la romantica FM para exclusiva

 

Banner Landscape 2

Doña Bárbara es publicada en japonés

El mundo de la literatura venezolana está de fiesta con la más reciente noticia que nos llega desde La Tierra del Sol Naciente. Luego de varios años de trabajo y dedicación, la legendaria editorial nipona Gendaikikakushitsu ha editado la novela más importante de Rómulo Gallegos, obra fundamental de nuestras letras y de Latinoamérica, Doña Bárbara.

El escritor y profesor de la Universidad de Tokio, Gregory Zambrano, dio a conocer, en sus redes sociales, los detalles de esta información que representa la culminación de una ardua labor que comenzó como la aspiración natural de los entusiastas de la cultura Latinoamérica. Gracias a las gestiones de Masakuni Ota y Ryukichi Terao, éste último el traductor, ha sido posible la alianza con el gobierno de España a través del Instituto Cervantes y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuyos apoyos dieron como resultado esta importante publicación.

Rómulo Gallegos es referencia cardinal de nuestra literatura, y a pesar de que su obra ha sido traducida a varios idiomas, en japonés ha sido todo un reto, por las razones que expone Zambrano en su post de Facebook: “Como se sabe, en el caso del japonés es muy difícil, si no imposible, hacer lo que se llama traducción literal, porque el sentido del kanji (ideograma) es el de contener una idea, entonces el traductor debe buscar el significado más preciso que vierta no solamente la palabra sino la idea al japonés. De esta manera, el traductor debe hacer ciertas recreaciones o algunas elipsis que le permitan al lector comprender la idea lo más cercana posible a lo que el autor quiso decir. Y, además, tratar de conservar el ritmo poético que contiene obras literarias como la que nos ocupa. En este sentido, traducir también significa interpretar”.

Es motivo de orgullo saber que comenzó a circular en el circuito de librerías japonesas, la nueva versión traducida de Doña Bárbara como parte de la colección “Los Clásicos”, de la editorial Gendaikikakushitsu.

Más detalles, 

ImprimirCorreo electrónico