la romantica FM para exclusiva

 

Banner Landscape 2

TET celebra 45 años con la pieza Acto cultural de Cabrujas

José Ignacio Cabrujas fue un idealista, un visionario. Su palabra no tiene precinto de seguridad, es concreta y su registro no se extingue. Han pasado 41 años desde que escribió Acto cultural, una obra que refleja las carencias, las esperanzas, la crudeza, el pecado, la luz y la oscuridad de Venezuela. Curiosamente, el poder de esta pieza es tan mayúscula que no importa el año en que fue concebida, su vigencia –y dureza sigue intacta.

El Taller Experimental de Teatro, TET, fundada en 1972 en Caracas en el marco cultural de la Universidad Central de Venezuela (UCV), celebra 45 años el próximo 11 de diciembre y en pro de su conmemoración han decidido montar Acto cultural dirigido por Guillermo Díaz Yuma, y honrar la memoria del dramaturgo caraqueño.

“Este festejo no solo es un asunto protocolar, es una ocasión sentida. El TET se ha dedicado a la creación de obras de teatro, la pedagogía teatral y la animación sociocultural. Esos son los tres pilares del grupo. Todo este esfuerzo de gerencia y gestión cultural es el resultado de un ejercicio muy intenso de prácticas sociales en la comunidad de San Pedro y otros sectores”, explica Carlos Sánchez Torrealba, Licenciado de la Escuela de Artes de la UCV, con más de 46 años sobre las tablas y gerente del TET.

Como no podía ser de otra manera, asegura Torrealba, esta versión de Acto cultural conserva la integridad de la pieza original. “Desde la 'a' hasta la 'z', todo está dicho con pertinencia para la Venezuela de 1976 y para la Venezuela actual. Somos fieles a la palabra de Cabrujas. Sus observaciones y parlamentos fueron tratados con total lealtad”.

En Acto cultural se desnuda la historia de la Sociedad Luis Pasteur de San Rafael de Ejido, que festeja 50 años con la obra Colón Cristóbal, el genovés alucinado. Allí, en un escenario austero, se derraman las inclemencias de la sociedad pero, eso sí, acompañadas con humor y llanto.

¿Qué reclamaba Cabrujas con una pieza tan atronadora? El silencio, recalca Torrealba. “En el 76 las estridencias abundaban, ahora son mayores y provienen de los mismos lugares y de otros nuevos. En el fondo José Ignacio Cabrujas exigía silencio, no para ser cómplices, ni para dejar pasar en consecuencia. Es un silencio para vernos a nosotros mismos”.

¿Por qué Cabrujas mantiene un legado tan tangible? “Él nos conquistó por sus dones con la palabra asertiva, poética y justa. Es dueño de la palaba bien puesta entre la razón y la emoción para estimular al espectador con los diálogos de los personajes y sus propias observaciones como dramaturgo.”

Son siete actores en escena: Lyla Bonilla Jiménez interpreta a Herminia Briceño, Jariana Armas personifica a Antonieta Parissí, Larisa González hace lo propio con Purificación Chocano, mientras que Héctor Castro y Joe Justiniano entran en la piel de Francisco Xavier de Dios, y Dixon Dacosta interpreta a Cosme Paraima. “Esta versión de Acto cultural tiene la sal y el aliño de cada una de las personas que estamos comprometidas con la pieza. Es oportuna y reveladora de las nuevas reveladoras para el país”, culmina Torrealba quien, por cierto, da vida a Amadeo Mier.

Acto cultural es sobre la Venezuela de hoy. De sus dolencias, pero con la certidumbre de encontrar los remedios para esos achaques. Del maestro Cabrujas para sus hijos artistas.

COORDENADAS

La pieza estrena hoy (8 de diciembre) a las 6:00 p.m. en el Teatro Luis Peraza. Sábados y domingos a partir de las 4:00 p.m.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del teatro o reservar a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

centrotet.com.ve

ImprimirCorreo electrónico