la romantica FM para exclusiva

 

Banner Landscape 2

Antonio García Rico: “El arte es mi libertad”

Habla de la libertad. Pero lo mejor de todo es que la vive. Es un artista visual y diseñador industrial, pero también encuentra regocijo en la poesía. Analítico y espontáneo. Con su más reciente muestra individual Objetuales, busca despertar las reinterpretaciones de figuras cargadas de funcionalidad.

Antonio García Rico es un artista experimental, metódico, y hace cuatro años dio con sus deseos de crear. “Hice un viaje a Europa con un propósito cultural. Visité todos los museos que pude. Estuve en Roma, Barcelona, París, Holanda. Siempre he estado ligado al arte, pero fue en ese viaje –mi luna de miel, por cierto– que despertaron mis necesidades artísticas”. Pero su verdadero encuentro con su profesión lo obtuvo de una manera más emocional y mística.

Muestra: Objetuales | Obra: Duro por fuera, blando por dentro

Muestra: Objetuales | Obra: Base para lámpara

“Realicé un retiro espiritual en el municipio Tovar del estado Mérida en una zona llamada 'La cuesta de la Guinea'. Me fui por dos años para vivir en modo zen. Abandoné los lujos y me compré una casita muy humilde de 15m2 que no tenía ni nevera, ni cocina. Fue mi momento más filosófico. Quería encontrarme conmigo mismo, buscar la iluminación”. Y la encontró de forma literal, pues fue el primer material que escogió para trabajar. “Con la luz descubro otras tecnologías lumínicas y comienzo a desarrollar mi carrera”.

Volúmenes superpuestos

El domingo 3 de diciembre, García inaugura su muestra individual Objetuales en la Galería Graphicart en Las Mercedes, Caracas. Su obra es un entretejido de barras de aluminio pulido, anodizado o barnizados en varios tamaños. Es el resultado de una exhibición que estuvo en el Museo Alejandro Otero con 24 piezas, pero en esta oportunidad presenta nueve. Estará abierta hasta finales de enero de 2018.

¿Qué quieres transmitir con tu muestra?

“Tiene dos maneras de percibirse. La primera es verla desde la modernidad, abocarse a su forma, con qué se asemejan. La otra forma se refleja en la contemporaneidad, en el pensamiento. Quiero que descubran que estas estructuras abstractas también son figurativas, para ello les otorgo cargas conceptuales relacionadas a la funcionalidad”.

García no se ata a un material en específico y menos a las formas. “Me adapto a lo que me exigen mis proyectos”, afirma. Ha trabajado con madera y tubos de PVC, pero el aluminio le otorga mayor estabilidad y cuerpo. Las piezas están unidas por módulos tubulares macizos. En apariencia parecen livianas, pero no lo son. Una de ellas pesa casi 300 kilos. Además, su estructura es desmontable… cambiante”.

Muestra: Objetuales | Obra: Joyero #1

Protesta en trío

En la plazoleta de la avenida principal de Las Mercedes, frente al Concejo Municipal de Baruta, se encuentran emplazadas tres piezas semejantes a erizos checos firmadas por García Rico. ¿Su nombre? Ofrenda ¿Su propósito? Protestar.

Con estudios en curaduría y crítica de arte, más un diplomado en arte contemporáneo y una especialización en gestión del diseño, no es raro asumir que Antonio fije esta obra desde la perspectiva social. “Estaba pensada para ser expuesta en la Feria Iberoamericana de Arte (FIA) de 2016, pero ese año la cancelaron. Todo el ensamblaje estaría pintando y con un sistema de iluminación, pero decidí dejarla intacta, corroída, como reflejo del país. Ofrenda es una investigación de tres años trabajando con nueve pedazos restantes de una obra pública en el puente República, frente a Miraflores. En un principio se llamaría República Bolivariana como muestra del deterioro, pero luego de vivir las manifestaciones de este año, quise protestar desde mi espacio. Los venezolanos tenemos una memoria corta, por eso con Ofrenda –que en la idea original estaría frente a un busto de Simón Bolívar– rememoro algo doloroso, triste. Prefiero generar incomodidad para no olvidar las cosas injustas que azotaron a los civiles, incluyendo a los jóvenes fallecidos. Esta instalación será permanente”.

http://www.eluniversal.com/noticias/cultura/ofrenda-una-escultura-protesta-baruta_676700 #art #sculpture #contemporary #urban #antoniojosegarciarico

Una publicación compartida de Antonio José García Rico (@garantonio) el

Los talentos de Antonio García Rico se han lucido en el Museo Alejandro Otero, Barcú (Feria Internacional de Arte y Cultura de Bogotá), Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, Salón Arturo Michelena, Galería Parenthesis y, ahora, en Graphicart.

En paralelo, sigue trabajando con sistemas lumínicos, videoarte, fotografía y pronto regresará a El Molino, estado Mérida, para continuar un trabajo de curaduría llamado El museo efímero, donde embebe su entusiasmo por el land art. “Toda esta intervención natural quedará documentada. En 2018 visitaré otro país y haré lo mismo: crear arte con los elementos natos de un paisaje”.

“Cada vez que hago un estudio artístico me gusta hacer un trabajo práctico que me permita confrontar lo teórico con lo práctico”

Este encuentro termina con una pregunta elemental: ¿qué es el arte para ti? “Es libertad. Esta profesión me exige exclusividad; le otorgo toda mi dedicación”, comparte García, quien también se entrelaza con la frescura esencia de la poesía y quizá, pronto, publique su primer poemario Sobre nada, sobre todo.

Fotografías: Julio Osorio.

ImprimirCorreo electrónico