la romantica FM para exclusiva

 

Banner Landscape 2

El arte de Maria Fernanda Lairet rompe fronteras

Las obras de la caraqueña María Fernanda Lairet siguen conquistando nuevas fronteras. A principios de noviembre, la artista venezolana ganó un Global Art Award en la categoría Street Art con su collage visual de papel moneda “Dubai-Lairet”.

Para Lairet, este reconocimiento adquiere especial importancia porque la acerca más al mercado asiático. “Entrar en los Emiratos Árabes, me parece un mercado muy interesante en relación al papel moneda”, asegura.

"Hasta lloré de la emoción", dice Lairet sobre el momento en el que recibió el "Global Art Award"

Con su obra “Dubai-Lairet”, era la primera vez que la artista trabajaba en el campo del Street Art. “Dije que lo iba a intentar porque sería un hit poner mi obra en una pared inmensa en los Emiratos Árabes, pero tenía mis angustias porque estaba compitiendo contra un artista muy famoso Mr. Brain Wash, que es graffitero. Dije que no iba a ganar y no pensé en ir. Fue una sorpresa cuando vi que yo gané. Hasta lloré de la emoción y la verdad que eso fue increíble”, admite.

Lairet ha trabajado el tema del papel moneda desde el año 2008, cuando ocurrió la crisis financiera de los Estados Unidos y ahora mismo su obra se encuentra en un proceso de transición. “Hoy estoy concentrándome en el fondo, en la parte abstracta y geométrica del billete, ya que el papel moneda en una década va a desaparecer. Ahora predominan las líneas, triángulos, cuadrados y círculos. Creo que hasta el color desaparece. Todo se volverá digital”, explica sobre su nueva visión.

Sin embargo, por ahora el color sigue siendo parte importante de su trabajo plástico. “Soy diseñadora gráfica y fotógrafa. El diseño gráfico ha influenciado muchísimo en mí. Lo que son los colores primarios y secundarios prevalecen en todas mis obras”, admite.

Lairet, quien reside en Estados Unidos y está cursando estudios en el Savannah College of Arts and Design, ha explorado nuevos formatos para mostrar su trabajo. Su obra se ha plasmado en carteras exclusivas. Ahora mismo, busca plasmar con pintura su papel moneda en una serie de alfombras.

Una de sus series se encuentra próxima a inaugurarse en el aeropuerto de Sillicon Valley, mientras que su trabajo estará presente en la próxima edición de la revista Nashville Arts Magazine.“El editor de la revista quedó fascinado con una de mis fotos. Luego, se enteró del premio y me pidió que le enviara todo mi trabajo”, cuenta. 

Fotografías: Iván Dumont 

ImprimirCorreo electrónico