la romantica FM para exclusiva

 

Banner Landscape 2

El Celarg recibe el Infierno de Dante

Han pasado más de 700 años desde que Dante Alighieri implantara en el mundo el escenario del infierno. Colmado de demonios, traidores, avaros, pecadores y seres incomprendidos, La divina comedia ha viajado de la literatura por todas las corrientes del entretenimiento humano. Ahora, por una noche, el primero de sus cánticos despliega su mística turbada y sombría en la sala 1 de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) de Caracas.

Infierno forma parte de la propuesta creativa del XII Festival CreaJoven 2017 que se expone en el Celarg, donde la pieza ganadora obtendrá una temporada en escena. La obra está dirigida por Pedro Arias y protagonizada por Gabriel Blanco quien interpreta a Dante y Carlos Dugarte quien da vida a Virgilio, el alma de un poeta que guía al protagonista en la travesía.

“No es sencillo montar esta historia, la primera obra escrita en italiano. Pero lo interesante de Arias es que recreó el infierno de una manera ingeniosa y ecléctica, acercándolo al público joven. Se utiliza el texto clásico con ciertas adaptaciones, pero con una puesta en escena multidisciplinaria”, explica Gabriel Blanco.

El conjunto escénico involucra un completo juego lumínico, volteretas, danzas aéreas y música clásica fusionada con el estilo electrónico. El grupo In-consciente firma las coreografías, mientras que Alberto García orquesta las acrobacias. “Es muy impactante, con mucha fuerza. De hecho, algunas de las figuras dantescas se conforman a partir de ocho personas juntas. La estructura está armada con andamios movibles, ofreciendo una visión prominente”, continua el actor.

Con más de 20 años sobre las tablas y con un repertorio que sobrepasa las 100 obras, Blanco invirtió un mes y dos semanas para prepararse para su papel. “Yo no hago piruetas, pero me toca hacerlas. Y las disfruto un montón. Nos sometimos a entrenamientos acrobáticos ajustados a nuestras medidas para exponer un acto diferente. La divina comedia es un objeto de estudio para cualquier actor, y tener la oportunidad de interpretar a Dante es sensacional y muy importante para mi carrera. Representa una rigurosidad mayor a la que estoy acostumbrado”.

A diferencia de la obra original, la pieza no será narrada en cánticos. “El dialogo es muy orgánico y cercano, sin dejar de lado la esencia del manuscrito. De esta manera la audiencia se conecta más rápido con el mensaje”.

Infierno dura una hora y media, y asegura una experiencia inmersiva donde aparecen más de 15 actores en escena. “Este viaje por la imaginación de Dante es muy interesante y sorpresivo. Al final los espectadores sacarán sus propias conclusiones de todas las circunstancias que se viven en el submundo de este gran poeta italiano”.

Coordenadas

6 de diciembre / 7:00 p. m. en la sala 1 del Celarg.

Av. Luis Roche con 3ra transversal de Altamira, Casa Rómulo Gallegos.

ImprimirCorreo electrónico