la romantica FM

 

Banner Landscape 2

El pensamiento de Aby Warburg renueva el Espacio Monitor

Las teorías de Aby Warburg cobran vida en el Espacio Monitor del Centro de Arte Los Galpones gracias al seminario Warburg escenificado: imagen y palabra, que empieza hoy a las 4 de la tarde y culmina el próximo jueves 15 de febrero.

El seminario consta de ocho ponencias que pretenden contextualizar en el arte venezolano el trabajo investigativo de Warburg, así mismo se abordarán sus ideas desde distintas disciplinas como la filosofía y el psicoanálisis.

La actividad está a cargo de Rodrigo Figueroa, coordinador de programación del Centro de Arte Los Galpones; Alí González, artista e investigador, y Gerardo Rojas, artista, arquitecto y docente de la Facultad de arquitectura en la Universidad Central de Venezuela.

Retrato de Aby Warburg

“Estamos tratando de suplir un poco el ritmo que había en Venezuela, desde hace varias décadas, en la relación que había entre museo e investigación y que fue de muy alta calidad en el país”, explica González. “La idea es que eso no se pierda y que se siga manteniendo el mismo interés por todos estos temas novedosos, que están volviéndose a ver en los principales museos del mundo. Es algo muy modesto lo que estamos haciendo comparado con ellos pero la intención es mantener esa llama”, agrega.

“Tener a todos estos profesores, con las dificultades de hoy, centrados en estas ponencias que son básicamente colaborativas y poder presentarlas es algo de lo que nos sentimos muy gratos, es algo de bastante valor”, asegura a su vez, Rojas.

Junto a las ponencias, se podrá visitar una muestra todos los días del evento a partir de las 2 pm, que está conformada por un conjunto de imágenes basadas en la investigación emprendida por Warburg. Así mismo, habrá una serie de videos y películas realizada por el artista y docente Iván Candeo, a partir de las investigaciones del teórico francés Phillippe-Alain Michaud.

La visión innovadora de Warburg

Aby Warburg fue un investigador de arte alemán conocido por su visión renovadora de la historia del arte y por sus métodos multidisciplinarios. "Él da unos giros muy importantes entre ellos, su tesis sobre Botticelli”, explica Rojas.

Una de sus obras más importantes fue el Atlas Mnemosyne, en el que a través de montajes de imágenes pretendía reunir la memoria colectiva del arte europeo. “Él empieza a conseguir ciertos patrones en las culturas a través de las diferentes épocas y temporadas y a generar unas ciertas posibilidades de cómo entender la manifestaciones del humano más allá de las culturas”, opina Rojas.

“Además de esos patrones, habían rupturas que a él le generaban un interés. Él también renueva la iconología, el estudio de la relación entre la palabra e imagen (...) Su trabajo es disperso pero así como disperso, contundente”, afirma González.

Cronograma de charlas

Primera sesión

Miércoles 7 de febrero

4:00 PM

Presentación del seminario a cargo de los organizadores: Rodrigo Fiugueroa, Alí González y Gerardo Rojas.

Luis Miguel Isava

Título: “Introducción a la Einleitung del Atlas de Warburg. Traducción, teoría y experiencia”

_

Segunda sesión

Jueves 8 de febrero

4:00 PM

María Luz Cárdenas

Título: “Warburg: La Historia Abierta del Arte (El caso venezolano)”

5:30 PM

Erik Del Búfalo

Título: “Warburg y la filosofía desde el pensamiento de las imágenes”

_

Tercera sesión

Miércoles 14 de febrero

4:00 PM

Sandra Pinardi

Título: “Desmontajes, remontajes. La curaduría como dispositivo”

5:30 PM

Félix Suazo

Título: “Warburg: obsesión, anacronismo y montaje. Una aproximación a la curaduría”

_

Cuarta sesión

Jueves 15 de febrero

4:00 PM

Eleonora Cróquer

Título: "Aby Warburg y el psicoanálisis. Un complejo amasijo de serpientes en movimiento: Del goce en la cultura y/o la imagen para Warburg en su relación con el inconsciente”

5:30 PM

Johnny Gavlovski

Título: Un recuerdo infantil de Aby Warburg

La entrada es libre con previa reservación en la siguiente dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Capacidad limitada. Para mayor información visitar la página Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o seguir las cuentas de Twitter / Instagram: @espaciomonitor.

ImprimirCorreo electrónico