la romantica FM

 

Banner Landscape 2

Sonia Villamizar escudriña en la conducta humana con I.D.I.O.T.A.

Se sentía "capa caída" y no tenía ánimo para producir ninguna obra de teatro. "No tenía las ganas ni el aliento para hacerlo porque me había quedado sin equipo y porque 2017 fue un año bastante convulso en el país", dice Sonia Villamizar, la actriz venezolana, productora y directora de teatro, quien sin embargo se dejó seducir por una pieza que le envió Basilio Álvarez con un título sumamente sugerente: I.D.I.O.T.A.

"(Basilio) quería que yo formara parte de su equipo, mas no me dio detalles. Quedó en enviarme el texto para que lo leyera, pero yo estaba dudosa y hasta un poquito reacia. Solo que me gustó porque tenía todos los ingredientes. Estaba Basilio (Álvarez), que es un director maravilloso, un gran actor, y gente seria del teatro. Se monta en el Trasnocho. Y la obra me encantó apenas la leí. Me la devoré. Así que de inmediato lo llamé y le dije: “Sí, acepto”", explica Villamizar cómo fue que llegó entonces al elenco de la obra, escrita por el español Jordi Casanovas, y que dirigirá Daniel Dannery a partir del viernes 19 de enero en el Trasnocho Cultural de Paseo Las Mercedes.

I.D.I.O.T.A., que protagonizan entonces Basilio Álvarez y Sonia Villamizar, narra la historia de un hombre que, tras leer un aviso de prensa publicado por la Fundación para la Investigación Neurosicológica, decide someterse a una serie de pruebas psicológicas. Solo que en lugar de convertirse en una manera sencilla de ganar dinero, el asunto se convertirá en una trampa ejecutada por una psicóloga que lo someterá a un test de lo más particular.

-¿Qué significa I.D.I.O.T.A?  

-Son unas siglas qué significan Investigación para Determinar el Índice de Obediencia y Tolerancia a la Autoridad. Estas iniciales forman la palabra I.D.I.O.T.A. Aquí existe un juego de palabras que consiste en el significado de cada una de sus iniciales y la interpretación en la que se convierte la persona que se entrevistará en la obra.

-¿Cuánto tiempo llevan ensayando?

-Estamos ensayando la obra desde la segunda semana de octubre. Empezamos haciendo las lecturas acostumbradas y poco a poco incorporamos más días de ensayos, más compromiso, más tiempo para levantarnos. Ensayamos esos meses hasta mediados de diciembre y luego arrancamos fuertemente en enero. ¡Vamos a estrenar ya! Sabes, llega un momento en el que uno necesita montarse en el escenario y ver qué es lo que ocurre.

-Jordi Casanovas se caracteriza por su teatro psicológico.

-No conocía a Jordi Casanovas. Este es mi primer encuentro con él. Investigué un poco sobre él. Sé que es un director y escritor que se ha ganado muchos premios y que se ha convertido en uno de los escritores contemporáneos más galardonados de España. En el caso de I.D.I.O.T.A., me parece interesantísima porque podemos apreciar la conducta humana y hasta dónde somos capaces de llegar por cierta suma de dinero. Hasta qué punto puede aguantar una persona al ser sometida o al estar acorralado; qué tanto puede salir de ti, qué tanto hay de ti que no has mostrado, qué tanto desconoces de ti mismo. Esta obra te lleva por distintas emociones: por las risas, por la angustia, por la reflexión. Y todo tiene que ver con la psicología.

-¿Cómo construyó el personaje de Edeltraud?

-Lo construí pasito a pasito. No ha sido nada fácil. Ella es una mujer bastante fría e implacable. Me cuestioné muchas veces y todavía me cuestiono porque hay momentos en los que siento que me puedo quebrar, y me pregunto: “¿Ella se lo permitiría?”. Aunque por muy implacable que sea esta mujer... es humana. Entonces, allí viene la parte psicológica. Edeltraud lo dice en la obra: “Este es el trabajo que yo hago. Punto.” Este tipo de escenas me hacen guardarme y actuar de manera muy fría en distintos momentos de la obra. Y a la vez, no puedo permitirme que ella me permee, porque pierde. Este tipo de actuaciones me cuestan un poco, pero ahí vamos. Basilio (Álvarez) y Daniel (Dannery) me ayudan muchísimo. Somos un equipo de trabajo bien compactadito, en el que contamos con el apoyo del otro. Ha sido un trabajo de comprensión y de interpretación, de cómo esta mujer llega allí, a este lugar. He tratado de ponerme en la posición de las personas que suelen ser así: muy frías, muy parcas, pero que tienen una vida. No tengo la imagen o representación de la vida real o de la ficción que pueda seguir. Solo imagino para poder encarnar el rol que voy a desempeñar como Edeltraud. Hay ciertas frases en alemán que han sido un poco difíciles, pero les he dedicado tiempo para que sea un éxito.

ImprimirCorreo electrónico