la romantica FM para exclusiva

 

Banner Landscape 2

John Petrizzelli publica sus Historias para las posibilidades del músculo

Después de haber proyectado Bárbara (2017) en las salas de cine del país el pasado mes de noviembre, John Petrizzelli vuelve a ser noticia en el ámbito cultural venezolano con la presentación de Historias para las posibilidades del músculo, su nuevo libro.

 

 

 

 1 1AJOHNPETRIZZELLILIBRO2

La presentación al público y a la prensa de este nuevo producto editorial de Petrizzelli se efectuó el pasado jueves 30 de noviembre, al final de la tarde, en los espacios de la librería El Buscón, ubicada en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, en Caracas.

Dos libros en uno

Petrizzelli visualiza Historias para las posibilidades del músculo como un recorrido por las memorias alusivas a los itinerarios que realizó por diferentes geografías del mundo en el pasado. “Es un libro de relatos cortos en los que se mezclan extractos de diarios de viajes de una manera muy particular, porque estos escritos no reflejan con claridad los lugares en donde se escribieron o a los que hacen referencia, sino que están presentados en una forma más poética. También tiene unos textos narrativos más formales”, explica el autor, quien afirma que Editorial Dahbar, el sello creado por el experimentado periodista y escritor Sergio Dahbar, se encargó de la edición, diseño e impresión de la nueva publicación.

Historias para las posibilidades del músculo, incluido dentro de una colección de ficción de la mencionada editorial venezolana, también integra en su contenido otro libro titulado Necro Lógico, que ya Petrizzelli había publicado en 1978. “Sergio Dahbar, como editor, pensó en resucitar ese otro escrito, porque consideró que estaba perdido en una serie antigua de un pequeño tiraje, así que acepté y lo incluimos. Ahora es parte de las páginas de esta nueva publicación, que para su primer tiraje cuenta con mil ejemplares”.

 1 1AJOHNPETRIZZELLILIBROPORTADA

Opinión de un conocedor

Como Editor, Dahbar resume su visión sobre Historias para las posibilidades del músculo en la tapa diseñada para la publicación. “Este libro reúne dos: ambos difíciles de clasificar; ambos capaces de inducir a quien los lee a meditar sobre otros lugares, otras vidas, otros destinos, como solo la literatura verdadera puede -debe- hacerlo con nosotros”, describe el periodista ganador del premio Hogueras de Periodismo por Sangre, Dioses, Mudanzas, en 1989.

“Con esta edición, John Petrizzelli revela de nuevo que no solo es un cineasta sensible, con mucho que decir: su obra fuera de la cámara ante el papel lo muestra como una voz rara y de gran valor en la literatura venezolana”, apunta Dahbar.

Espaldarazo de valor

Este nuevo libro de Petrizzelli no sólo cuenta con el soplo de Sergio Dahbar. También tiene el impulso del reconocido poeta, ensayista y tallerista literario venezolano, Armando Rojas Guardia, quien leyó sus páginas antes de su edición a fin de ofrecerle su opinión a su autor. Además, posteriormente, Rojas Guardia también redactó su prólogo.

Justamente, desde su óptica, Rojas Guardia explica de qué se trata Historias para las posibilidades del músculo. “Es un poemario interesante que combina la inmensa capacidad analógica, metafórica con la densidad de la propuesta estética”, asegura el experimentado escritor venezolano. “Me parece que este libro es algo significativo dentro de la producción lírica nacional de los últimos tiempos”.

 1 1AJOHNPETRIZZELLILIBRO3

“John Petrizzelli exhibe una escritura de alta capacidad evocativa para producir páginas líricas oníricas o narrativas. Son muchas las épocas, las emociones y los destinos que un extenso viaje ha producido en la redacción de estos textos exquisitos”, apunta Rojas Guardia en el prefacio de Historias para las posibilidades del músculo, como para que no quepa duda sobre su más que aprobación por este escrito.

En este proyecto editorial, la opinión de Rojas Guardia fue trascendental para Petrizzelli, quien desde un principio consideró al reconocido escritor venezolano como el padrino de esta creación literaria, aún mucho antes de su bautizo formal del pasado 30 de noviembre. “Si Rojas Guardia me hubiese dicho que no le parecían estos escritos que hice, me habría sentido muy mal y no habría pensado ni por un momento en darlos a conocer. Por eso, es un placer para mí recibir sus comentarios positivos sobre Historias para las posibilidades del músculo y estoy muy contento de que haya escrito su prólogo”, comenta el creador de las películas Er relajo der Loro (2012) y Ti@s (2015).

Foto 1: @karenwarphoto
Foto 2, 3 y 4: Editorial Dahbar

+Información:
Instagram: @johnpetrizzelli

 

ImprimirCorreo electrónico