la romantica FM

 

Banner Landscape 2

¿Qué le quiso decir el Guggenheim a Trump al ofecerle esta obra para la Casa Blanca?

Es una tradición museística. Al menos en Estados Unidos. Los Presidentes eligen alguna obra de las más importantes colecciones del país y la exhiben en un lugar de la Casa Blanca.

Los Obama mostraron, por ejemplo, dos piezas, una de Mark Rothko y otra de Jasper Johns. Los Kennedy un Eugene Delacroix. Y los Trump deseaban apuntarse con una pieza del pintor neerlandés Vincent van Gogh, uno de los principales exponentes del postimpresionismo: Paisaje con nieve.

Solo que, tal como ha dado a conocer The Washington Post, el Guggenheim no ha accedido a la petición y, en lugar de prestarle el óleo Van Gogh, ofreció enviarle la pieza American, del artista italiano Maurizi Cattelan. Solo que la pieza es un retrete usado de oro macizo que, han escrito los críticos, representa una sátira a los excesos de las fortunas de empresarios, y que ha sido valuada en 1 millón de dólares.

“Sentimos no poder responder a la petición original”, escribió la curadora del Guggenheim, Nancy Spector, a la Casa Blanca, y argumentó que el Van Gogh había sido comprometido con suficiente antelación para una exposición en Bilbao.

América. Ese es el título de la pieza de Maurizi Cattelan, fue creada hace un año, y se exhibió en el piso quinto de la institución museística como parte de una exhibición interactiva.

Es de sobra conocida la debilidad de Trump por las decoraciones en oro. También las críticas que Spector lanzó en las redes sociales tras su elección como presidente de Estados Unidos. La redacción de la carta, de hecho, hace un juego de palabras que refleja la situación por la que atraviesa Estados Unidos desde que el magnate tomó el Despacho Oval. La Casa Blanca, aparentemente, declinó esta opción pese a la apreciación de Trump por el oro.

ImprimirCorreo electrónico