la romantica FM para exclusiva

 

Banner Landscape 2

Mary Ann Alvarado: hago orfebrería con significado

“Me convertí en orfebre solo con la intención de trabajar para La Chinita. Recuerdo que siempre rezaba el rosario y le pedía que me hiciera fabricar piezas en su honor que fueran para siempre”, dice Mary Ann Alvarado, quien con estas frases asoma desde el primer momento algo que queda confirmado posteriormente: calidez humana, sencillez y espiritualidad. No obstante, el arte de esta fiel creyente de la Patrona del Zulia ha trascendido su devoción y hasta las fronteras venezolanas.

Hoy, Alvarado cuenta con 22 años de experiencia como profesional de la orfebrería y ha consolidado su propia marca, Mary Ann Orfebrería y Accesorios, que este año arribó a 14 años. Además, de mantener su culto a La Chinita, la artista elabora piezas para soberanas de la belleza del país, así como para mujeres, adolescentes y niñas que se sienten reinas. También ofrece una línea para caballeros. Realiza orfebrería nupcial. Y, como si fuera poco, le rinde tributo con sus creaciones a los iconos de su tierra natal cada vez que puede.

-Después de dos décadas de carrera, ¿cómo define su trabajo?

-Hago lo que de verdad me gusta. Todo lo que sale de mi taller me hace sentir satisfecha. La gente que se siente identificada con mis piezas es porque se acerca a lo que hago. Todas las piezas que realizo salen de mi corazón. Se trata de una orfebrería con significado. Me gusta conectarme con las personas y, al partir de allí, puedo diseñar algo con lo que se sientan identificadas y las llene.

Fervor religioso

Alvarado incursionó por primera vez en el diseño y elaboración de diferentes piezas que recreaban la imagen de La Chiquinquirá hace una década. “En ese tiempo, cuando comencé a realizar medallas de La Chinita, nadie las hacía. Soñé con los diseños y debí hacer los moldes, porque no existía este tipo de pieza con su imagen, menos con el retablo de La Virgen que tuviera a San Antonio y San Andrés. Lo que llegaba aquí era la estampa de La Chinita sola y era por La Chiquinquirá que está en Colombia, no por la  nuestra”, comenta la orfebre zuliana para explicar cómo se inició una colección que se convertiría después en su preferida: Devoción Mariana.

Por estos días, Devoción Mariana incluye para esta temporada 15 nuevos modelos de medallas. “La Chinita siempre ha marcado una pauta muy importante en mi carrera,  porque ha pasado de ser mi devoción a convertirme en lo que soy como orfebre. La gente me conoce especialmente por mi trabajo sobre La Virgen. El 90 % de la producción de mi empresa gira en torno a ella”, afirma la zuliana, quien, con el motivo de la Virgen de Chiquinquirá, realiza accesorios, adornos y hasta cuadros.

 1 1AMARYANNORFEBRE444

La orfebre afirma que las medallas que conforman sus colecciones están hechas en bronce y plata con brillantes Swarovski y oro de 24 quilates. “Se trata de piezas elaboradas con mucho detalle y materiales de altísima calidad”, asevera.

No en vano a la artista venezolana la denominan La Joyera de la Virgen.  Además, de ofrecer su Devoción Mariana, materializó una corona especialmente para la Patrona del Zulia. “También he trabajado con todo amor para elaborar piezas para otras advocaciones marianas como la Virgen de los Puertos de Altagracia, la de Fátima, la del Carmen y la de La Rosa Mística”, acota.

 1 1AMARYANNORFEBRE3334

Iconos del Zulia

A la par de su devoción por La Chinita, está el amor que Alvarado siente por su tierra. “Cada vez que salgo del Zulia y regreso, el corazón me palpita mucho más fuerte. Es un amor que nace de valorar y conocer  todo lo que tenemos acá. No solamente me sucede con el Zulia, me pasa con Venezuela entera”, indica con emoción y agrega en tono de reflexión: “A veces con la misma rutina y el quehacer del día a día, se nos olvida ver  las cosas bonitas que poseemos. Todos los días  al levantarme doy gracias por lo que tengo. Agradezco tener el honor de pasar por el Lago, que me recarga”.

Ese sentido afecto por su tierra fue lo que motivó a Alvarado a lanzar Iconos Zulianos, colección creada para honrar las tradiciones y gentilicio propios de su estado natal, que también cumple 10 años y que ahora presenta cinco modelos nuevos. “Para este año quise exaltar el orgullo de nuestro rayo del Catatumbo, la fachada del Teatro Baralt, a nuestra Señora de Altagracia, el Carrito de Cepillado, aunado a la  renovación de cada año,  que hago a las medallas de La Chinita, en este caso al retablo de la reliquia de nuestra madre del cielo”, destaca la artista.

Alvarado asegura que este año fue contactada por el equipo del Diccionario General del Zulia para comunicarle que hasta ahora es la única que ha inmortalizado a los iconos zulianos en el campo de la orfebrería. “Ya dentro de la colección Iconos Zulianos había materializado el Centro de Arte Lía Bermúdez, el Monumento a la Virgen, la Fachada de la Basílica y Puente General Rafael Urdaneta, acompañado de El Lago y el Sol marabino”, enumera con entusiasmo esta creadora.

Esta artista también trabaja con el equipo de béisbol Águilas del Zulia. “Este año participé en su fundación e intervine un bate, que después sirvió para recaudar fondos para una organización sin fines de lucro dirigida a ayudar a niños que presentan condiciones especiales. Swing Aguiluchos fue el nombre de la pieza. Fue muy especial poder ser parte de eso y estoy muy agradecida por la experiencia”, declara. 

 1 1AMARYANNORFEBRE3555

Más allá de la devoción

Los caballeros también tienen su espacio en el taller de Alvarado. “Tengo una colección que se conoce como Eros Men Jewellery, que tiene un rostro conocido como embajador. Se trata de Henrys Silva, a quien he elegido por ser un ser humano muy especial, quien a pesar de ir logrando éxitos en su carrera nunca deja de lado esa sencillez y esa humildad tan hermosas que lo caracterizan”, apunta.

La orfebre zuliana también prepara por estos días el lanzamiento de una nueva colección dedicada a las novias. “Por allí está listo para otra entrega, bajo el nombre de Mary Ann Brides, que ofrece piezas dedicadas a lo que se conoce como joyería nupcial”, adelanta.

Esta artista de la orfebrería también apoya a las reinas de belleza de su terruño. “Hice las coronas del reinado en el Zulia y después vine a Caracas a apoyar a Miss Zulia 2017 Mariangele Galbán, quien se convirtió en Miss Elegancia la noche final del concurso”, comenta.

Alvarado también diseña para las madres, las quinceañeras, los enamorados, los solteros y para las niñas. “Recientemente, realicé una colección de coronas inspiradas en las princesas de Disney. La pequeñitas estaban fascinadas con estas creaciones, se sentían como todas unas altezas reales”, recuerda.

 1 1AMARYANNORFEBRE2

-¿Qué planes tiene en su atelier en los próximos días?

-Alistar algunas piezas que presentaré en la Feria de La Chinita, en Chile. Después de allí cerraré el año en Australia a donde también llevaré mi trabajo. De hecho, el lanzamiento de la colección Mary Ann Orfebrería y Accesorios 2018 lo efectuaré desde la tierra de los canguros (risas).

+Información:
Twitter Instagram: maryannorfebre
Facebook: maryannorfebreria

ImprimirCorreo electrónico