la romantica FM

 

Banner Landscape 2

Jorge Volpi gana el Premio Alfaguara con Una novela criminal

Jorge Volpi, el escritor mexicano, de 49 años, fue galardonado el miércoles 31 de enero con el Premio Alfaguara 2018 por la obra Una novela criminal, anunció el grupo editorial Penguin Random House en Madrid, España.

Una novela que, según el propio Volpi, tiene mucho de periodismo, pues está basada en el secuestro durante ocho años de Florence Casses, ocurrido entre México y Francia en 2005, y por el cual fue inculpado una pareja.

"Hubo un enfrentamiento diplomático entre México y Francia, entre los presidentes Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy. Las presiones de Sarkozy condujeron a la liberación de Florence Cassez pero eso no impidió que Israel Vallarta lleve 11 años en la cárcel sin sentencia de primera en instancia", ha dicho a El País el propio Volpi, quien se ha hecho merecedor de 175.000 dólares y una escultura del artista Martín Chirino.

El jurado, presidido por el escritor Fernando Savater, ha estado compuesto por los también escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi de México, Emilio Achar; y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara; quienes han concluido que Una novela criminal es "un fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta".

"Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real", ha agregado el jurado. 

Una novela criminal, apunta además el jurado, forma parte de un "género muy particular, al que pertenecen novelas como A sangre fría, de Truman Capote; La canción del verdugo, de Norman Mailer, y ejemplos más recientes como los libros de Javier Cercas o Emmanuel Carrère, que utilizan los recursos y los medios de narrar propios de la novela tradicional para contar hechos ciertos, y donde el margen de la imaginación consiste a veces en llenar esos intersticios que no quedan claros".

En esta convocatoria al Alfaguara se recibieron 580 manuscritos, de los que 261 fueron remitidos desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay.

ImprimirCorreo electrónico