la romantica FM para exclusiva

 

Banner Landscape 2

Anna Todd: He echado de menos los comentarios en Wattpad

Con más de 1.500 millones de lecturas en la plataforma social Wattpad con su serie de novelas After, la estadounidense Anna Todd se estrena en la escritura en papel sin pasar antes por lo digital con una novela inspirada en Mujercitas, una experiencia que, asegura, no volverá a repetir.

"No quiero ser una escritora solitaria, he echado mucho de menos las reacciones y comentarios que recibía" en esa plataforma, en la que iba volcando los capítulos de sus libros conforme los escribía y que luego, tras el éxito de visitas, fueron publicados en papel, aseguró hoy la autora en una entrevista con Efe.

Todd (Ohio, 1989) subió a la plataforma Wattpad en abril del 2013 el primer capítulo de After y lo que nació como una forma de distraerse se acabó convirtiendo en un fenómeno sin precedentes en internet, a lo que siguió la publicación en papel de toda la saga, que consta de cinco novelas, en 30 países.

Sisters, editada en español por Planeta, es la nueva novela de Anna Todd, un libro que ha escrito directamente para ser publicada sin que sus seguidores vayan opinando capítulo a capítulo. "Esto no es para mí", insistió la autora, que dice que le gusta ir viendo la reacción a sus historias y cómo sus lectores las van comentando conforme las crea.

Asegura que le encanta la literatura del siglo XIX y, en especial, la de Louisa May Alcott, de la que en 2018 se cumplen dos aniversarios, el 130 de su fallecimiento y el 150 de la publicación de Mujercitas, la novela preferida de esta autora, que se preguntaba cómo sería en la actualidad la vida de sus protagonistas, las hermanas Beth, Meg, Amy y Jo.

"Con el clima político que vivimos, me pareció que era un momento perfecto para hacer moderna esta historia" y, así, ha dado vida a cuatro hermanas con estos mismos nombres pero apellidadas Spring, explica.

Anna Todd reconoce la dificultad de la tarea pero, dice, no pensó mucho en lo que estaba haciendo: "es una novela tan querida, tan conocida, que era mejor no pensar".

Quería que las jóvenes reflexionaran sobre su capacidad de decidir y elegir aunque sostiene que no quiere educar a nadie.

De sus protagonistas, Meg es la mayor y su corazón está hecho un lío; Jo siempre ha querido ser escritora y ver mundo, pero alguien inesperado va a revolucionarlo todo y deberá, por primera vez en su vida, tomar una decisión importante; Beth estudia en casa porque tiene miedo de salir y enfrentarse a quién es y Amy, la pequeña, observa con admiración cómo las demás buscan su lugar en el mundo.

La autora no sabe si sus lectores estarán preparados para este cambio de registro en su escritura y asegura estar más nerviosa con este lanzamiento porque, a diferencia de sus otras novelas, no ha recibido opiniones mientras escribía.

Y está convencida de que sus lectores prefieren su otra forma de hacer literatura ya que Watppad les permite tener más apego a sus historias, que sienten más suyas.

Aunque cree que siempre habrá un lugar para escritores solitarios, sostiene que el futuro de la lectura está en las redes porque los jóvenes no están acostumbrados a ir a las librerías y escoger un libro del que no saben nada.

"No es verdad que los jóvenes no lean, pero nos tenemos que adaptar a la manera en la que ellos leen", recalcó Anna Todd.

ImprimirCorreo electrónico