la romantica FM

 

Banner Landscape 2

Adakarina Acosta retrata la demolición de un hogar en Historia Finita

Adakarina Acosta (1994, Caracas) todos los meses le hace un respaldo a su celular porque no para de hacer fotografías. “Es la manera en la que dreno mi creatividad. Creo que soy una persona muy creativa y eso me atormenta, menos cuando estoy tomando fotos”, asegura.  

La joven de 23 años presenta este sábado 27 de enero su primera exposición fotográfica Historia Finita, en la Librería  Lugar Común de Las Mercedes. En una serie de 10 de imágenes muestra a través de la demolición de una casa como la ciudad también se puede ir a la ruina.

Acosta tomó las fotografías que componen la exposición a mediados del año pasado cuando se enteró de la demolición de una casa que quedaba cerca del Monumento a la Paz, en Colinas de Bello Monte. “Tenía unos amigos que vivían en la casa de al frente y un día decidimos ir a ver la demolición porque esa casa era emblemática para Caracas y realmente para mi vida porque quedaba muy cerca de mi colegio y todos los días pasábamos por ahí”, cuenta.

Muestra de Historia Finitas (Adakarina Acosta)

Fue una experiencia estremecedora. Era demasiado real ver que habían derrumbado la casa de una familia, especialmente por las razones por la cual lo hicieron: por falta de dinero, porque se fueron del país. Era muy fuerte”, asegura. “El derrumbe se desarrolla con Caracas al fondo y entonces se puede hacer una relación entre lo que es el derrumbe de esa casa y el derrumbe de la ciudad. Ese concepto de derrumbe, de desaparición lo relaciono con el concepto de las historias de Instagram, que son efímeras ya que esta serie la publiqué por primera vez a través de ese formato”, explica.

Esta tesista de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, incursionó en la fotografía gracias su padre. “Mi papá era un fotógrafo amateur empedernido. Él era arquitecto y para sus clases utilizaba mucho la fotografía para ilustrar la cátedra que él daba”, dice. “Me tomaba muchísimas fotos a mí de niña. Tanto que me molestaba y creo que el carácter que tengo ahora es por las rabietas que le montaba porque de verdad me tomaba muchas fotos. Fue él quien me regaló mi primera cámara a los 14 años”, cuenta.

Las fotografías, tomadas con un Iphone 4, mantienen el formato de esta red social. “Quiero hacerle un honor porque (Instagram) fue lo que me motivó a hacer este proyecto”, explica. La exposición nació muy orgánicamente porque a pesar de que tengo muchos años tomando fotos, nunca pensé en hacer una muestra profesional. Una de mis compañeras del trabajo, que me acompañó durante la sesión, me dijo que quería mostrarla en Lugar Común”.  

Para Acosta, las redes sociales pueden ser aliadas en la creación: “Esta clase de redes sociales incentivan a los creadores, o la gente que trabaje con la imagen, a desarrollar cosas en el día a día. Tener el celular con Instagram en el bolsillo y ver algo bello, hace imposible no tomarle una foto. Así como motiva a hacer cosas terribles y de muy mala calidad, también ayuda a que las personas lo utilicen para expresarse de una manera que sea interesante”.

La exposición Historia Finita estará disponible a partir del sábado 27 de enero, a las 5:00 pm, por un mes, de lunes a sábados. 

Fotografía: Cortesía (adakarina Acosta)

ImprimirCorreo electrónico