta

“Altagracia es la iglesia de tono entre el bello sexo de Caracas. Nada hay comparable como animación ni como pintoresco, ni que más satisfaga al ojo estético del más exigente, que una salida de misa de 9 los domingos. Como la saya del merino no se usa allí; como nuestra mantilla es un mito incomprensible para las caraqueñas; como la temperatura fresca refresca y el buen gusto reina allá anchamente, las niñas concurren con sus trajes lujosos y sus pintorescos sobreros, todas ellas en cuerpo y calzadas que es un sueño, semejan a la salida una bandada de abigarradas aves a las que se proporciona repentina libertad”.

El tipo de la caraqueña reúne a la perfección propia del mejoramiento de la raza, la gracia innata de las gentes de tierras templadas; el fuego de la sangre ardorosa que circula por sus venas, aquel mirar ante el cual los parapetos y murallas de frialdad masculinas son parapetos de bayeta; el donaire en el andar y la gracia en el decir; la vivacidad en la palabra y sagacidad en la respuesta; el juicioso buen sentido si pregunta y el cierto grano de malicia cuando la conversación llega a la pimienta; el saber bailar, reír, rezar, pasear, todo a su debido tiempo, como entre las hijas de Bogotá.  (…) Lo cierto es que desde temprano todas las mujeres se lanzan a las calles vestidas en su totalidad con buen gusto, y con los vaporosos trajes que en París corresponden a la primavera. (…) Nada más agradable a la vista que contemplar a la claridad de los focos de la luz eléctrica, en la Plaza Bolívar, un grupo de damas caraqueñas, movibles como mariposas, parleras como las aves al despertar el día y ligeramente envueltas en vaporosos sereneros de fina lana o la cabeza cubierta con graciosas pavas

Para reflexionar

“Así fue como yo vi a Caracas durante mi permanencia de 50 días, en la época del Centenario; que sea así siempre, no lo creo; que deje de serlo por completo, tampoco es posible, porque el carácter de la población no se prestaría para cambiar de fisonomía, ni pudieran dejarse a un lado costumbres ya establecidas…”

Cortesía Nicomedes Febres

El escritorio, los zapatos de ballet y las cintas casete de Lady Di, se podrán apreciar en Londres. Las piezas se exhibirán desde mañana hasta el 1 de octubre en una muestra pública en la residencia real británica con el objetivo de recordar a la princesa, fallecida en un accidente de circulación en París en 1997.

Entre los objetos destacados, muchos de ellos elegidos por sus propios hijos Guillermo y Enrique, están sus cintas favoritas de música de Elton John, Diana Ross y Lionel Richie, y una colección de fotografías familiares.

También se puede ver el escritorio de Diana en el Palacio de Kensington, donde leyó y escribió la correspondencia real durante quince años.

La exposición incluye una colección de regalos reales, como un pisapapeles hecho a partir de un hueso de dinosaurio fosilizado y una insignia que llevó el astronauta británico Tim Peake al espacio.

Los visitantes podrán caminar por 19 salas diferentes, incluyendo el salón de baile y el trono, por donde podrán contemplar todo tipo de pertenencias de la princesa.

De la mano de Daniel Uribe, la lucha antidroga vuelve a las tablas con la puesta en escena de La yerba de mi mamá es la más rica, original del italiano Darío Fo, en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural.

“Con esta obra se pretende hacer un llamado de lo dañino que son las drogas en la vida de un joven que vive con su madre y con su abuelo”, explica Patty Oliveros, actriz que interpreta a Roseta, la mamá del protagonista.  “Esta familia al darse cuenta de que el muchacho ha caído en las drogas, hace lo indecible por rescatarlo de este vicio”, añade.

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Patty Oliveros es una de las protagonistas de la pieza de Darío Fo

Junto a Oliveros estarán en el escenario Valentina Garrido, Carlos Clemares, José Luis Dávila, Samuel Medina, Eduardo Pinto y Armando Cabrera. Mientras que en la producción está a cargo de Daniela Román y Marcos Purroy.

La obra fue escita por Fo en los años 70, cuando Italia estaba en proceso de aprobación de una ley antidrogas. Para Oliveros, realizar una obra de Darío Fo es algo fantástico. “Se hace una denuncia a través de la sátira y del humor”, asegura la actriz.

“Esta denuncia siempre es prioridad. Siempre será oportuna. Esta es una pieza escrita en los años 70 y todavía se monta. En cualquier parte del mundo será importante este mensaje”, dice Oliveros sobre la pertinencia del tema.

La obra se presenta en el marco del “Encuentro con Darío Fo” organizado por el Centro de Directores para el Nuevo Teatro y el Instituto Italiano de Cultura. Además de La yerba de mi mamá es la más rica se estará presentando 2 en Fo, tres monólogos del dramaturgo.

La yerba de mi mamá es la más rica estará disponible a partir del 21 de julio hasta el 27 de agosto todos los viernes a las 7:30 p.m., y los sábados y domingos a las 7:30 p.m. Las entradas tienen un costo de 6 mil Bs. (+ IVA). 

 

 

La obra arquitectónica más famosa de Atenas tiene un hermano gemelo en Alemania. La única diferencia es que uno está hecho en mármol blanco y el otro con 100 mil libros donados por Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y España. La réplica fue elaborada por la artista argentina Marta Minujín y está exhibida en el festival artístico de Documenta 14 en Kassel, Alemania.

Los libros que recrean la estructura fueron envueltos en papel plástico (para su protección) y luego se fijaron en columnas metálicas. Además, los libros forman parte de una selección de 170 títulos prohibidos en varios lugares del mundo: La metamorfosis de Kafka, Poeta en Nueva York de Federico Lorca o El manifiesto comunista de Karl Marx.

El “Partenón de libros” mide 70 metros de largo, 31 metros de ancho y 10 metros de alto

“Elegimos la figura de un Partenón porque simboliza los ideales estéticos y políticos de la primera democracia del mundo”, señaló Minujín. Por otro lado, el edificio no está emplazado en un lugar al azar. Fue levantado en Friedrichsplatz, Kassel, donde en 1933 fueron quemados 2000 libros a manos de los nazis.

Cuando se desmote el "Partenón de libros", todos los tomos serán donados a refugios de migrantes y bibliotecas de Europa.

El bigote de Dalí está intacto

No solo se encuentra "muy bien conservado", sino que su bigote preserva "su clásica postura de las diez y diez", ha explicado el viernes 21 de julio el secretario de la Fundación Gala-Dalí, Luis Peñuelas a propósito de la exhumación que se hiciera al cadáver del genio surrealista Salvador Dalí el jueves en la noche para extraer muestras de cabello, uñas, piezas dentales y dos huesos largos y poder practicar luego un análisis de ADN.

"La exhumación se ha realizado sin incidente alguno remarcable", ha explicado Peñuelas, que ha comparecido junto con el gerente de la fundación, Juan Manuel Sevillano; la directora de los museos dalinianos, Montse Aguer; y el abogado Albert Segura, del bufete Roca Junyent, para exponer su postura respecto de la exhumación de Dalí tras una demanda de paternidad efectuada por la figuerense Pilar Abel.

Peñuelas ha llegado a calificar la intervención como "casi un acto de violencia" contra el artista fallecido.

Para preservar la intimidad durante la extracción de muestras, se instalaron dos carpas sobre la tumba y el lugar en que trabajaban los forenses y se requisaron los móviles de todos los presentes en el interior del Teatro-Museo.

"Lo importante es que Salvador Dalí vuelve a descansar bajo la cúpula", ha indicado el secretario, en referencia a la bóveda bajo la que se encuentran los restos.

La intervención comenzó anoche a las 20.00 horas con el acceso de la comitiva judicial al Teatro-Museo, y a las 22:20 horas se procedió a la apertura del ataud, que se cerró a las 23:40. "La situación ha sido muy incomoda para la Fundación Gala-Dalí", ha remarcado Peñuelas, quien ha concluido que todo lo sucedido "apena" tanto a los trabajadores de la institución como a "todos los que quieren y aprecian" la figura de Dalí.

Poco más de siete horas después de que se extrajesen las muestras biológicas por orden judicial, el gerente de la Fundación Gala-Dalí, Juan Manuel Sevillano, compareció en rueda de prensa frente al Teatro-Museo de Figueras (Gerona, noreste), que acoge la tumba de Salvador Dalí, para manifestar su oposición a la decisión de la magistrada del juzgado de Madrid que instruye el caso.

La Fundación Gala-Dalí considera que el exhorto que obligaba a la exhumación fue "precipitado" por falta de pruebas que avalaran la afirmación de la demandante, Pilar Abel, y se reserva la posibilidad de emprender acciones por los perjuicios sufridos tanto por el coste de la intervención como por la cancelación de reservas de entradas.

Sevillano, acompañado por el secretario Luis Peñuelas y la directora de los museos dalinianos, Montse Aguer, así como por el abogado Albert Segura, reiteró ante un nutrido grupo de informadores de diferentes países que era inviable rechazar la orden de la magistrada.

Además detalló que la Fundación Gala-Dalí presentó un recurso de reposición que fue "secundado" por la Abogacía del Estado, pero que carecía de capacidad para suspender la exhumación antes de ser resuelto, algo que está pendiente.

"Se puede dar la surrealista situación de que lo atiendan y la prueba no se debería haber hecho", indicó el abogado, mientras que el gerente destacó que, al conocer que el exhorto fijaba las 9:30 hora local (07:30 GMT) como momento para iniciar la intervención, se propuso al juzgado que se actuase fuera de las franjas de apertura del Teatro-Museo.

La petición fue aceptada, pero la venta anticipada de entradas y las reservas de grupos fueron suspendidas durante esos días por si la jueza mantenía la hora fijada inicialmente.

Ese es uno de los costes que la Fundación Gala-Dalí podría recurrir a la demandante en caso de que la prueba de paternidad resulte negativa, aunque también los gastos del operativo, que esta institución asumió y que todavía no se han calculado.

Sevillano está en todo caso en desacuerdo con "un acto tan invasivo" como la exhumación cuando, a su entender, se podía cotejar antes el ADN de Abel con el de su padre legal, ya fallecido, o con el de su hermano.

El gerente lamentó que la magistrada no tuviese "en cuenta que los restos estaban en un museo que recibe a más de cuatro mil visitantes al día" cuando firmó el exhorto, y agradeció al juzgado número 8 de Figueras, que ha actuado por delegación, que haya "mediado para que, al menos, haya sido por la noche".

Para Sevillano, la decisión de la jueza ni estaba "motivada" ni "fundamentada" y el abogado Albert Segura apuntó que, además de la reclamación de costes a Pilar Abel, se reservan la opción de solicitar "una declaración de error judicial" ante posibles "responsabilidades patrimoniales de la administración de justicia".

Segura desconoce "las razones" por la que se decretó la exhumación y explicó que "la peticionaria debería aportar indicios suficientes de que su pretensión tiene fundamentos".

"En este caso no hay más que una declaración notarial de una señora que se dice amiga de la madre de Pilar Abel, que dice que ésta le dijo que su hija lo era también de Dalí", añadió el abogado.

Pilar Abel, nacida en Figueras en 1956, alega que fue fruto de una relación que mantuvo su madre con Dalí, a quien conoció cuando trabajaba con empleada de una familia que pasaba temporadas en la cercana localidad de Cadaqués.

La exhumación de los restos y las pruebas realizadas anoche servirán para aclarar la supuesta paternidad que reclama Abel.

Las muestras extraídas, de cabello, uñas, piezas dentales y dos huesos largos, serán trasladadas a Madrid, donde se analizarán para extraer el ADN y compararlo con el de Pilar Abel.

El cuerpo de Salvador Dalí se encuentra momificado y "muy bien conservado", y preserva su característico bigote, según explicó el secretario de la Fundación Gala-Dalí, Luis Peñuelas. 

Conflicto y armonía en "Caracas 2017"

La propuesta que ofrece la Galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones, es una nueva visión creativa de nuestra capital, de la mano de 13 artistas contemporáneos. Desde el domingo 23 de julio a las 11 a.m., Caracas 2017 da continuidad a la costumbre de esta reconocida galería de realizar periódicamente una exposición relativa al tema de la capital venezolana, práctica que comenzó a partir de una exposición en 1996 en la que se mostró la crisis de la representación de El Ávila dentro de la tradición pictórica del país, según afirma el curador del proyecto, Nicomedes Febres, en el texto de presentación.

En esta oportunidad, El Ávila, el Guaire y la situación actual política y social que se vive en el país, son los aspectos que dominan en las propuestas de los artistas. “Sin duda, 2017 ha sido social y políticamente muy convulso, cuando la conflictividad domina la agenda cotidiana de los caraqueños, pero esta exposición trasciende a ese conflicto porque la ciudad y sus problemas, sin desmerecerlos, sobrepasan la dura realidad urbana que no se detiene. Ahora son esos problemas los que dominan la agenda creativa de nuestros artistas, y debe ser así porque, según Hegel, un artista se debe a su tiempo y a sus conciudadanos para que su obra quede sacralizada por la Historia del Arte”, escribe Nicomedes Febres.

Augusto Marcano participa en dicha muestra con una obra sobre la relación de los habitantes de Caracas con la arquitectura urbana y la ausencia de la presencia; Aureliano Parra, en este trabajo experimental, aborda varios problemas mediante el manejo exquisito de la línea y de la vacuidad de la palabra, incluso cuando es expresada en documentos oficiales; Daniel Atilano participa con una intervención sonora con audios capturados en Semana Santa de 2017, en la que a diferencia de otros años, las procesiones fueron acompañadas de protestas, mítines políticos, represión policial, misas y procesiones nocturnas; y Francisco Acuña presenta un valioso trabajo de imaginación sobre futuras estampillas donde se representaría la nueva iconografía del estado.

Francisco Pereira por su parte, aborda el tema de los migrantes y del exilio; Gabriel Pérez exhibe una obra donde habla sobre la cotidianidad de Caracas y sus problemas desde una óptica vinculada al Pop Art; José Bonilla representa mediante la fotografía la lucha de los venezolanos, en una propuesta en la que perturba la arquitectura real de la ciudad y coloca a esos íconos ensamblados y descontextualizados de su ubicación original; Juan Toro presenta un grupo de obras fotográficas de las viviendas de los indigentes al borde del río Guaire, y Ricardo Arispe utiliza la fotografía como medio de expresión para documentar los últimos acontecimientos sucedidos en Caracas en la lucha por la libertad y la democracia.

El cartel de artistas lo completan los miembros del Proyecto LUCA (Laboratorio Urbano de Arte Contemporáneo): El Gaba (Guillermo Bermúdez) con un video sobre la incomunicación de la vida urbana, Julio Sánchez presenta un video dedicado al tema del desconocimiento del espacio urbano cuando se ha perdido el concepto de ciudad en las modernas megalópolis, Azalia Licón muestra en un video arte la profunda crisis económica de la ciudad, y Gladys Calzadilla se transmuta en una video instalación en buhonera para mostrar la cotidianidad de los trabajadores informales en Chacaíto.

El público podrá apreciar la exposición Caracas 2017 a partir del 23 de julio en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario de exposición es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.

 Foto Principal: Ricardo Arispe

El cuerpo de Dalí será exhumado mañana

La exhumación del cuerpo de Salvador Dalí para extraer muestras de ADN en el marco de una demanda de paternidad presentada por una vecina de Figueras (noreste), se realizará mañana a partir de las 20:00 hora local, tras el cierre del Teatro-Museo Dalí al público.

Así lo informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que precisa que la Fundación Museo Dalí solicitó al juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid, encargado de tramitar esta demanda, que se modificara la hora de las diligencias para no perjudicar su actividad diaria.

El juzgado de Madrid admitió la petición y así lo ha trasladado al juzgado de Figueras (Gerona), que llevará a cabo las diligencias para que se inicie la tarea de exhumación a partir de las 20:00 horas, una vez que finalice la apertura al público del Teatro-Museo Dalí, donde está enterrado el artista.

Ese juzgado madrileño admitió la demanda de paternidad y será el juzgado de la ciudad catalana quien asumirá las diligencias para que se inicie la tarea de exhumación del cuerpo del pintor a partir de las 20:00 horas.

Fuentes jurídicas informaron a Efe de la presentación de dos recursos a la petición judicial de la toma de muestras al cuerpo de Daí, uno de la Abogacía del Estado y otro de la fundación, que se resolverán a posteriori porque en este tipo de casos de paternidad esas demandas no paralizan las exhumaciones.

Los administradores del museo han organizado un dispositivo especial para facilitar las complejas labores de exhumación del cuerpo de  Dalí, que descansa en este centro bajo una losa de una tonelada y media de peso.

La Fundación Gala-Dalí, que desconoce la duración de la intervención, anunció mediante un comunicado que los informadores tendrán vetado el acceso al interior del teatro-museo y tampoco podrán tomar imágenes.

La directora del museo, junto con los directores de la Fundación Gala-Dalí, comparecerán a primera hora de la mañana del próximo viernes para exponer su punto de vista sobre este asunto.

El objeto de esta exhumación es cotejar el ADN de Salvador Dalí con el de la mujer que se declara hija del pintor, Pilar Abel, que litiga desde hace años por el reconocimiento del artista como su padre.

El Teatro-Museo Dalí mantuvo hoy su habitual imagen con colas de visitantes ante las taquillas que, en la mayoría de casos, desconocían el procedimiento ordenado para mañana y el proceso judicial iniciado por Pilar Abel.