la romantica FM para exclusiva

 

Banner Landscape 2

Un cuento de Navidad en casa de Charles Dickens

A 170 años de realizarse la primera publicación del clásico, ‘A Christmas Carol', Un Cuento de Navidad, del escritor británico Charles Dickens, que en esta época decembrina se le rinde homenaje, con una exposición. Sus objetos más preciados como libros, manuscritos, fotos, muebles, ropa de la época, objetos y enseres personales del autor, se exhiben en lo que fuera su casa familiar en 1837, ubicada en la 48 de Doughty Street, en el céntrico barrio de Bloomsbury, Londres Inglaterra, convertida hoy en Museo.

Viviendo en esa casa con su esposa Catherine y su primer hijo, cuando aún era un periodista desconocido, escribió varios de sus reconocidas obras entre ellas, el tan recordado cuento de Navidad y la historia de Oliver Twist. La casa-museo que el escritor abandonó cuando su familia comenzó a crecer, reúne la mayor colección del autor y los suyos, aunque muchas de esas piezas, se quedan sin ser vistas por el público, debido a el espacio reducido. También, se pueden apreciar, los trajes de actores que han participado en las películas clásicas de Dickens.

La directora del Museo Cindy Sughrue afirma que Dickens, fue ‘el gran difusor, autor y quien inventó la Navidad’ porque en la obra, se difunde la esencia y el verdadero significado de conmemoración de esta fecha. Es decir, ‘sus luces y árboles adornados, cánticos de villancicos más, el sentido religioso y moral’ que hoy, en nuestros tiempos, se manifiesta con la reunión familiar. ‘Cuando Charles D. Llegó a vivir a Doughty Street, los problemas de dinero le abrumaban. Porque no sólo era un escritor desconocido, sino que  también, se tuvo que hacer cargo de las deudas de su padre que era un hombre muy poco cuidadoso con el dinero", manifiesta.

El Museo decidió abrir sus puertas en estas fechas, a propósito del estreno de la película, El hombre que inventó la Navidad, del director de cine y televisión de la India Británica, Bharat Nalluri, protagonizada por el actor británico Jonathan Pryce y cuyo tema central, toca el momento de la vida del Dickens, justo cuando él, comenzaba a escribir la historia que lo catapultaría, como uno de los más grandes novelistas de Inglaterra. Parte de esta evolución se aprecia en la exposición, desde que la obra se formuló como un artículo de denuncia, procedente de un informe parlamentario, sobre el abuso de menores y el trabajo forzado que realizaban en orfanatos y fábricas, observados por el autor, en la industria de Camden, cercana a Dought Street.  

En 1843 cuando se publicó la obra, se vendieron alrededor de 6.000 copias las primeras semanas de ventas. También se apreciará en el espléndido teatro Old Vic de la orilla sur del río Támesis, la apuesta en escena de una nueva versión del clásico, adaptada por Jack Thorne Rhyes y dirigida en el escenario por Matthew Warchus, hasta el 20 de enero del 2018.

Un cuento de Navidad, la película, muestra una visión real de un Dickens, angustiado por las deudas y afectado, por su escasa imaginación e inspiración para escribir. Atormentado a su vez por la visión de un padre encerrado en prisión, por ser derrochador, hasta que se le aparece la visión de Señor Scrooge y es ahí, donde comienza su proceso de creación. Un clásico de la Navidad que se reproduce aún en estos tiempos y cuya historia, no dejan de aparecer tanto en el cine y televisión, como en el teatro. 

El Museo estará abierto hasta el 28 de febrero de 2018. 

ImprimirCorreo electrónico