la romantica FM para exclusiva

 

Banner Landscape 2

Anna Mercedes Martínez: Caracas es una ciudad de líneas rectas

La artista venezolana-brasileña Anna Mercedes Martínez, presenta Geometría Caracas, una exposición con identidad propia que nace como tributo a la capital de Venezuela y que será expuesta en la galería, del espacio Sietealcubo, del Centro de Arte Los Galpones, a partir de este sábado 25 de noviembre.

“Mi obra es geométrica abstracta y asimétrica, inspirada en la ciudad de Caracas, donde vivo actualmente. Pero la de finales de los años 60’, donde todo era posible. Donde alguien dijo una vez que era la Dubái de América. En esa época estaba en plena efervescencia el modernismo y que hasta el día de hoy, se ven esas obras espectaculares. Ahí comenzó toda esa síntesis de las artes y de la arquitectura con la pintura. También en la obra se observan dos dimensiones, donde lo pictórico puede aparecer o no”, manifiesta la Martínez.

“Para mí Caracas es la ciudad de las líneas rectas, porque su cuadrícula es lineal. Vemos puras avenidas horizontales y verticales, a diferencia de otras ciudades como París por ejemplo, donde la circunferencia de sus calles, es hacia fuera  y eso se refleja mucho en la obra. Se puede apreciar lo urbano, junto a las líneas rectas que se contraponen con Río de Janeiro que para mí, es la ciudad de las líneas curvas y del color vivo y brillante”, comenta la artista.

15 piezas integran la obra de Martínez, entre las cuales se encuentran: 7 tridimensionales en homenaje a los 449 años de la ciudad de Caracas y 8 dípticos y trípticos que mezcla de manera perfecta, lo urbano y su influencia arquitectónica, donde el color y los trazos rectos, juegan un papel importante.

En su obra se aprecian matices oscuros, combinados con tonos vibrantes que hacen parte de un lenguaje geométrico. “En la exposición nos vamos a encontrar con obras tridimensionales y la otra parte, es más pictórica, con una base neutral, quebrado a su vez por tonos vivos. Para mí el color es sumamente importante y me gusta combinarlos, ambos, lo neutro y lo llamativo”, explica la pintora.   

La Caracas de los 60’

“Fue una ciudad que yo no viví a plenitud, porque nací en el año 65’, pero tomé en cuenta lo que fue la vida de mis padres, lo que observaba de pequeña y mis recuerdos. Es por ello que para mí es geométrica abstracta. Pues todos esos grandes maestros como Jesús Soto, Alejandro Otero, Mercedes Pardo, Mateo Manaure y Carlos Cruz Diez, dejaron una huella importantísima en nuestra ciudad y que con solo caminarla, nos damos cuenta de todas las maravillas que existen y están a nuestra disposición”, afirma Martínez.

“Yo soy una persona que literalmente pateo la ciudad. Ando en metro y recorro sus calles, porque tengo la suerte, geográficamente, de vivir en una zona que me lo permite. Estas son los detalles que han influido muchísimo mi obra”, manifiesta.  

Nació en Río de Janeiro, Brasil pero a los 6 meses regresó a su país de residencia, junto a su madre Brasileña y padre venezolano. “Mi padre fue a estudiar allá y regreso a Caracas, junto a mi mamá y yo. Tal cual, como era antes que las personas salían a estudiar al extranjero y luego regresaban, aplicar sus conocimientos de nuevo aquí. La ciudad carioca la visito con mucha frecuencia, porque allí también me siento como en casa. Pero mis estudios y mi desarrollo como artista, ha sido todo aquí en esta ciudad”, finaliza la artista.

La exposición se podrá disfrutar a partir de este 25 de noviembre, hasta enero, desde las 11:00 am hasta las 6:00 pm. En la sala Sietealcubo, del Centro de Arte Los Galpones, ubicado en La Urbanización Los Chorros, Caracas.  

La inauguración contará además, con la musicalización de Humberto Scozzafava, integrante de la banda La Provisional de Nu-jazz y música electrónica, quien estará reinterpretando y remixeando en vivo los temas de su primer CD Estación Espacial Caracas, en formato Live Remix Set.

Están todos invitados a mi próxima exposición el próximo sábado 25 de Nov. en Siete al cubo en Los Galpones Los Chorros.

Una publicación compartida de Anna Mercedes Martinez (@mechidetulio) el

ImprimirCorreo electrónico